Nos espían

pablo manciniEn el oficialismo y en la oposición tienen una relación esquizofrénica con la información: para discutir sobre medios y periodismo se anotan todos, pero de latransparencia de la información pública y de la privacidad de las personas no se encarga nadie.

El megaproyecto espía kirchnerista empezó ambicioso y truncado. En el 2004 Néstor Kirchner estableció por decreto la captación, conservación y derivación de los contenidos de las comunicaciones para su observación remota. Mediante el decreto 1563 pretendió que las empresas de telecomunicaciones inviertan millones de dólares en tecnología de vigilancia, escucha y monitoreo. El decreto era tan delirante que en el 2005 se suspendió su aplicación, en parte por lobby de las propias “telcos” que no estaban dispuestas a invertir las sumas siderales que demandaba espiar por decreto a toda la población.

En el 2006 se reactivó el funcionamiento del Proyecto X, creado en el 2002 y del que el año pasado se tomó conocimiento público: “Un sistema informático de inteligencia criminal para la investigación de delitos complejos. Es una base de datos con vinculadores que permiten entrecruzar información y acelerar el análisis en determinadas circunstancias”, según lo definió la ministra de Seguridad de la Nación,Nilda Garré. El Proyecto X fue denunciado porque su protocolo de actuación vulneraba derechos constitucionales.

No existe información pública sobre dos programas clave: el SADI (Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes) y el SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino), que tienen decenas de millones de pesos de presupuesto y entre otros objetivos la inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Estamos hablando de tecnología que puede detectar a una persona a 14 KM de distancia, reconocerla a 5KM e identificarla a 2,5 KM.

Los aviones no tripulados (drones) están en auge en todo el mundo y el debate sobre su uso no puede darse sin información pública mínima porque, tal como se advierte en la Revista de Publicaciones Navales, “este ingenio puede ser empleado tanto en operaciones militares como en el campo civil”.

Otros dos hechos llamativos son la compra de tecnología de espionaje para monitorear comunicaciones. En el 2010 un sistema para intervenir redes GSM a la empresa alemana Rohde & Schwarz y, en el 2012, un repetidor de microondas a China National Electronics Import and Export Corp. Sólo en esas dos tecnologías el Estado invirtió más de 2 millones de dólares.

La militarización de las comunicaciones es un proceso en alza en todo el mundo.También en la Argentina. El contexto local de transparencia ausente, de información pública que tiende a cero y de privacidad en peligro, vuelve todo más turbio y menos confiable.

El decreto del 2004 para espiar a toda la población está suspendido. Pero hay indicios de que nos espían. La transparencia es para los gobiernos y los estados. La privacidad para los individuos. No al revés.

Pablo Mancini  http://opinion.infobae.com/pablo-mancini/2013/01/16/nos-espian/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La AFIP secuestró en Jujuy más de 10 mil dólares en un camión que ingresaba por Jama

Jue Ene 17 , 2013
Jujuy al día® – Personal de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró más de 10 mil dólares en un procedimiento realizado a un camión que ingresaba por el Paso de Jama hacia nuestra provincia. Los billetes viajaban escondidos en un compartimiento de la cabina. La AFIP secuestró 10.660 dólares […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes