No videntes denuncian que no son respaldados por el INADI Jujuy

no videnteJujuy al día® – Ante los diversos casos de discriminación que afirman sufrir los ciudadanos no videntes de la provincia, la directora de la Escuela Especial Nº 11 ‘Profesor Luís Braille’, Elvira Sosa de Vallejo, se refirió en diálogo con nuestro medio a la falta de respaldo por parte la delegación Jujuy del  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), manifestando que “tuvimos casos de discriminación durante el año pasado, los difundimos, y el INADI hasta ahora no tuvo ninguna participación”.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, directora de la escuela “Luis Braille”, Elvira Sosa de Vallejo, sostuvo que es fundamental la concientización de la sociedad “para comprender las necesidades y ayudar a las personas con discapacidad visual, para que tengan en cuenta todos los obstáculos que impiden el normal acceso y desplazamiento de las personas, como ser  pozos en las veredas, ayuda al cruzar las calles, ventanas abiertas, sillas y mesas en las veredas, todo eso tenemos que tener en cuenta porque son obstáculos para su orientación y movilidad que son  procesos que van aprendiendo durante toda su vida”.

Señaló que “hay obstáculos por todos lados, la escuela está instalada desde hace 18 años y ya fueron varios los años de concientización que vamos dando para que puedan apoyar nuestra labor. Lamento decir que son muchos los años que estamos llevando a cabo jornadas de concientización, pero nunca hemos sido visitados por las personas del Ministerio de Educación”.

También se refirió a la cantidad de alumnos que tiene esta escuela especial, que es la única escuela en nuestra provincia que atiende las necesidades educativas y personales de las personas no videntes. Al respecto Sosa de Vallejo señaló que “actualmente tenemos 46 alumnos en la escuela primaria, recibimos niños desde los 45 días. Tenemos también un nivel secundario, y hemos abierto este año la rehabilitación para adultos mayores. En total la escuela tiene una población de casi 80 alumnos”.

En relación a la cantidad de personas no videntes en Jujuy, manifestó que “como no nos han hecho participe de los censos, desconocemos la cantidad de personas con discapacidad visual que habría en la provincia”.

Además la directora de la escuela especial hizo referencia a la discriminación que sufren las personas no videntes, y al consultarle sobre la participación de la entidad encargada de luchar contra la discriminación en Jujuy, el INADI, Sosa de Vallejos respondió que “hasta ahora nada, no sé si se acercarán a ver qué apoyo se necesita, aun no lo hemos tenido. Esperamos que  se acercaran y nos diera su apoyo para difundir esos casos de  discriminación”, y agregó que “, el año pasado tuvimos episodios de discriminación, y son por falta de concientización, si bien lo difundimos, pero no se acercan a ver en que nos pueden ayudar”.

A modo de ejemplo, la docente describió que un caso de discriminación que más sufrían estas personas “fueron obstáculos que se fueron subsanando a la hora de la inclusión de las personas en las escuelas primarias, se están salvando muchas situaciones y estamos siendo acompañadas desde las escuelas comunes y fundamentalmente porque tenemos una supervisora que nos ha entendido y está al lado de nosotros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Calendario de pagos de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo

Lun Ene 7 , 2013
Jujuy al día® – ANSES Jujuy anuncia el cronograma de pagos de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo correspondiente a Enero de 2013. Las beneficiarias/os : con documentos terminados en 0 cobran desde el Día 4 de Enero. con documentos terminados en 1 cobran desde el Día […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes