Una agenda anticorrupción que desafía al debate legislativo

Legislatura de JujuyJujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR), observó que en Jujuy  hay  una agenda pendiente de discusión para luchar contra la corrupción, favorecer la transparencia, el acceso a la información y mejorar los mecanismos de controles públicos. Y a propósito recordó una serie de medidas promovidas por el radicalismo que fueron resistidas por el oficialismo, pero que volverán a tomar impulso en este 2013.

En primer término Baca apreció que “en los últimos años se ha verificado un deterioro en materia de control de la gestión del Estado, que fue acompañado por una pérdida de eficacia en los procedimientos que garantizan la transparencia y en crecientes dificultades para el acceso a la información pública”.

El legislador afirmó que esta situación “ha favorecido la corrupción y la apropiación privada de recursos públicos que, de ese modo, son sustraídos a la satisfacción de necesidades públicas”. En otras palabras, precisó, “la falta de controles lleva a bolsillos particulares recursos que tendrían que contribuir a que, por ejemplo, se preste un servicio de salud de calidad –no el que se presta-, o a que la educación pública garantice una efectiva igualdad de oportunidades, en lugar de perpetuar diferencias”.

Destacó Pablo Baca que “la corrupción no involucra solamente cuestiones de moralidad pública, como habitualmente se plantea, sino que también provoca escasez de recursos y dificultades para que los servicios públicos atiendan las necesidades. Afecta así especialmente a los sectores más vulnerables y profundiza inequidad”. Por eso, agregó, “la corrupción constituye una afrenta a los derechos humanos en la medida que priva al estado de posibilidades de garantizar su efectivo ejercicio”.

El diputado Pablo Baca puso de relieve que “el principal órgano de control en la Provincia, el Tribunal de Cuentas, ha venido sufriendo pérdida de eficacia y sus resoluciones se han ido tornando en actos puramente declarativos, sin efectos prácticos. Por su propia índole, es un organismo que solamente controla lo que consta en los papeles, lo que puede naturalmente diferir con lo que efectivamente sucede en la realidad”.

Por otro lado, añadió, “en la práctica se verifica que los procedimientos a través de los cuales se formulan cargos a funcionarios responsables muy rara vez –si alguna- terminan con la recuperación de los montos de los que no se han rendido cuentas”.

A esto se suma que “el control que podría ejercer la Legislatura también carece de eficacia. Existe, en primer lugar, una omisión del Poder Ejecutivo de  cumplir con la remisión de las rendiciones de cuentas. Y además porque los proyectos de pedidos de informes –particularmente de diputados y diputadas de la oposición- usualmente no son tratados ni aprobados por el Cuerpo”.

“Existe, en definitiva, una urgente necesidad de impulsar y promover por parte de los poderes del Estado, un auténtico compromiso de lucha contra la corrupción”, afirmó Baca.

Recordó el diputado radical que desde su Bloque, “hemos presentado una cantidad de proyectos que impulsan la transparencia, el control y el acceso a la información pública. También se han presentado proyectos para evitar la impunidad, que constituye siempre un incentivo para nuevas formas de corrupción”.

Sin embargo esta agenda impulsada desde la UCR ”ha sido resistida” indicó Baca y señaló que “es importante el interés y el compromiso de la ciudadanía para que se verifiquen progresos en esta materia y para impulsar un debate que permanece dormido”.

Cabe recordar que Pablo Baca junto al bloque al que pertenece ha impulsado la creación en Jujuy de una Oficina Anticorrupción, la puesta en funciones de la Comisión de Ética Pública, el organismo de aplicación de la ley del mismo nombre que, a pesar de llevar muchos años vigentes, aún no ha sido efectivamente aplicada. “Esta Comisión tiene funciones muy importantes como la de conocer en lo referido a las declaraciones patrimoniales de los que ejercen cargos públicos” explicó Baca a propósito.

Además el legislador ha promovido una reforma integral de la Ley 4444 para mejorar el ejercicio del derecho de acceso a la información que produce el estado, de manera que la ciudadanía pueda conocer los datos que manejan los organismos públicos, escrutar su labor y mejorar la toma de decisiones.

Además, recordó Pablo Baca, “hemos propuesto la realización de concursos para la designación de jueces, para brindar mayores garantías a los ciudadanos y mayor independencia a la justicia. Entre muchos otros proyectos”.

“Los proyectos del radicalismo constituyen una agenda que tiene que propender en Jujuy a proteger los recursos públicos, castigar cualquier forma de apropiación indebida de los mismos y asegurar que su uso se oriente siempre a las necesidades colectivas” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.