Fellner se suma a Scioli: Pide discutir una nueva distribución de la Coparticipación Federal

2

Fellner 1[pullquote]Pidio también audiencia con Dominguez, titular de diputados. Fellner quiere consensuar sobre coparticipación pero «dejando de lado individualismos, egoísmos y mezquindades»[/pullquote]

Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, pidió hoy formalmente audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, para abordar cuestiones atinentes a la Coparticipación Federal, «dejando de lado individualismos, egoísmos y mezquindades» y priorizando «la equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades para todos los argentinos»

El pedido del mandatario jujeño y ex titular de la Cámara baja, se produce luego de que funcionarios bonaerenses de la gestión de Daniel Scioli, le formularan a Domínguez un planteo similar, en las últimas horas, por la misma temática, «en su doble rol de Presidente de la HCDN y de hombre de la Provincia», indica el texto.
Mediante una carta, Fellner celebró «los intentos por instalar y debatir la forma de distribución de los recursos, en tanto se lo trate con altura institucional y política» y siempre que «se parta del concepto de Nación» y «teniendo presente los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades para todos los argentinos».
En la misiva, que fue dirigida hoy al titular de la Cámara baja, el Gobernador descontó que «seguramente todo diálogo vinculado a los temas de la Coparticipación Federal, como de afectación de fondos nacionales de financiamiento o asignación específica a alguna jurisdicción o distrito, será positivo y aportará».
«Ello así, porque incide en la vida y el destino no sólo de gobiernos sino del Pueblo mismo de toda esta Nación que queremos y creemos federal, integrada, igualitaria y sobretodo solidaria», señaló Fellner.
De todos modos, el Gobernador  señaló además que «es claro que nuestra propia Constitución Nacional establece los mecanismos de consenso federal previo, que fueron plasmados en un proyecto de ley convenio y las regulaciones sobre las mayorías parlamentarias que son necesarias y cuál debe ser la Cámara legislativa de origen, en un todo de acuerdo con lo postulado en el artículo 75 y sus concordantes».
INTENTOS FRUSTRADOS
Fellner también recordó los intentos de «esbozar nuevas propuestas de acuerdo a criterios objetivos para el reparto de los recursos que procuró en el 2004, el ex presidente Néstor Kirchner, y destacó enfáticamente que se vieron frustrados por «el individualismo, un poco de egoísmo y la mezquindad de algunos que impidieron que aquellas ideas se pudieran plasmar siquiera en un preacuerdo».
En ese sentido, aseguró que desde Jujuy y seguramente desde otras provincias, «seguiremos más firmes que nunca en el apoyo y respaldo de las políticas que Néstor Kirchner primero, y la actual Presidenta ahora, dispusieron en materia de distribución, asignación y afectación de los recursos, bajo principios de equidad, solidaridad y sobretodo de corrección de asimetrías, buscando la igualdad de oportunidades para todos los argentinos, desde La Quiaca a Ushuaia».
Finalmente, Fellner  destacó que conoce «sobradamente el compromiso» de  Domínguez con el pueblo bonaerense que lo vio nacer y luego con su voto lo ungió como Diputado Nacional y «de los valores personales y políticos que fueron ponderados para que fuera designado Presidente de la  Cámara de Diputados, así como también «la hidalguía, esfuerzo y convicción democrática» con la que ejerce su mandato.

2 thoughts on “Fellner se suma a Scioli: Pide discutir una nueva distribución de la Coparticipación Federal

  1. Admirable el editorial que hace el Licenciado Calvo respecto a este tema el día de la fecha. El tilde de «cobradía» con el que se lo premió a Scioli es válido, por iguales razones, a todo aquél que se aviene a pedir una restructuración en la coparticipación federal. Claro que esa es una decisión y atribución que le dieran a la señora Presidente el propio Congreso Nacional por voluntad de un conjunto de legisladores obtenidos en la ùltima elección, y en donde la función de Ley se hace según coveniencia del Ejecutivo, el Legislativo se ha transformado en una escribanía que suscribe como valederos los arbitrios de la que ostenta el cargo mayor pero no la razonabilidad de las necesidades del pueblo. La expresa renuncia a sus obligaciones que han hecho los legisladores le han transferido derechos a quien, queriéndose identificar con la clase media, todos conocen que sus ingresos son muy superiores, lo que la lleva a ocupar un sitial en la denominada clase alta. Esa delegación de poderes, avalada por el Congreso, es la mayor traición que pudieran haber cometido contra el federalismo y por ende contra la Constitución Nacional. Ahora pagan caro esa traición, cuando les toca gobernar provincias que dependen de la Coparticipación Federal, para a su vez coparticipar a las localidades de esas provincias. Pudo más la genuflexión de aquél momento que las necesidades actuales y eso pone en evidencia que se sobrepuso la obsecuencia a la inteligencia y como dice el refran «lo que natura no da, Salamanca no presta» que traducido al argot popular significa que estan pagando caro el error cometido en esa oportunidad.

  2. Durante su gestión como Presidente de la Cámara de Diputados ignoró la necesidad de impulsar una Ley de Coparticipación Federal que ajustara a valores reales la recaudacion que la Nación hace de los habitantes de las diferentes provincias. Hoy, preso de su propia adicción y cercanía al Poder Ejecutivo Nacional, se las vé en figurillas para frenar los pedidos de los Intendentes y Jefes Comunales de las localidades jujeñas, y debe recaer en sumarse a la petición hecha ya por varios gobernadores, y dado el caso que el Gobierno Nacional propone eludir la acción de los gobiernos provinciales y arreglar directamente con los Intendentes que pretenden mejorar la situación de sus municipios. Señor Gobernador, cuendo estuvo en sus manos el dar soluciones a las provincias prefirió cumplir con el dictado que desde la Casa Rosada se daba antes que respaldar con su acción a las provincias, una de las cuales era la suya. Los pedidos hechos en ese entonces no eran caprichosos ni ponían «palos en la rueda» como titulaba el entonces Ministro de Economía, hoy Vicepresidente, sino que era el signo evidente del deterioro que sufría el interior del país. Ahora observa la realidad de su provincia, que es la nuestra, y vé la irracionalidad en que usted cayera en ese entonces. Súmese sin miedos, ni remilgos, al pedido de otros gobernadores en defensa de su gestión al frente de Jujuy, el pueblo sabrá valorar el esfuerzo que se haga a pesar del sacrificio de su identidad con el poder gobernante nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Diputado del FPV pediría la intervención del municipio de Gral. San Martín

Jue Ene 24 , 2013
[pullquote]Diputado Nicolas: “Si Ale no aparece en las próximas 48 hs. enviaré un proyecto en la legislatura para pedir la intervención del municipio”[/pullquote] Jujuy al día® – El diputado provincial, Víctor Nicolas, respondió al decreto que emitió el intendente de Libertador General San Martín (Ledesma-Jujuy), Dr. Jorge Ale, donde indica […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes