Museo Lavalle: para visitar en vacaciones

museo lavalle patioJujuy al día® – La Coordinación de Patrimonio y Museos de la Secretaria de Cultura de la provincia invitó a turistas y jujeños a visitar los distintos museos de capital y del interior de la provincia.

Una buena posibilidad es recorrer el Museo Histórico Provincial que funciona en la Antigua Casona de estilo Colonial donde murió el General Juan Galo Lavalle líder de los Unitarios. El edificio donde funciona el Museo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941 y desde el año 1962 se encuentra en su actual sede de Lavalle 256 entre las calles San Martín y Belgrano.

Cuenta con siete salas de exposiciones permanentes y una sala de exposiciones temporarias, se pueden observar mobiliarios, pinturas, armas de fuego, documentos, estandartes, vestimentas de civiles y militares de época. En uno de los patios se encuentra el busto del General Lavalle, en el segundo patio el aljibe, un parral y plantas. En el patio del fondo, años antes, estaban emplazados los corrales pero hoy cuenta con plantas frutales y jardines unidos por galerías donde están algunos objetos.

En la primer sala llamada “Colonial” se exhibe la Campana con la que Belgrano convocó al Pueblo jujeño a la bendición de la Bandera el 25 de Mayo de 1812 y también se muestran otros tesoros recuperados de la misma época. De allí se ingresa a la sala “Independencia” donde la atención se concentra en el Estandarte de la Bandera rescatada de la batalla de Ayohuma.

La próxima exhibición corresponde a la sala del Éxodo donde se encuentran varios escritos de Belgrano y la Pintura que evoca la Gesta del Exodo Jujeño de 1812. Siguiendo con el recorrido, está la Sala de los Gobernadores, con retratos del artista plástico Peck, quien plasmó a los mandatarios provinciales desde 1834, José María Fascio, hasta 1943, con Fenelón de la Quintana. La siguiente sala, de Arte Religioso, recrea un oratorio familiar y la sala de los vestidos de las damas de la época, además se pueden observar abanicos y otros accesorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.