Según la presidenta del Colegio de Escribanos de Jujuy en la provincia se ha replicado el fenómeno de caída de las escrituraciones

Silvia Blasco 28-09-12 1Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Presidenta del Colegio de Escribanos de Jujuy, Silvia Blasco realizó un balance del año 2012 en materia notarial y remarcaron que la falta de vivienda y el factor económico fueron determinantes en relación a la caída de trafico inmobiliario en la provincia.

Según entidades relacionadas al mercado inmobiliario anunciaron que durante el 2012 hubo una caída del tráfico inmobiliario y de las escrituraciones de más del 40% y que sus expectativas para el año en curso no indicaban una mejoría.

Sobre esto, en relación al impacto que tuvo en Jujuy, Silvia Blasco manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esto se repite en la provincia porque es un tópico que toca a toda la Nación y ante la situación que se vive en nación la misma influye directamente en las provincias. Lo que se había informado era de un 45% de merma en las transferencias de inmuebles y esa es una situación cierta”, y agregó que “hoy no se sabe que conviene si vender o alquilar, y los alquileres están subiendo casi un 25 o 30% y además hay una cuestión social muy grave donde debe intervenir el Estado en cómo ayudar porque en los PH tenemos expensas gravosísimas que obliga tener alquileres demasiados altos. Pero también tenemos conocimiento que a nivel Nación, y esto también toca a Jujuy, existe una gran falta de viviendas”.

Al referirse a los factores que incidieron en esta caída, señaló que “fueron netamente económicos, también tenemos problemas de tierras y planificación de tierras pero está el Ministerio a cargo del ingeniero Cosentini plenamente abocado a esa tarea que considero que van a llegar a una solución. Aquí el tema es estudiar los suelos, las zonas, y en estos momentos el Estado está ofertando la compra de predios a particulares y en enero se está trabajando full time para solucionar el tema de habitabilidad”.

Además, Silvia Blasco señaló que “por suerte el Estado provincial se ha consustanciado con esta temática y trata de solucionar el tema de las viviendas sociales, hemos visto el plan ‘Un lote para cada familia jujeña que lo necesite’ y todas las vicisitudes que el Estado tuvo en el año 2012 y se están solucionando”, y añadió que “eso va a crear un movimiento económico en la provincia porque una vez que sale la escrituración, si se crea la cuestión social de cubrir la función esencial de una vivienda propia, y además sale al mercado un gran tráfico de inmuebles y eso incide en la actividad pero actualmente estamos con una merma bastante considerable en lo que es transferencia traslativas de dominio”.

Asimismo la Presidenta del Colegio de Escribanos de Jujuy, brindó sus expectativas para este 2013 y manifestó JUJUY AL DÍA® que “es cierto que otorgar viviendas ahora no significa que empieza a haber un tráfico inmobiliario de inmediato, este tráfico se ve a posterior cuando un verifica una donación a sus hijos, cuando uno verifica adquieres y demás por lo tanto no vemos que este año 2013 haya un crecimiento en el trabajo notarial, va a haber un crecimiento académico, no obstante que haya un decrecer en la parte económica para los escribanos”.

Además indicó que “este año nos viene una situación bastante importante que es la unificación del Código Civil y Comercial, más allá de la merma que haya en el trabajo en cuanto a transferencias inmobiliarias, tenemos que enfrentar esta modificación estando todo el año en plena capacitación”, sostuvo y agregó que “el 2013 va a ser un año de plena capacitación y vamos a seguir colaborando con el Estado en la escrituración de las viviendas que se vayan a adjudicar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Según datos del Observatorio Turístico: durante la primera quincena de enero Jujuy recibió a más de 43.000 visitantes

Mar Ene 22 , 2013
Jujuy al día® – Durante los primeros quince días del mes de enero de 2013, la actividad turística en la provincia registró alrededor de 35.000 arribos que, sumados a la gran cantidad de excursionistas, los visitantes que eligieron a Jujuy como destino para vacaciones asciende a más de 43.000. Indicando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes