Carnaval Federal de la Alegría 2013, una fiesta popular

carnaval alegria jujuy 2013Jujuy al día® – Con el objetivo de “reivindicar” y “revalorizar” las celebraciones populares “como espacios de encuentro”, mediante la firma de un acuerdo entre diversos organismos estatales se lanzó el Carnaval Federal de la Alegría 2013, que se desarrollará del 9 al 12 de febrero próximo en todo el país.

De esta manera se promueve la participación de la sociedad en su conjunto durante los festejos de Carnaval, buscando el incremento de los flujos de turismo interno con la intención de distribuirlos en forma equilibrada en todas las provincias del país.

En este sentido, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, sostuvo que “es muy importante la labor conjunta entre las distintas instituciones ya que este es el eslabón principal sobre el cual debemos trabajar para seguir haciendo un país con mejores posibilidades e inclusión para todos”. Destacó además que “los Carnavales son una parte muy importante de la cultura de los argentinos y el hecho de recuperarlos es un gran éxito que permite que toda la población disfrute de ellos”.

“Se trata de un aporte realizado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo que ayuda a revalorizar esta manifestación cultural y popular”, explicó el secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena, quien agregó que “los fondos deberán ser administrados por los municipios para que los carnavales se conviertan en verdaderos atractivos turísticos y mejore el movimiento y flujo turístico interno tanto en la provincia como en el país”.

En la edición 2012 este evento nacional produjo la movilización de más de 2.500.000 personas alrededor de todo el país, generando un 88 por ciento de ocupación en plazas hoteleras, e incluyó a más de 190 localidades de todo el territorio nacional con festejos de carnaval que formaron parte del mismo.

El convenio fue firmado por ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón.

El programa se inscribe dentro del contexto del Programa “Argentina Un País con Buena Gente”, organizado por la Presidencia de la Nación y tiene como objetivo principal reivindicar y revalorizar como espacio de encuentro las celebraciones populares, expresión libre de nuestras culturas regionales, promoviendo en la sociedad el uso del Feriado de Carnavales, que había sido derogado por la dictadura militar. El objetivo del convenio es la cooperación de las partes para el desarrollo y ejecución de la edición “Carnaval Federal de la Alegría 2013”.