4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

[pullquote]Manzur: “Hoy la relación entre cáncer y muerte es una falsa creencia”[/pullquote]

Jujuy al día® – Con la idea de desterrar mitos sobre esta patología, el lunes próximo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha a la que adhiere el Instituto Nacional del Cáncer (INC), del Ministerio de Salud de la Nación. La importancia de contar con información adecuada para prevenir y/o curar esta enfermedad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que la convocatoria de este año de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) “apunta a despejar diferentes mitos sobre esta enfermedad, que son transversales a todas las sociedades y que tienen que ver con la errónea relación que se genera entre el cáncer y la muerte”. En efecto, la UICC dispuso para esta fecha reflexionar acerca de los mitos y concepciones erróneas que se dan en torno a esta enfermedad, bajo el lema “El cáncer. ¿Sabías qué?”.

“El cáncer ha ocupado la escena desde el inicio del siglo XX y se ha instalado como una enfermedad estigmatizante, sobre la que pesaba la carga de ser ineludiblemente fatal. En la segunda mitad del siglo hubo un progreso muy importante en términos de la salud pública y la medicina, que llevó a que muchos tumores se pudieran detectar y tratar de manera eficaz, produciéndose una significativa reducción de la mortalidad”, consideró el titular de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que destacó que “hoy en día el pronóstico de los pacientes con cáncer que acceden a cuidados apropiados es notablemente mejor que hace 50 años”.

No obstante, María Viniegra, coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que “ha habido una desproporción entre la mejora de la capacidad médica para controlar esta patología y la capacidad para comunicar esos avances, y por eso el cáncer sigue teniendo un peso muy importante de estigma en la sociedad. Aún hoy, cuando uno menciona la palabra cáncer, ineludiblemente aparece en la cabeza de las personas la idea de sufrimiento, deterioro y muerte”.

Al respecto, la especialista señaló que la idea del INC y de la cartera sanitaria nacional “es trabajar sobre las falsas creencias que tienen las personas y despejarlas a través de información adecuada y precisa”, y recordó que en la actualidad “muchos tipos de cáncer se pueden prevenir y otros, detectados a tiempo y tratados de manera adecuada, se pueden curar”.

Precisamente, desde el INC –institución creada en 2010, por disposición de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner– se vienen desplegando diferentes líneas de trabajo y acciones destinadas tanto a los profesionales de la salud como a la población en general, que contribuyen a generar conciencia respecto de la importancia de las medidas preventivas, del acceso a un diagnóstico oportuno y de los variados tratamientos que existen para atenuar los efectos de la enfermedad.

En ese sentido, Viniegra explicó que existen dos grandes campos de intervención en el control del cáncer: la prevención y promoción de la salud, es decir las políticas y acciones individuales destinadas a reducir la cantidad de casos; y la detección temprana. “Hoy se sabe que uno de cada tres cánceres puede prevenirse, porque son producidos por factores de riesgo que se pueden controlar”, detalló. Es el caso del tabaco, el alcohol, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas, el exceso de peso y la contaminación ambiental.

El otro gran campo en el que también hay una ventana de oportunidad para reducir la mortalidad por cáncer es la detección temprana. “Hay tumores que no se pueden prevenir o son poco prevenibles, pero detectados a tiempo se pueden curar de forma eficaz y con menor agresión médica. Esto ocurre, por ejemplo, con el cáncer de mama o colon”, concluyó Viniegra.

Mitos frecuentes

Hay creencias o ideas asociadas al cáncer que no son del todo verdaderas o son falsas. Al respecto, el INC elaboró un listado de mitos vinculados a la enfermedad oncológica, algunos de los cuales se reproducen a continuación:

Mito: El cáncer es sinónimo de muerte.

Realidad: En la actualidad, muchos cánceres se pueden curar si son detectados en un estadio tumoral temprano.

Mito: El cáncer sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer.

Realidad: El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos se da en personas que no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, algunos tipos sí se desarrollan con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población.

Con respecto al cáncer de mama.

Mito: Tener los pechos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama.

Realidad: El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

Mito: Los corpiños con aro y/o dormir con el corpiño puesto pueden producir cáncer.

Realidad: No existe relación alguna entre determinada vestimenta y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Con respecto al cáncer colorrectal.

Mito: El cáncer colorrectal es, por lo general, mortal.

Realidad: Este tipo de cáncer se cura en más del 90% de los casos cuando se detecta tempranamente. Detectado en un estadio más avanzado, es curable en el 60% de los casos.

Mito: El cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta sólo a los hombres.

Realidad: Éste es el único de los cánceres más frecuentes que afecta a ambos sexos casi por igual. Es ligeramente más frecuente en los varones.

Con respecto al cáncer cérvico-uterino.

Mito: El cáncer cérvico-uterino no se puede evitar

Realidad: Sí se puede evitar, si se detectan a tiempo las lesiones precancerosas en el cuello del útero. Una manera fácil y efectiva para prevenirlo es la realización del Papanicolaou (PAP).

Mito: El cáncer cérvico-uterino es un problema de las mujeres jóvenes.

Realidad: Este cáncer afecta principalmente a las mujeres a partir de los 35 años y las probabilidades aumentan con la edad.

Para acceder a más información ver “Mitos y verdades” en la pagina del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

El cáncer y la situación en Argentina

El término cáncer designa a un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células, cuando el proceso ordenado por medio del cual éstas crecen y se dividen se descontrola. Así, nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras no mueren cuando deberían hacerlo, generándose una masa de tejido a la que se denomina tumor. Los tumores pueden ser tanto benignos como malignos, siendo sólo estos últimos de tipo canceroso.

Según datos elaborados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del INC –en base a registros de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) de la cartera sanitaria nacional–, la situación a nivel local indica que en 2008 la mortalidad por cáncer en ambos sexos acumuló un total de 58.012 defunciones, predominando el cáncer de pulmón con el 15%, el de colon-recto con el 11,4% y el de mama con el 9,1%.

Es importante señalar que muchos tipos de cánceres se pueden prevenir. Para ello, es fundamental no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol; hacer ejercicio, al menos 30 minutos al día; realizar una dieta saludable, basada en el consumo diario de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, y la reducción de grasas de origen animal y trans; no exponerse al sol entre las 10 y las 16 y utilizar protectores solares; y usar preservativo durante las relaciones sexuales.

En el caso de las mujeres, además, deben realizarse el examen de Papanicolaou (PAP) para prevenir el cáncer de cuello de útero, sobre todo entre los 35 y los 64 años; y las mujeres sanas, que nunca padecieron enfermedades en sus mamas ni tengan antecedentes familiares, una mamografía cada dos años, entre los 50 y 70 años. Y en ambos sexos, entre los 50 y 75 años, sin antecedentes familiares, el cáncer colorrectal se puede detectar precozmente por medio de un test.

También es clave su detección en las primeras fases de desarrollo, ya que eso otorga muchas posibilidades de que la enfermedad sea tratada y curada. Incluso en etapas avanzadas, se puede retrasar su progresión, como así también controlar o reducir el dolor durante el transcurso de la misma.

Qué es el INC

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, es el responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. Su principal objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Links de interés

INC: http://www.msal.gov.ar/inc/index.php

UICC: http://www.uicc.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ante la gran adhesión de contribuyentes en enero, en Febrero continua descuento para abonar servicios Municipales

Lun Feb 4 , 2013
[pullquote]El horario de atención es de 7:00 a 18:00 horas.[/pullquote] Jujuy al día® – El Municipio de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Rentas recuerda a la comunidad que se puede abonar los servicios comunales del ciclo 2013 con un 20 o 30 por ciento de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes