Inauguraron centro de contención infantil en Carahunco

centro contencion infantil 1Jujuy al día® – Se concretó la apertura de un Centro de Contención Infantil que funcionará en el Salón de Usos Múltiples de Carahunco. En la ocasión se entregaron libros y ropa donadas por diversas organizaciones no gubernamentales que de esta manera colaboran con el Estado en el objetivo de que los niños de zonas rurales abandonen el trabajo en plantaciones de tabaco. El acto fue encabezado por la doctora Mabel Vargas, Coordinadora de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Al respecto de esa apertura que se hizo en el SUM de Carahunco, la doctora Vargas señaló que en el mismo lugar funcionará un Centro de Contención Social para Niños en situación de trabajo infantil o en riesgo de estar en esa situación.

Esa medida se concretó tomando en cuenta que en la zona de acuerdo a estadísticas relevadas por el organismo provincial y otras entidades no gubernamentales los índices de trabajo infantil evidenciaban cifras preocupantes por las cercanas plantaciones de tabaco y en las que familias enteras trabajan.

Con el objetivo de disminuir y erradicar este panorama es que se inició un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social, el municipio de Palpalá, la Fundación FUDESTA, la Red de Mujeres Solidarias, entre otras ONGs que colaboraron para que la COPRETI pudiera llevar adelante la concreción de este Centro de Contención Infantil en la zona que beneficiará aproximadamente a unos 150 niños.

En dicho lugar se brindará asistencia alimentaria, actividades recreativas, se podrá acceder a una biblioteca y un ropero comunitario.

La funcionaria provincial destacó que con esa apertura se solucionó la problemática que se planteaba por parte de madres que no tenían un lugar físico en el cual dejar a sus niños a la hora de trabajar en las fincas tabacaleras cercanas y en el que ahora estarán bajo cuidado de maestras que les darán educación y también alimentación.

Finalmente agradeció el apoyo no solo de organismos provinciales y municipales sino también de organizaciones no gubernamentales que se comprometen a un objetivo como la erradicación del trabajo infantil.

Por su parte la Diputada Nacional Mariela Ortiz y referente de la ONG Red de Mujeres Solidarias indicó que esta acción es producto de un trabajo en red donde tanto organismos provinciales y ONGs pusieron su granito de arena para lograr que los niños no trabajen.

Resaltó la legisladora nacional que con el respectivo equipamiento que ya se recibió se pondrá en marcha el Jardín de Cosecha donde los niños asistirán a su formación educativa con la tranquilidad plena para sus padres mientras éstos continúan con sus labores rurales.

Estuvieron presentes además en el mencionado acto el Intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, y la titular de la Fundación FUDESTA, Florencia Snopek.

Cabe mencionar que en la oportunidad se entregaron regalos a los niños tomando en cuenta el Día de Reyes como así también dos madres recibieron flamantes coches cuna para sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jenefes se interiorizó de la organización de rally Dakar que pasará por Jujuy

Mié Ene 9 , 2013
Jujuy al día® – El Vicegobernador de la Provincia, doctor Guillermo Jenefes, a cargo del Ejecutivo recibió en el despacho de gobernación al Secretario de Deportes, profesor Esteban Gilardi, que está a cargo de la organización del paso del Rally Dakar en su paso por Jujuy. En la ocasión el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes