¿Será Fellner candidato testimonial en Jujuy?

Hugo Rubén CalvóSegún se puede hallar en lecturas especializadas, la candidatura testimonial es un concepto creado por algunos periodistas argentinos en 2009 para referirse a un cierto tipo de candidaturas electorales en las que los principales dirigentes o personalidades de un partido político se ponen a la cabeza de las listas de candidatos, aún sin la intención real de asumir el cargo de resultar electo, con el fin de aprovechar la imagen, el estado político y público del candidato para sumar votos. Naturalmente, en caso de resultar electo, el candidato testimonial no tiene intención de asumir efectivamente el cargo, correspondiendo, en el caso de una candidatura a Diputado Nacional que asuma entonces el candidato que le sigue en orden o, en el de Diputado Provincial, el que sea el primer suplente.

La pregunta por la validez de este tipo de postulaciones depende más que todo de consideraciones políticas. Pero también hay una ética pública en juego, una ética democrática. Seguramente podemos discutir mucho sobre el contenido de esta ética, sobre los límites. Pero seguro que también hay un pequeño núcleo en el que podemos alcanzar más fácilmente el consenso.

Para no abundar sobre la legitimidad de una argucia electoral, tema por el que se debatió bastante en su momento, creemos que es mejor avanzar en las posibilidades de que se pueda utilizar o no en Jujuy.

En realidad las candidaturas testimoniales sólo servirían para los cargos nacionales (En esta oportunidad para Diputado Nacional) que es adonde parece que se inscriben los desvelos de nación y provincia. Es necesario obtener el mayor número posible de legisladores nacionales para así pretender una reforma constitucional y con ello la posibilidad de re-reelección.

Jujuy renueva 3 diputados nacionales: por el FPV (PJ) María E. Bernal y Marcelo Llanos. Por la UCR, Mario Fiad.

Por el lado del FPV habrá que ver si los legisladores que vencen su mandato serán confirmados para renovar. Los rumores indican que no sería así. La verdad es que parece que se van a necesitar figuras de mayor relevancia, con más cartel. “No se puede arriesgar la posibilidad de un susto ya que hoy la situación electoral en Jujuy está bastante vidriosa porque no se sabe como jugarán determinadas fuerzas”, nos confesaba un reconocido dirigente del PJ local.

En la UCR parece que está un poco más claro ya que Mario Fiad logró la atención de su partido, de sus afiliados, y parece que tendría el camino despejado a una segura postulación para renovar mandato.

En este marco es que algunos dirigentes del oficialismo y la oposición se preguntan si Eduardo Fellner estaría en condiciones de postularse como candidato testimonial. Legalmente parece que sí, ahora electoralmente ¿Será Fellner candidato testimonial en Jujuy? No sería lógico que, si se postula, vaya a dejar la gobernación, eso hace que la suya, si es que va a serlo, sea una candidatura testimonial.

Según una encuesta de opinión realizada hace unas semanas atrás, la imagen del mandatario no estaría pasando por su mejor momento pero ¿Será mejor candidato Llanos o Bernal que el propio Fellner para encabezar una lista?

De cualquier manera hay condiciones que exige la ley electoral, como el cupo femenino. Si Fellner fuera candidato testimonial habrá que ver quién será el segundo y el tercero de la lista ya que a nivel nacional, si un candidato electo no asume, renuncia, etc. se corre la lista, no se recurre a los suplentes. El segundo, según la ley de cupo debe ser una mujer ¿será este el espacio de Bernal o habrá alguien más esperando la unción? ¿Será que alguna consorte de mucho poder quiera para ella esa postulación?

Esta también sería una forma de jugar una pulseada con U&O y algún otro dirigente que aparece como aliado incondicional, casi como un socio político del primer mandatario, una forma de medirla a ver quién la tiene más grande.

No debemos olvidar que para los cargos nacionales es menester presentarse a primarias, elecciones en la que se define la constitución de la lista de postulantes a ocupar un escaño en el Congreso Nacional. En 2011 las primarias se realizaron el 14 de agosto, es decir que el misterio se develará en muy poco tiempo ya que, si se mantienen las fechas de elecciones, por junio ya sabremos si ¿Será Fellner candidato testimonial en Jujuy?

Republicanos y federales, ja

Hasta donde se pudo investigar, en la Argentina rige un sistema de gobierno que adopta la forma representativa, republicana y federal (Constitución Nacional, Art. 1º). En este sistema, el pueblo elige directamente a sus representantes, es decir que tanto el Presidente de la Nación como los Gobernadores e Intendentes son electos a través del voto de los ciudadanos a quienes representará ante otras instituciones.

Con lo dicho queda claro que lo que obtienen los mandatarios nacionales, provinciales y municipales es la representatividad de su propio pueblo, no importa como piense políticamente, ellos representan a ciudadanos argentinos y son mandatarios de este ante cualquier instancia.

Como se sabe, hace una semana hubo un encuentro de Intendentes de todo el país con la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, allí se dio a conocer cuál será la nueva relación de éstos con el gobierno nacional. También se entregaron y recibieron carpetas con proyectos y reclamos que los propios ciudadanos les requieren a sus mandatarios más cercanos, a quienes son sus vecinos.

La Ministra es una funcionaria del gobierno nacional y por lo tanto representante de este. Los Intendentes también son funcionarios, aunque éstos representan a su pueblo, a la gente de su pueblo que lo eligió para tal tarea.

Entonces tenemos que, una representante del gobierno nacional se reúne con representantes de los pueblos del país, reunión ésta en la que no todos los representantes de los pueblos del país estaban presentes, no porque no hubieran querido estar presentes sino porque sencillamente no fueron invitados. Es claro que por lo menos dos municipios de Jujuy no estuvieron presentes, curiosamente, los dos de signo político diferente del oficialismo, ni Tilcara ni S. S. de Jujuy participaron de la posibilidad de llevar solicitudes y reclamos que los pueblos, argentinos al fin, les demandan todos los días.

Con esto queda claro que a pesar de que la Constitución Nacional expresamente adopta la forma republicana y federal, si sos de otro partido no sos argentino. Lo curioso es que en los distritos maltratados, desconocidos y ninguneados, también están siendo dejados de lado los que piensan políticamente como el oficialismo, que no son pocos. ¿Será esta la política de inclusión que declama tanto el gobierno nacional como el provincial?

Ayuda escolar ¿Y la inclusión social?

Ayer, en diario Clarín (si, el de la corpo) el columnista Ismael Bermudez, conocido periodista especializado en economía, dio a conocer la situación en que se halla la llamada “ayuda escolar” la que, según Bermudez, lleva cinco años sin ser actualizada.

Si tenemos en cuenta que no hay herramienta más inclusiva que la educación y que en el discurso apelan incansablemente a un concepto que nadie puede discutir, no se huele otra cosa que una mentira. También decimos que la inversión en educación es el triple de lo que fuera hasta que el “modelo” se puso en marcha y tantos otros autoelogios y no ponemos los pies en la tierra reconociendo que la inflación en 5 años ya se comió dos terceras partes del poder de consumo de la llamada ayuda escolar y no la corregimos actualizándola, sólo nos queda el discurso.

Intervención de Libertador

Le queríamos reiterar al diputado Víctor Nicolás que las 48 horas que le dio al Intendente Alé para que se presente y así evitar el pedido de intervención al municipio de Libertador Gral. San Martín, ya venció y Ud. aún no da la cara para informarnos si presentó o no el pedido aludido y porque razón no hizo lo uno o lo otro.

El reconocido Lingüista Noam Chomsky sostenía que “Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales”.

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día