La mujer en la ruralidad

mujeres 1Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal inició una serie de encuentros con diversas productoras de las cuatro regiones de Jujuy apuntando a viabilizar avances sobre equidad de género en la ruralidad.

Las acciones dependientes del Ministerio de Producción están a cargo del Director del área, ingeniero Hugo Iza e implicaron la convocatoria a líderes de organizaciones campesinas de toda la provincia, comunidades guaraníes, pueblos kolla y otros afines.

Luego del primer taller realizado con este propósito, Iza afirmó “estamos trabajando para ver cómo son las relaciones de género, de varones y de mujeres. Ver también cómo podemos cambiar estos paradigmas o mandatos establecidos e incluso prejuicios que tienen gran incidencia a nivel social;  deberíamos reflexionar sobre ello para modificarlo y mejorar nuestra sociedad”.

El director reflexionó además que “el tema género está felizmente cada vez más presente en el contexto social”. Sin embargo, aseveró: “sabemos que hay mandatos y patrones preestablecidos que necesitamos cambiar, donde la participación de las mujeres sea en un marco de equidad y de igualdad de oportunidades. El campo no es ajeno a esto”.

Al respecto, anticipó que la semana próxima se repetirán estas actividades de abordaje de género en la ruralidad, con la injerencia de técnicos ministeriales y de otras instituciones. Posteriormente, informó que se ejecutarán encuentros mixtos (con mujeres y varones) que completarán el ciclo oficial previsto.

Cabe consignar que las productoras participantes ya aplicaron diferentes métodos y dinámicas de apoyo a través de material bibliográfico de capacitación, analizando diversas acepciones.

Una de las significaciones en estudio estipula lo siguiente: “el sistema de género actual nos impone modelos y roles a seguir que solemos no cuestionar por creerlos naturales aunque muchas veces nos provoquen incomodidad, angustia y sufrimiento”.

Entre los conceptos abordados se mencionan “patriarcado”, “pobreza y género”, “descalificaciones del feminismo” y “género y autoestima”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intensos trabajos para sanear la grave situación provocada por las intensas lluvias

Jue Ene 24 , 2013
Jujuy al día® – La presente temporada estival, caracterizada por lo copioso de las primeras precipitaciones, muestra los perjuicios sufridos en distintos puntos de la Provincia: caminos anegados o interrumpidos, canales de riego tapados y defensas dañadas o amenazadas en varios ríos, quebradas y arroyos. Ello causa que en estos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes