Desde el 1 al 3 de febrero en Cochinoca se realizará el Festival Folklórico del Queso en Puesto del Marqués

Puesto del MarquesJujuy al día® – El próximo fin de semana se llevará a cabo una nueva edición del tradicional “Festival del queso” en la localidad de Puesto del Márquez, Departamento Cochinoca de la Puna Jujeña, oportunidad en la que nuevamente los productores de la zona se convocaron en el Polideportivo Municipal para mostrar sus productos.

En dicho evento las productoras locales de queso bovino, las llamadas “queseritas” exponen y venden sus productos, en la oportunidad se constituye un jurado creado para el festival encargado de degustar lo que ofrecen las diferentes queseras y se premia a las mejores.

El tradicional festival que dura casi tres días con bandas musicales y copleros, contó con una importante concurrencia, incluyendo a muchos originarios de la zona que por razones de trabajo han emigrado, pero que siempre vuelven para renovar su afecto por la tierra que los vio nacer.

Puesto del Marquez, es una localidad del departamento Cochinoca, en la provincia de Jujuy, Argentina. Está situada a la vera de la Ruta Nacional Nº 9, al norte de Abra Pampa, a 3.115 m.s.n.m. y a 282 Km. de San Salvador de Jujuy. Es conocida como la Cuenca Lechera de la Puna.

Con casas de adobe, el pueblo cuenta con una escuela primaria y una sala de primeros auxilios. La economía incluye ganadería y artesanía. Los pobladores cultivan papas y habas para el consumo familiar.

En este poblado se libró, el 14 de abril de 1815, la batalla de Puesto del Marqués, entre una fuerza de caballería del Ejército del Norte al mando de Francisco Fernández de la Cruz y Martín Miguel de Güemes, y una vanguardia de fuerzas leales al rey español. La acción concluyó con una completa victoria patriota, sufriendo los realistas más de 100 bajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Parcial clausura de la ruta provincial 7 Rinconada-Rio Cincel

Jue Ene 31 , 2013
Jujuy al día® – Fuertes lluvias caídas en la zona de Rinconada provocaron el anegamiento de la ruta Provincial No. 7 en el tramo entre el río Cincel y aquella localidad. Ello determinó que la Dirección Provincial de Vialidad clausurara el tránsito por esa ruta entre las 20,00 y las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes