Arete Guazú, la fiesta grande del Carnaval de Las Yungas

afiche_areteguazuJujuy al día® – El festejo tradicional que define a Jujuy, es el carnaval de la Quebrada; sin embargo en el Sureste provincial también se vive una fiesta colorida, marcada por rasgos culturales diferentes propios de quienes habitan esta generosa tierra desde hace milenios. Nos referimos a los guaraníes quienes celebran esta fecha con la misma intensidad que los norteños.

Jujuy ofrece diferentes alternativas durante el mes de febrero, época de carnavales. La irregular geografía jujeña, alberga valles, quebrada, puna y selvas o yungas. Cada una de estas regiones tienen la particularidad de ofrecer un paisaje contrastante, desde la meseta de la puna de salares y churquis, que remata en la quebrada de caseríos silenciosos y cerros multicolores, se abren los ondulados valles para culminar en la explosión del verde en la majestuosa selva de las yungas.

Cuando florece Caperigua, comienza el Arete Guazú. La Fiesta Grande en el Tiempo Verdadero de los Buscadores de la Tierra sin Mal, de los Hombres de las Neblinas, de las Palabras Inspiradas: los Ava-Guarani. Habitantes sin tiempo de las Selvas de Yungas con transiciones en Chaco Gualamba, conocedores de su origen de Samou, de la esencia del Caraguata y su respeto a Yaguá.

El festejo coincide con la maduración del Abatí (maíz), materia prima para la elaboración del Kanwi (chicha), bebida casi sagrada y ceremonial de los lugareños.

En la fiesta se utilizan caretas, sus portadores se llaman Aña-aña y representan a los espíritus del bien de sus ancestros. Los músicos y quienes realizan las interpretaciones de las coreografías del Yaguá- Yaguá y los encargados de encabezar los bailes, eligen los lugares de recorrido del Areté.

La comunidad Guaraní Cuape Yayembuate (aquí todos juntos) se encuentra ubicada sobre la RN Nº 34 localidad de Calilegua, Dpto. Ledesma, Provincia de Jujuy, y cuenta con un espacio físico en la Manzana 65 Bº Belencito.

Programa de Actividades 2013

Las actividades por iniciativa de la Comunidad Guaraní “Cuape Yayembuate” serán las siguientes:

12 y 13 de Enero: “Yayemboat + Opaete Tairusu Reta Guaraní”

1º Encuentro de Jóvenes Ava Guaraníes

2 de Febrero: Atiku – tiempo de preparación para el Arete Guazú

5 de Febrero: Exposición de Tembiu Guaraní (comida tradicional)

16: hs Exposición de artesanías

6 de Febrero: 16:00 hs Exposición de fotos

7 de Febrero: Jueves de Comadres

8 de Febrero: 16:00 hs Video Institucional

10 de Febrero: “Arete Guazú” (el verdadero tiempo)

12:00 hs Almuerzo Comunitario

14:00 hs Recepción de Comunidades Guaraníes del Ramal

15:00 hs Gran Desentierro del Carnaval

16 de Febrero: 14:00 hs Visita a las casas de Caciques

17 de Febrero: 14:00 hs Carnaval Chico

23 de Febrero: Visita a las casas de Caciques – Carnaval de Flores

24 de Febrero: 15:00 hs Entierro del Carnaval – Pelea del Toro y del Tigre

Por mayores informes los interesados pueden contactarse con miembros de la Comunidad Guaraní “Cuape Yayembuate” a través de lás siguientes líneas telefónicas 03886-431287/ 529587 / 15465424 / 557577 o bien por medio del apartado electrónico [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los conductores de un camión y una camioneta salvaron milagrosamente su vida tras un choque en San Pedro de Jujuy

Mié Feb 6 , 2013
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, dos conductores salvaron su vida luego de protagonizar un choque entre sus vehículos y posterior vuelco de uno de ellos en la localidad de San Pedro de Jujuy. Desde la policía de la provincia informaron a JUJUY AL DÍA® que el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes