Estadísticas: para la Secretaria de Turismo el 2012 fue “muy positivo” para Jujuy

purmamarca 1Jujuy al día® – Un incremento del 8 por ciento en la cantidad de arribos y del 7 por ciento de crecimiento de la oferta hotelera con respecto al año 2011 confirmaron un año 2012 muy positivo para el turismo de Jujuy, consolidando el desarrollo de la actividad y confirmando a la vez, el posicionamiento de Jujuy como uno de los destinos turísticos preferidos de Argentina.

En este sentido, el secretario de Turismo, Juan Martearena, destacó que “el año 2012 fue muy positivo para el turismo de Jujuy, es el resultado del esfuerzo del sector privado que apuesta por esta actividad y confía en las condiciones de desarrollo y crecimiento de la provincia en esta materia, a lo que se suma el trabajo conjunto en diferentes acciones de promoción, capacitación y perfeccionamiento”.

Resaltó además, que el crecimiento tanto de la oferta como la demanda, “se concretó sin que haya habido eventos extraordinarios, a excepción del Bicentenario del Éxodo, que hayan sido convocantes de turistas como fueron en el año 2011 la Copa América y el vivac del Dakar en enero de ese año”.

Detalles

Durante el año 2012, la oferta de servicios turísticos pasó de 272 establecimientos hoteleros –en sus diferentes categorizaciones- en 2011 a 292 emprendimientos, dando como saldo 20 nuevas empresas de alojamiento, incorporando 620 nuevas plazas, pasando de 8.373 camas en 2.011 a 8.993 en 2.012. Este aumento de establecimientos y camas, significó un incremento del 7 por ciento en cantidad de establecimientos e igual porcentaje en la oferta de camas.

En este apartado, se destaca particularmente el crecimiento de las hosterías por sobre toda otra forma de alojamiento, superando a mediados del 2012 la cantidad de plazas ofrecidas por los hoteles, históricamente el tipo de alojamiento dominante, reconfigurando la oferta provincial y consolidando una tendencia ya observada.

Por su parte, las Agencias de Viajes y Turismo debidamente habilitadas pasaron de 51 a 53 empresas, representando un crecimiento del 4 por ciento para el rubro agenciero.

Al confirmarse la cantidad total de arribos, la demanda de servicios también mostró un notorio crecimiento pasando de 685.566 en 2011 a 740.411 a lo largo de 2012, significando un aumento de 54.845 arribos, es decir un incremento del 8 por ciento anual. Considerando también los excursionistas se registraron un total de 838.834 visitantes, los que respecto de los 766.906 correspondientes a 2011, representa un crecimiento del 9 por ciento.

En cuanto a los arribos, se destacaron la región de Valles, -especialmente San Salvador de Jujuy, El Carmen y Perico-, y la región de Quebrada, particularmente Purmamarca y Tilcara. También fueron muy visitadas la región Puna –La Quiaca, Yavi, Salinas Grandes, y Susques-, y la región Yungas, en especial el Parque Nacional Calilegua.

Perfil de los visitantes

Durante el período evaluado, se observó que el 9 por ciento de las visitas fueron Excursionistas, lo que significó una disminución en la proporción sobre el total de visitantes, indicando que los visitantes cada vez eligen más la Provincia como destino de vacaciones y no solo de excursionismo.

Las características generales de las personas que visitaron Jujuy durante 2012 fueron, nacionales 83 por ciento y extranjeros el 17 por ciento. Del segmento de nacionales se registraron procedencias de todas las provincias argentinas y considerando las regiones turísticas del país (según el Ministerio de Turismo de la Nación), se destacaron los arribos de Buenos Aires, que representaron el 46 por ciento del segmento nacionales, seguidos por los procedentes de la Región Norte con un 22 por ciento, del Litoral 17 por ciento, y de Córdoba con un 12 por ciento, repartiéndose el 3 por ciento restante entre Cuyo y Patagonia.

En cuanto a los Extranjeros, se registraron procedencias de 58 países distintos, destacándose en cantidad los europeos con un 47 por ciento del total del segmento, seguidos por los latinoamericanos que representaron un 41 por ciento del mismo.

Con menor importancia, se registraron arribos de norteamericanos con un 4 por ciento, y un 8 por ciento del resto de las regiones del mundo. Según los países de procedencia, se destacaron, como en años anteriores, los llegados desde Francia que representaron el 17 por ciento, seguidos por los de Brasil con un 14 por ciento, y de Chile con un 10 por ciento, Alemania con un 9 por ciento, Uruguay con 8 por ciento, y otros 53 países.

Asimismo, el puesto fronterizo internacional del Paso de Jama también reflejó en sus estadísticas el movimiento turístico hacia y desde Jujuy. A lo largo del año 2012 se contabilizó el Ingreso de 38.000 personas en vehículos particulares y 48.000 pasajeros en micros, mientras que al momento de Salida se registraron 37.000 personas en vehículos particulares y 42.000 personas en micros.

También más visitantes a la página web oficial

Durante 2012 también creció el número total de visitas a la página web de la Secretaría de Turismo ( www.turismo.jujuy.gov.ar ), pasando de 168.535 a 192.804 usuarios, y de 224.215 a 255.311 visitas, siendo la variación en ambos casos positiva en un 14 por ciento interanual (Fuente: Google Analytics), mostrando el creciente interés general en la Provincia de Jujuy. El porcentaje de nuevas visitas a la página fue del 74 por ciento, y el tiempo medio de visita de 04:48 minutos por visita.

Impacto económico de la actividad

Finalmente, el por una parte, gasto turístico medio a nivel consumidor final también creció significativamente pasando de 224,00 pesos a 282,00 pesos por Día por Persona. Mientras que el impacto económico total alcanzó los 318 millones de pesos, es decir un 16 por ciento más que a lo largo de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Modifican parada de calles Iguazú y Santiago del Estero

Jue Ene 10 , 2013
Jujuy al día® – Desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se informa a los usuarios del transporte urbano colectivo de pasajeros que se modifica la parada de Iguazú y Santiago del Estero. La misma se trasladará a Avda. Éxodo entre Dorrego […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes