Buscan agilizar la importación de insumos agrícolas

reunion produccion y aduana 1Jujuy al día® – El Ministerio de Producción y la Administración de Aduana Jujuy analizaron la posibilidad de agilizar la importación de insumos agrícolas mediante la nueva política de fiscalización local y el transporte aeroportuario de Jujuy, ampliando los servicios al sector empresarial.

Las acciones fueron encabezadas por el Secretario de Desarrollo Productivo, Doctor Jorge Flores, junto al Administrador de la Aduana de Jujuy Javier Bach.

De las conversaciones también participaron el Director de la Agencia de Comercialización, Ingeniero Alfredo Simón, el Gerente General de Latitud Sur S.A y Latser S.A., contador Carlos Barni; la Jefa de Resguardo licenciada Elisa Blanco, el Jefe de Verificaciones contador Edmundo Videz y el Jefe de Registros de la entidad federal Mario Gutiérrez.

El Secretario Flores resaltó que la nueva política de fiscalización de mercadería a escala provincial permitirían que insumos agrícolas –como los de lucha antigranizo- realicen su registro formal a través de Aduana de Jujuy y no en otras aduanas del país, facilitando en tiempo y  gestión los movimientos de cargas hacia esta jurisdicción y la obtención de una significativa reducción de gastos.

Tal medida, acotó el funcionario, significaría además otorgar una mayor funcionalidad al Aeropuerto “Doctor Horacio Guzmán”, ya que la mercadería dejaría de embarcarse por vía terrestre –que posee limitaciones en cantidad y con procesos extendidos de espera- y utilizarían en cambio el sistema aéreo en ciudad Perico, adyacente a zonas productivas que reciben usualmente diversos insumos agrícolas.

Facilitación aduanera

En tanto, el Secretario Flores remarcó el trabajo articulado con Aduana de Jujuy, cuya gestión actual posibilita el abordaje de numerosas acciones conjuntas para beneficio provincial.

Por su parte, el Administrador Javier Bach destacó el compromiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos para asegurar y facilitar las operaciones aduaneras que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico en la jurisdicción, contando para ello con los recursos humanos y técnicos adecuados.

Nuevo canal de importación

El Director Alfredo Simón acotó que se estudia la posibilidad de que cohetes antigranizo ingresen al país a través del aeropuerto internacional jujeño y lleguen en forma directa a la zona tabacalera “con mayor eficiencia y menores tiempos, mejorando la logística y beneficiando la preservación de los cultivos de tabaco”.

Aclaró además que el ingreso de esta mercadería cumple todas las normas de seguridad ante RENAR y la Dirección General de Aduanas.

En este contexto, expuso que desde el Ministerio de Producción se impulsa que la estación periqueña se constituya en un Hub Aéreo en un futuro próximo “para la distribución de cargas e insumos para la minería y agroindustria, como lo demuestra el requerimiento efectuado por la empresa búlgara y Latser S.A., y lo que daría un mayor número de frecuencias de vuelo a nuestro aeropuerto”.

Por otra parte, anticipó las conversaciones relacionadas con la posibilidad de invitar a la empresa Stroyproject Ltd. -líder mundial en la fabricación de cohetes antigranizo- a realizar las inversiones necesarias para la fabricación de las sales e implemento de misiles de uso agrícola en Jujuy.

Mayores ventajas al sector privado

En representación de Latitud Sur S.A. y Latser S.A., el Contador Barni explicó que en el caso de los artificios pirotécnicos de lucha contra el granizo que provienen desde Bulgaria, los tiempos de espera son prolongados, implican tramitaciones y almacenamiento en Buenos Aires (Ezeiza) y una serie de viajes escalonados que demandan egresos adicionales.

Enfatizó la conveniencia de aviones chárter para el transporte de estos insumos, entendiendo que las aeronaves permitirían el arribo de una mayor cantidad de productos en un solo viaje, menor tiempo de espera y reducción de costos. Tales aspectos, dijo Barni, optimizarán la protección de cultivos.

Con vistas a la mayor prestación de servicios al sector privado para ampliar el horizonte productivo de Jujuy, las partes se comprometieron a continuar con las conversaciones sobre éste y otros temas afines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Títeres en el 1º Festival de Teatro Independiente -Enero Tilcareño 2013

Mar Ene 22 , 2013
Jujuy al día® – Este martes 22 de Enero los títeres tendrán su día dentro del 1º Festival de Teatro Independiente -Enero Tilcareño 2013, en primer lugar la Obra «La Niña del Cerro» del Grupo Florcita de Cardón, por cuestiones de fuerza mayor no se presentó el Lunes, lo harán […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes