En Jujuy se registró “un incremento en el turismo interno, pero tampoco es una locura lo que se aumentó”

SIUFI_667924380Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio el Presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Regional Jujuy (AAAVyT Jujuy), Cesar Siufi, tras conocerse las cifras oficiales en materia de turismo en nuestra provincia.

Desde la cartera de Turismo provincial indicaron, entre otros datos, que hubo un incremento del 8 por ciento en la cantidad de arribos y del 7 por ciento de crecimiento de la oferta hotelera con respecto al año 2011, y confirmaron un año 2012 muy positivo para el turismo de Jujuy, “consolidando el desarrollo de la actividad y confirmando a la vez, el posicionamiento de Jujuy como uno de los destinos turísticos preferidos de Argentina”.

Sobre esto, Cesar Siufi manifestó a JUJUY AL DÍA® que “respecto a las estadísticas del observatorio turístico, las cuales sigo de cerca, en algún punto de vista hubo algún incremento y una mejora en la cantidad de turistas que nos han visitado debido a diferentes factores que han causado, fundamentalmente en el segundo semestre, que la gente optara por venir al interior del país, debido a tener complicaciones con el dólar para poder salir de la Argentina”.

Para Siufi “esto ha generado un incremento en el turismo interno, pero tampoco creo que es una locura lo que se aumentó, no. Es un guarismo importante, hay un pequeño porcentaje más elevado a años anteriores y eso si ha repercutido. Es real lo que dice el observatorio turístico pero no condice con la realidad, con lo que sería necesario para poder decir que se despegó definitivamente”.

Consultado sobre si los agencieros de nuestra provincia han sentido el incremento que indican desde la Secretaria de Turismo, el Presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Regional Jujuy (AAAVyT Jujuy) expresó que “voy a hablar de las estadísticas en general, como hoteleros y presidente de agencias de viajes: el receptivo no ha crecido mucho, es lógico, porque el argentino sale en su propio vehículo y no va a venir a tomar un paquete para que el agente de viajes de Jujuy le haga el receptivo y le haga las excursiones. En ese sentido no ha tenido un gran impacto ese aumento que el observatorio turístico dice, esto en lo que hace al movimiento diario en una agencia de viajes”.

También, respecto a la realidad de los primeros días del 2013 en materia de turismo y consultas para salir al exterior, señaló que “como agenciero puedo decir que hay muchísimas consultas para salir del país, recién ahora se está viendo mayor demanda para ir a Brasil y siguen las consultas para ir a Cancún, pero solo consultas”, aseguró y agregó que “también hay muchísimas consultas de precios y posibilidades para ir a Mar del Plata pero no podemos dar una estadística ni una respuesta favorable porque está sobrevendida, hay mucha demanda para las ofertas que hay y los precios tampoco son tan buenos como para decir que dejaremos vender Brasil para vender Mar del Plata, esto desde el punto de vista del emisivo”.

Asimismo destacó que “en cuanto al receptivo se vuelve a dar lo de todos los años, creo que la Quebrada de Humahuaca va a trabajar muy bien, a un 70 u 80%, y en capital ojalá llegamos al 50%, Dios quería que sea así. Hoy por hoy, en esta primera quincena de enero, no se la ve así; en hotelería debe estar al 25%, no más, pero hay que tener fe para que en la segunda quincena de enero mejore y en febrero, con los carnavales de por medio, mejore, pero esta es la situación hoy”.

Por otra parte, Cesar Siufi se refirió al problema que se registró con una agencia de viajes de nuestra provincia y un grupo de estudiantes que realizaron su viaje de egresados a Brasil. Los adolescentes habrían denunciado incumplimiento de los servicios acordados por lo que debieron volverse antes del país vecino. Al respecto comentó que “he sido consultado como presidente de la AAAVyT Jujuy sobre esto, pero no voy a profundizar sobre el tema hasta que  no se expida la justicia. Pero puedo decir que acá las pautas son claras: toda agencia de viajes debe estar autorizada para vender turismo estudiantil y dicha autorización se la renueva año a año. Además hay algo fundamental, si un pasajero opta por viajar en una empresa que no le obligó a pagar la ‘cuota cero’ es un problema serio, porque en todos lados se habla bien y se dice que no se deben dejar engañar y deben pagar la cuota cero, hay que exigirla”.

La “cuota cero” es el seguro, “la garantía que esa empresa está habilitada y tiene todos los contratos realizados, todos los N8 como todos los seguros realizados y si no se pagó la cuota cero, se iniciaron mal las cosas”, aseguró y agregó que “esta cuota la otorga el Ministerio de Turismo de Nación cuando se está con todos los avales, cuando se tiene todo en regla y ese es el seguro, si después no se cumple se presenta ese documento, la cuota cero, diciendo que la empresa no cumplió y puede pedir que se reintegre el dinero”.

Asimismo, el presidente de la AAAVyT Jujuy señaló que “no puedo emitir un juicio sobre lo actuado, conozco lo que dijeron mis coordinadores, pero los pormenores de cómo se inició el viaje, cómo se contrató lo desconozco”.

Al referirse a la frecuencia de este tipo de episodios, Cesar Siufi indicó que “desde el año 2007 que está en vigencia la nueva ley de turismo estudiantil y está en vigencia la cuota cero, y creo que es el primer caso, porque para vender turismo estudiantil se debe ir y presentar una carpeta al Ministerio de Turismo de Nación donde debo demostrar que tengo las hojas llamadas N8, N7, N6; que  tengo los hoteles contratados, los micros, las comidas, los seguros de salud contratados, cuando demuestro eso fehacientemente el Ministerio de Turismo envía mi habilitación por un año y automáticamente estoy autorizado para cargar en el sistema fiduciario del fideicomiso a los pasajeros”, y añadió que “luego de dicha carga el Ministerio envía la cuota cero, la debo imprimir y entregar al pasajero quien la paga en el banco, ahora se podrá pagar en las agencias, y ese es el recibo que tienen para reclamar si no se cumple, y si no se tiene ese recibo de arranque estamos mal”, recalcó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inglés para chicos en vacaciones

Vie Ene 11 , 2013
Jujuy al día® – Comenzó esta semana el taller de verano que enseñará inglés a nenes de 7 a 11 años durante los próximos 2 meses, en la sede del Partido LyDER (Independencia 718). Las clases están a cargo de la profesora Carolina Castillo, los días miércoles y viernes, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes