Diputada provincial afirma que el pedido del gobernador Fellner para tratar la coparticipación federal es “ineficaz”

isolda calsinaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la diputada por el partido LyDER, Isolda Calsina se refirió al pedido de audiencia realizado por el gobernador Eduardo Fellner al ejecutivo nacional para la discusión de la coparticipación federal y manifestó que dicho pedido es “una incoherencia porque no se da el ejemplo hacia el interior de la provincia de respetar el federalismo fiscal y se pide ahora que Nación lo haga”.

Para Isolda Calsina, el pedido de audiencia realizado por el gobernador Fellner “es ineficaz por completo porque la presidenta ya ha mostrado su falta de predisposición a cumplir la ley de coparticipación y difícilmente el oficialismo brinde sus números para modificar la ley ya existente”.

Según la legisladora provincial “el gobierno de Jujuy debe hacer cumplir la ley que hoy está vigente y que no se viene cumpliendo ya que la Nación solamente coparticipa el 20% de los impuestos recaudados cuando debería coparticipar el 51%”.

“Está clara la actitud del gobierno nacional de quedarse con los recursos de las provincias y también está clara la actitud de complicidad política del gobierno de Jujuy, no solo de ahora sino en cada uno de los mandatos anteriores del gobernador Fellner, quien ha cedido muchas veces recursos de la provincia y ahora tiene que ocuparse de reclamarlos y cuidar los fondos de Jujuy”, aseguró la diputada jujeña.

Asimismo expresó que “desde LyDER y como oposición planteamos por un lado que se derogue la ley 4716 del pacto fiscal ya que eso va a permitir recuperar el 15% de la coparticipación de Jujuy que está siendo retenida indebidamente desde el 2008 por Nación: Lo grave es que el gobierno de Jujuy no haga nada por recuperar esos fondos”, y agregó que “por otro lado estamos pidiendo que se demande judicialmente a la Nación por el cumplimiento de la ley de coparticipación federal”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la legisladora sobre dicho pedido en relación a la negativa del gobierno provincial de realizar un debate sobre una ley de coparticipación municipal, al respecto Isolda Calsina manifestó que “eso es una incoherencia porque no se da el ejemplo hacia el interior de la provincia de respetar el federalismo fiscal y se pide ahora que Nación lo haga. Pero lo grave es que se viene permitiendo que Jujuy pierda recursos desde hace muchos años y después se usa la justificación, por la falta de resultados de la gestión, que no hay recursos para mejorar los sueldos de los médicos, para mejorar los sueldos de los docentes, para impulsar mas emprendimientos, si el presupuesto de este año ha reducido un 122% el impulso a la economía de la provincia cuando el desempleo que tenemos en Jujuy es altísimo. Es absolutamente incoherente que el gobierno no haga mejoras en la promoción de la actividad privada y de los emprendimientos”.

“Claramente tienen que escuchar a la oposición, nosotros desde LyDER venimos proponiendo otras ideas y el gobierno sigue insistiendo con las mismas recetas que no dan resultados”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Por ese mismo motivo fue quela carta se la enviara a Dominguez en lugar de enviársela a la Presidente porque es ella la que determinará si hace lugar al pedido y será la Escribanía (perdón, Congreso) quien refrendará para transformarla en Ley. Fellner no arriesga su pellejo en haras de ir a fomentar el federalismo provincial y defender su provincia, él cuida el terreno conseguido a costa de los votos de los sufridos jujeños que seguiran siendo sufridos por cuanto las decisiones vienen de “arriba”

Comments are closed.