Colonia de vacaciones de Purmamarca con una actividad ambiental ejemplar

4

Niños de PurmamarcaJujuy al día® – La mañana de ayer transcurrió de forma inusitada en la plaza 9 de julio de Purmamarca y no se debió a la cantidad de turistas que arribaban al lugar a primeras horas del día sino a raíz del bullicio que imprimían en el centro los niños de la colonia de vacaciones que llegaban a “trabajar”.

La idea surgió hace unos días de parte de la empresaria Lucy Vilte quien siempre visita la plaza junto a  su hija y había notado que algunos canteros  estaban en mal estado y habían perdido muchas plantines que la Comisión Municipal había plantado antes del comienzo de la temporada turística.

Al trasladar la inquietud a la Responsable de Turismo del pueblo Mabel López, surgió entre ambas la idea de convocar a los niños de la colonia a realizar entre todos una acción ambiental y solidaria en  favor de la comunidad, embelleciendo el espacio público. De inmediato recibieron el apoyo y la autorización del Comisionado  Municipal y del Profesor a cargo de la Colonia Carlos Chuychuy y organizaron entre todos los detalles para realizar la actividad cuanto antes ya que el viernes concluyen las actividades recreativas de este año. López, Chuychuy y Vilte colaboraron además activamente hoy ayudando a los niños a sacar basura, remover la tierra y plantar en los canteros.

Hubo entusiasmo contagioso, compromiso y competencia sana entre los niños para ver quién dejaba más lindo el lugar que le había sido asignado. Los responsables del Puesto de salud del lugar se sumaron a la iniciativa y acercaron unos carteles  para que los niños dejaran mensajes alusivos para respetar la naturaleza y cuidar la plaza. Al finalizar los pequeños recibieron helados para cerrar la linda jornada de trabajo.

Turistas y vecinos acompañaron sonrientes y conmovidos el desarrollo de la valiosa tarea y los lugareños se comprometieron a cuidar lo que los niños hicieron y dejaron como enseñanza.

Una acción sencilla, barata y hermosa- Ojalá se replique en otros lugares.

4 thoughts on “Colonia de vacaciones de Purmamarca con una actividad ambiental ejemplar

  1. Quisiera tener su optimismo y poder expresarle mi adhesión, pero estoy dentro de una cultura renuente a los cambios y menos provenientes de sus hijos aunque tengan la mejor voluntad de hacerlo. Quisiera ser yo el equivocado y que alguna vez se materialice el pensamiento al que usted adhiere.

  2. ¿Se podrá educar alguna vez a nuestra población infantil cuando los mayores hacemos gala de lo contrario? Predica con el ejemplo es la mejor educación socio-ambiental que se le puede dar, ya que la socio-cultural está en deuda permanente. Tenga en cuenta, Vicotr Hugo, con el nivel de educación que los padres ejercitan en sus hogares y no creo que sea el menor el que pueda darle enseñanza a sus mayores. La lluvia cae de arriba para abajo y no a la inversa. Esta es la ley fundamental que sostiene una sociedad. El ejemplo prioriza a los inmediatos debajo de la pirámide y estos a su vez lo hacen con los niveles inferiores aumentando cada vez más la adecuación de una norma como forma de vida.

  3. Después de mucho trabajo realizado, llegamos a la conclusión que lo único que nos queda para atenuar el cambio climático,es la educación ambiental temprana, inculcar al educando desde el nivel inicial (jardín de infantes) hasta la finalización de su secundaria, el amor a su Planeta, comenzando desde cosas insignificantes, que el niño comprenda que no debe tirar al medio ambiente el papel del caramelo que consumió, entonces él será el referente en su entorno, (casa, escuela, clubes, etc) que llevará el mensaje a los demás.
    El niño es investigador e inquisidor, corregirá en su casa cualquier actitud antisocial para con la Madre Tierra, interpelará y contará las experiencias dentro de su escuela, mostrará a los adultos lo que aprendió de parte de sus maestros, y muy seguramente impondrá a sus familiares conductas olvidadas o desconocidas.

    No podemos desaprovechar el potencial que tienen, son dúctiles y absorben toda la información que reciben y la llevan hasta que son adolescentes y la mayoría las llevará hasta su adultez.
    Pero, para esto hace falta la decisión política de que se realice dicha instrucción, y en los organismos correspondientes facilitar las herramientas correspondientes y no estar encontrándolo miles de patas al gato. La instrucción debe ser ya¡¡¡, por el bien de todos, o qué posta queremos dejarles a los que siguen? O nos preocupamos tan solo por nosotros mismos, y creemos que lo único que salvará a la humanidad es el dinero??? Si es así, que equivocados estamos.
    Cuando ya no haya agua potable, quiero que alguien ponga en un vaso todos los billetes que fue juntando en su vida, podrá tomarlos para saciar su sed¡¡¡??? Por eso vayan nuevamente mis felicitaciones a tan noble iniciativa. Pedro Martínez Conciencia Ambiental Tucumán.
    [email protected]

  4. Excelente iniciativa llevada a cabo, enseñara a respetar la naturaleza no es un tema menor, aparte son los niños los que deben recibir esta enseñanza, ya que ellos son los que llevarán la posta de una mentalidad diferente. Pedro Martínez Conciencia Ambiental Tucumán.
    [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inscripciones Abiertas: Mercado de Industrias Culturales Argentinas "MICA 2013"

Mié Ene 30 , 2013
Jujuy al día® – La Secretaria de Cultura de la provincia informó que se encuentran abiertas las inscripciones para participar de las rondas de negocios del Mercado de Industrias Culturales Argentinas «MICA 2013» hasta el 15 de febrero. El MICA es el primer espacio en la Argentina que concentra en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes