Desde la Justicia de Jujuy señalan que durante el 2012 aumentaron los delitos en especial contra la integridad sexual

Ficoseco 31-08-11Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Alejandro Ficoseco se refirió al aumento de delitos en la provincia y en particular a los abusos sexuales, como también el aumento en los delitos donde se usaron armas y también a los accidentes de tránsito.

Asimismo se refirió a la situación de los Juzgados de Familia y Laboral, donde, en este último, se están dando turnos de audiencia para dentro de 5 años.

Respecto al aumento de delitos, Alejandro Ficoseco manifestó que “hemos notado un aumento en el número de ilícitos, fundamentalmente de índole sexual, lamentablemente son muchos casos y en eso hemos notado un aumento. Por ello hemos establecidos protocolos especiales desde la Fiscalía General que están funcionando muy bien, especialmente cuando se tratan de menores víctimas de este delito, como por ejemplo el funcionamiento de la Cámara Gesell, donde los menores abusados son inmediatamente revisados por especialistas del Poder Judicial”.

Asimismo expresó que “después hemos notado aumentos en los delitos con armas, pero se está trabajando bien en la indagación de los mismos, especialmente en la zona del ramal donde hace pocos días tuvimos un caso de 4 personas detenidas por dos asaltos al locales comerciales en Libertador”.

En relación a los accidentes de tránsito, el Fiscal General mencionó “hay muchos casos de homicidios culposos pero esto se ve por la mayor cantidad de motovehículos que están circulando y la imprudencia de la gente que los conduce, que no usan el casco reglamentario y producen diariamente accidentes luctuosos”, y agregó que “por esto hemos trabajado con el Poder Ejecutivo a través de la policía y vamos a seguir haciéndolo a fin de colaborar con ellos en la prevención, en que se produzcan controles durante los fines de semana para evitar que las personas que tengan ingesta de bebidas alcohólicas no conduzcan, y de esta manera colaborar desde nuestro rol que no es, precisamente el de prevención, pero si colaborar con la policía, acompañarlos en los procedimientos como lo hemos hecho a lo largo de todo el año, a los fines de evitar y minimizar la cantidad de estos hechos”.

Por otra parte, JUJUY AL DÍA® consultó la Fiscal General acerca de la situación dentro del ámbito de la justicia laboral, donde según lectores de nuestro diario se están dando turnos de audiencias para dentro de 5 años, al respecto Alejandro Ficoseco explicó que “en materia laboral si hay atrasos notorios, pero deben saber que se han adoptado las medidas para solucionarlo a partir del año 2013, con la creación de una nueva sala y se están cubriendo las vacantes”, y añadió que “hoy en Jujuy hay dos salas, una en San Salvador y otra en San Pedro, de estas dos salas una sola estaba integrada por jueces naturales la otra sólo por personas que pueden dedicarle part time a ese trabajo, y no pueden dedicarse 100% sólo eso”.

Asimismo adelantó que “el principio de solución viene a partir del mes de marzo que se va a poner en marcha la tercera Sala Laboral en la provincia y el Superior Tribunal ha resuelto métodos de redistribución de los expedientes y medidas a los fines de llevar adelante un procedimiento que permita terminar con el atraso y llevar adelante la cantidad de expedientes que están demorados”.

Sobre el funcionamiento de los tribunales de familia, comentó que “hay cosas atrasadas, hay algo de mora, pero no es significativa. Hemos puesto en emergencia hace algunos años al tribunal y se ha hecho un inventario de los expedientes determinando el grado de mora”, y agregó que “en su momento hemos hecho un diagnóstico de la situación y hemos determinado que era necesario la creación de nuevas salas para el Tribunal de Familia, algo que se hizo en su momento”.

Además añadió que “se debe saber que también han aumentado los casos de violencia familiar y se le ha dado esa competencia al Tribunal de Familia y estos hechos requieren una intervención prácticamente inmediata y eso realmente genera que los otros expedientes puedan tener alguna mora, pero estimo que los señores vocales de las 3 Salas del Tribunal de Familia están trabajando para superar esa dificultad”.

“Como dijo el Presidente del Superior Tribunal de Justicia además de ser un Poder del Estado, constitucionalmente creado, brindamos un servicio público esencial a la comunidad que es el servicio de justicia, sin el cual viviríamos como en el lejano oeste solucionando nuestras diferencia por medio de la fuerza. Así que hay que valorar el servicio que da el Poder Judicial y a veces lo que se requiere excede las posibilidades de los operadores y por eso se generan las moras y todos los días trabajamos para tratar de ir superando esa problemática”, concluyó Alejandro Ficoseco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Servicio de hemoterapia de Jujuy recibió durante el 2012 más de 9500 donaciones de sangre

Lun Ene 14 , 2013
[pullquote]En Jujuy el Servicio de Hemoterapia sólo se descarta en 6% de las donaciones por serológica positiva[/pullquote] Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora del Servicio de Hemoterapia de Jujuy, Ida Severich, realizó un balance del año 2012, el cual arrojó cifras como más de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes