Según docentes primarios de Jujuy “la Presidenta tiene que respetar las paritarias”

Farfan 07-01-13 1Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, se refirió de esta manera a las intenciones del Ejecutivo Nacional de poner un tope a las negociaciones paritarias, como así también planteó que la mayor preocupación es el blanqueo del fondo compensador del año 2012. Además indicó que en el próximo plenario de dirigentes que convocará CTERA, la propuesta de los docentes jujeños será exigir un aumento superior al 25%.

En relación al tope que el gobierno nacional intentará imponer en las próximas negociaciones paritarias, el cual rondaría entre el 18 y 20%, Mario Farfán manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la Presidenta tiene que respetar las paritarias, sino no existirían las negociaciones paritarias. Acá debe haber un común acuerdo entre los paritarios y la Presidente va a tener que respetar esto”.

Farfán indicó además que “acá lo que nos preocupa, y lo que le debe estar preocupando al gobierno provincial, es qué va a pasar con el fondo compensador del 2012, el cual a partir de enero se hace cargo la provincia. Este monto lo cobramos en negro y seguramente en enero lo vamos a seguir cobrando en negro, pero en marzo vamos a exigir que se blanqueen los 460 pesos del fondo compensador del año pasado”.

Asimismo se refirió al porcentaje que tendría el próximo incremento salarial según la titular de la CTERA, Estela Maldonado, expresando que “como se sabe nuestro sector tiene paritarias propias donde participan los 5 gremios de educación más grandes del país, en nuestro caso es CTERA, y se está hablando de un aumento salarial  de entre el 23 y 24%”.

Al respecto, el Secretario General de ADEP mencionó que “no nos olvidemos que los docentes de la provincia de Salta ya arreglaron por un 23%, por eso estamos exigiendo más, porque si analizamos el costo de la canasta familiar, o el aumento del transporte, hubo considerables aumentos, y nuestra propuesta desde Jujuy es que vamos a exigir un porcentaje mayor al 25%, y la idea de un piso salarial de 5 mil pesos sería lo ideal”, señaló  y añadió que “Stella Maldonado en una reunión habló que posiblemente se arregle con el gobierno nacional un porcentaje entre un 23 y 24% y pero más allá de esto vamos a pedir que sea más de un 25%, pero esto no depende de la dirigencia de Jujuy sino depende de lo se arregle en las paritarias y lo que se defina en paritarias nacionales es lo que se debe acordar en Jujuy”.

Consultado por nuestro medio si considera bajo el pedido de un 25% de aumento salarial teniendo en cuenta la inflación que hubo en el año 2012, la cual habría alcanzado el 30%, Mario Farfán expresó que “el equipo contable de ADEP está analizando la situación y si vemos que la devaluación es superior a estos porcentaje tendremos que reverlo. Aun no podemos hablar del año 2013 porque recién empieza, no podemos hablar de devaluación porque no ha pasado un mes, sino proyectar sobre que va a pasar y cuánto podría ser la devaluación”, y agregó que “no puedo decir cuánto será hoy, porque los que están en esto harán el análisis según las proyecciones mercado y demás y se verá cuanto puede devaluar el país, por eso Salta ya arregló en un 23% y nosotros creemos que va a ser superior a eso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Precauciones durante el paso del Rally Dakar

Jue Ene 10 , 2013
Jujuy al día® – A partir de la expectativa que continúa generando el paso del Rally Dakar 2013 por territorio jujeño, la Secretaría de Turismo –al igual que otros organismos involucrados en la organización- hizo hincapié en las recomendaciones sobre la seguridad prevista para el día de la competencia. Entre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes