Comenzó a ejecutarse las obras del Canal Intervalles

intervalles trabajos 1Jujuy al día® – Una de las más importantes obras encaradas en nuestra Provincia en las últimas décadas, en lo que hace al sistema de riego de nuestro agro, es el Canal Intervalles. Era un proyecto postergado en diversas oportunidades hasta que finalmente se logró ponerlo en marcha.

La obra se compone por un canal de hormigón armado, de 11 kilómetros de longitud y una línea de defensas también igual material de 5 kilómetros 500 metros; a partir de ella otra línea de defensas de muro de gaviones de 1 kilómetro 100 metros de longitud. La función fundamental de la obra será colectar el agua que desagua el canal de restitución y llevarla aguas abajo hacia la zona de desembocadura del canal y una segunda función, que potencia la importancia de la obra, que es protegerá los barrios construidos en proximidades de la margen derecha del río ciudad con las defensas cuya función primordial es proteger el propio canal.

Trabajarán más de 100 personas y  se utilizarán  unas 15 a 20 máquinas pesadas además de camiones mixer, volquetes y demás, en la ejecución de la obra.

Luego de una extensa conversación con responsables de la obra y personal técnico de la empresa constructora, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Green S.A. – Casella S.A., en el obrador ya instalado cerca de la margen derecha del río Perico, el doctor Frías acompañado por el Secretario de Infraestructura, arquitecto Ramiro López; el Director Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico; el Intendente Municipal de Ciudad Perico, ingeniero Rolando Pascual Ficoseco y autoridades comunales, recorrieron un sector del lecho del río donde ya se aprecia el trabajo de maquinaria pesada. Doble importancia

Luego del recorrido, el doctor Frías expresó su satisfacción por el inicio de esa obra porque «dará trabajo a más de 100 personas y se constituye en una realización muy importante para la producción, importante por el caudal que llevará y la cantidad de hectáreas que se podrán regar a partir de esto, pero además tiene mucha trascendencia para todos los periqueños porque protegerá a la ciudad con las defensas que, si bien son para preservar el canal propiamente dicho, también protegerá del río a gran parte de la zona Sur de la ciudad».

«Hemos conversado -prosiguió- con la empresa, que muestra una gran predisposición y le hemos pedido que la mayor parte de la mano de obra que se incorpore sea jujeña, con lo que  nos aseguraron que habrá unos 100 trabajadores de nuestra Provincia. La obra tiene un plazo de ejecución de 14 meses y se tratará de cumplir con ello al pié de la letra. Ahora, el hecho de que el río hasta ahora no haya crecido en gran medida está permitiendo que se pueda trabajar en esta época».

Dijo luego que la obra, de gran envergadura, se financia con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Norte Grande «luego de gestiones que teníamos encaradas desde mucho tiempo atrás. De ello surgieron dos obras importantes, una es la de este Canal Intervalles y la otra la de la refuncionalización y reparaciones generales del dique «Los Molinos», que están en plena ejecución en estos momentos».

Satisfacción

A su turno, el intendente Ficoseco afirmó que la obra es «demasiado importante para el sector productivo y también para nuestra ciudad, porque si bien esto es un canal de varios kilómetros, con sus obras de infraestructura de defensa nos protege del río Perico. A la vez  es una obra muy esperada porque si bien es un canal de riego que apunta a potenciar la producción jujeña, también para nosotros tener un canal cerrado y con sus defensas es de evidente trascendencia; no podemos pedir más que esto; es la obra que pedimos por años».

«Es una obra que se venía gestionando insistentemente» y agregó que «ahora todo salió en un solo paquete, con financiamiento internacional. La verdad, estamos comenzando un nuevo año con obras importantes, porque llegan a nuestra ciudad empresas que reactivarán la economía y que demandan mano de obra». Sostuvo que «muchas personas van a trabajar, cuadrillas que hormigonarán, en fin, creo que este será el último año en que tendremos que tener vigiladas las riberas del río Perico en la época de crecientes. Para el 2014  ya habrá una solución definitiva para la seguridad de nuestra ciudad.» concluyó el jefe comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Actualización de la valuación fiscal de los inmuebles

Lun Ene 14 , 2013
Jujuy al día® – El Secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Luis Marcelo Salas, indicó que se implementa una actualización de la valuación fiscal de los inmuebles urbanos y rurales -medida que se rige por el Decreto N° 1835, tras la sanción de la ley respectiva en la Legislatura-, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes