Peligra el inicio del ciclo lectivo 2013 en Jujuy

1

[pullquote]Docentes jujeños exigirán el blanqueo del fondo compensador y el acondicionamiento de los establecimientos para iniciar normalmente las clases.[/pullquote]

aula vaciaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, representantes del Frente de Gremios Docentes de Jujuy manifestaron que desde fines del año pasado ha solicitado una reunión con el ejecutivo provincial para tratar el blanqueo del fondo compensador docente y hasta el momento no han sido llamados desde el gobierno. Asimismo destacaron que dicho arreglo salarial, entre otras cuestiones, son necesarios para garantizar un normal comienzo del periodo lectivo 2013 en Jujuy.

En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Mario Farfán manifestó al respecto que “desde el año pasado venimos solicitando al gobierno provincial que nos convoque porque ellos saben que nosotros no vamos a iniciar el ciclo lectivo si no tenemos arreglada la parte salarial, más allá que sea en Buenos Aires donde se decida el piso salarial, pero acá en la provincia tenemos y vamos a exigir el blanqueo de los 460 pesos y ya nos tendrían que estar convocando para ver cómo se va a hacer”.

Además expresó que “desde la provincia no tenemos ninguna respuesta sobre esto, pero no solo el inicio del ciclo lectivo depende de la parte salarial sino también de que las escuelas estén en condiciones, porque hoy las escuelas no están en condiciones”, y agregó que “por ejemplo en la escuela Juanita Stevens por las fuertes lluvias se le cayó su  techo, en otras escuelas se volaron las chapas y hasta el momento no se arreglaron. Son muchas las escuelas que no están arregladas, pero además está el problema del desmalezamiento como también el arreglos de los tanques de agua y los sanitarios, por ello hoy podemos decir que las condiciones no están dadas”.

“Todo esto, y más vamos a exigir y será responsabilidad del gobierno provincial que tendrá que ver los medios y formas de solucionar los problemas que tiene las escuelas, ya que esto no es de ahora, sino que es de larga data. El gobierno debe realmente y de una vez por todas poner un presupuesto adecuados para buscar la soluciones definitivas”, aseguró el sindicalista.

Por su parte, el Secretario Gremial del CEDEMS Alberto Argañaraz, expresó a JUJUY AL DÍA® que “primero hay que recordar que en la primera reunión por el tema salarial por en el marco de las paritarias docentes nacionales se ha realizado el pedido de un aumento del 30% lo cual llevaría el haber mínimo de un docente a 3650 pesos, lo cual apoyamos y estamos pendientes de estas negociaciones ya que el estado provincial se va a ajustar  a lo que se acuerde a allí”, y añadió que “acá esperamos la negociación por el blanqueo del fondo de compensación salarial  a los efectos de que se establezca los parámetros con que se va a plantear”.

Asimismo indicó que “lo que siempre pretendemos es que este tipo de aumentos salariales se concreten a la brevedad porque bien es sabido que los niveles de inflación, que no son los que marca el INDEC, son muy altos y eso genera problemas en los bolsillos de los docentes”, y añadió que “también sabemos que la normativa nacional del blanqueo del fondo de compensación salarial establece que el mismo debe realizarse paulatinamente y esto abre la posibilidad para que se haga en cuotas, pero nosotros trataremos que estas cuotas sean lo más acotadas posibles para que esto no se extienda mucho durante el año”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario Gremial del CEDEMS acerca de los plazos para las negociaciones, teniendo en cuenta que queda menos de un mes para el inicio del ciclo lectivo, y que además el mes de febrero posee solo 17 días hábiles y solo 13 antes del 25 de febrero, al respecto Argañaraz expresó que “va a ser complicado especialmente por los festejos de carnaval y eso provoca un receso un poco largo en las actividades y vamos a tratar que antes del inicio ya este definida esta situación”, y agregó que “siempre estamos abiertos al dialogo y esperamos que este se reanude lo antes posible para que el inicio del periodo lectivo nos encuentre con todos los temas salariales resueltos”, concluyó.

One thought on “Peligra el inicio del ciclo lectivo 2013 en Jujuy

  1. POR FAVOR SRES GREMIALISTAS : Que este año el arreglo del aumento o del blanqueo del Fondo NO SEA !!!! como el año pasado de miserables $50 por mes .- Fue una verguenza.- Asi el dinero no le rinde a nadie
    .- Muchas Gracias .-Espero buenas Noticias.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso de horas cátedras para docentes

Mar Feb 5 , 2013
Jujuy al día® – El Rectorado del IES Nº 7 Populorum Progressio Intela comunica que en la página Web : I.E.S. Nº 7 “Populorum Progressio- Intela”  o    ies7.juj.infd.edu.ar  se encuentran los requisitos para el concurso de horas cátedras de los espacios/unidades curriculares de las diferentes carreras de Casa Central, Filial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes