Nuevo software para registro de datos genéticos contra el delito

delitos sexualesJujuy al día® – Los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, presentaron hoy el sistema informático que permitirá al Registro Nacional de Datos Genéticos Latentes mejorar las investigaciones judiciales de delitos, en particular violaciones y homicidios en todo el país.

El nuevo sistema permitirá asociar huellas de ADN recogidas por las fuerzas policiales en la escena del delito para una mejor identificación de criminales seriales, homicidas, violadores y también de ladrones comunes.

“Este sistema informático es enormemente importante para la investigación criminal. Estamos usando para su desarrollo recursos técnicos y científicos argentinos”, dijo Garré.

“A partir de este nuevo software podremos trazar todos los hechos criminales que cometió una misma persona, reduciendo así la impunidad y facilitando la tarea de la Justicia”, agregó Garré.

La titular de la cartera de Seguridad destacó que este instrumento tecnológico aportará a reducir la tasa de casos judiciales sin resolver, adjudicados a NN.

“El 70 por ciento de las investigaciones que lleva la Justicia se inician y terminan con la responsabilidad adjudicada a un NN. De esta forma vamos a poder dar un nombre a cada caso”, señaló la titular de la cartera de seguridad.

La creación del Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses brinda la oportunidad de crear un Sistema Federal, utilizando recursos técnicos y científicos nacionales, y desarrollando conocimientos en bioinformática de gran importancia en muchas áreas.

En el registro se almacenarán los datos de las pericias de ADN realizadas sobre evidencias forenses, el tipo de material analizado, el código de identificación de laboratorio y otros datos relevantes sobre la toma de la muestra.

Esto permitirá asociar evidencias mediante la comparación de los estudios de ADN, información de gran utilidad para los investigadores y la autoridad judicial.

Como consecuencia del trabajo realizado se estableció que el mismo desarrollo de software será utilizado tanto en los laboratorios, como en los registros provinciales (acorde a sus normativas) y en el Registro Nacional.

Hasta tanto se apruebe en el Congreso de la Nación una ley específica, el RNDGF funcionará como un registro en el que podrán cotejarse evidencias y búsquedas de personas desaparecidas. También podrá usarse para establecer datos de filiación.

“Este convenio es la continuidad de la tarea de servicios tecnológicos a una materia tan importante como la seguridad. Estas herramientas informáticas pueden ser usadas para fines forenses como filiación o cuestiones médicas y tenemos grandes expectativas porque confiamos en que es uno de los proyectos más ambiciosos de los que encaramos”, indicó a su vez Barañao.

El registro, que funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad, cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Sadosky y de la Asociación Genética Forense.

Acompañaron a Garré y Barañao el presidente de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Gustavo Martínez y el representante de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gomez confirmo equipo para visitar a Huracan

Vie Feb 1 , 2013
Jujuy al día® – El entrenador de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Roberto Mario Gómez, definió el equipo titular que el sábado próximo visitará a Huracán en la reanudación del torneo de la B Nacional de fútbol, con la inclusión de unos de los refuerzos: el defensor Pier Barrios. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes