El director del Registro Civil de Jujuy aseguró que “la capacidad de atención del Centro de Documentación Rápida está superada”

1

Ferreyra 17-11-11Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el director del Registro Civil de la provincia, Daniel Ferreyra, señaló que en estos primeros días del año 2013 la atención en el Centro de Documentación Rápido (CDR) de capital ha sido “superada por la demanda”; e indicó además que los tramites de solicitud de pasaporte han incrementado.

Sobre las razones del aumento en las atenciones y la demanda de trámites, Daniel Ferreyra manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “a pesar de la predica de todo el año de no dejar los trámites para fin de año, hoy hay una gran cantidad de gente en nuestras oficinas, la capacidad de atención del Centro de Documentación Rápida (CDR) está superada, cada día nos quedan alrededor de 40 personas sin atender, sin embargo ponemos todo nuestro esfuerzo, pero milagros no podemos hacer”.

“Estamos haciendo en promedio 140 tramites diarios y estamos superados por la demanda, por ello hemos pedido autorización al Ministerio de Gobierno para no dar las vacaciones al personal durante el mes de enero ya que el perjuicio para el público sería terrible si le damos licencia a nuestra gente, por eso vamos a ver cómo podemos solucionar esta situación”, señaló.

Respecto los tramites de pasaporte y de partidas de nacimiento, el director del Registro Civil de Jujuy, expresó que “en relación a los pasaportes, aumentó mucho la demanda últimamente, por ello y para evitar que vengan de toda la provincia, estuvimos capacitando a personas de Libertador General San Martín, San Pedro y Palpalá, así que ahora se están emitiendo pasaportes en esas localidades. También la próxima semana estaremos habilitando Alto Comedero y así poder descomprimir capital ya que su CDR está saturado de tramites”.

En relación a las partidas de nacimiento, señaló que “están en aumento pero acá pasan dos situaciones: un de ellas es que han finalizado las clases y todos vienen por eso, y el otro punto es que todos los que viajan con menores de edad vienen a pedir las partidas de los menores, y siempre a último momento, siempre es igual”.

Por otra parte, nuestro medio consultó al Director del Registro Civil acerca de los nombres más usados y solicitados por los padres durante el año 2012, comentó que “hay varios nombres que se han visto varias veces, son los que recuerdo, en el caso de nombres de mujeres Naomi se ha visto mucho, al igual que Astrid y Naiara. En el caso de los nombres de varón, uno de ellos es Aarón, pero hay otro que permanentemente se repite, pero no lo recuerdo”, y agregó que “lo que si se ha notado es que se están dejando de usar nombres como Juan Carlos, Daniel, los nombres clásicos se están dejando en el olvido”.

Al opinar si la elección de los nombres tienen que ver con la edad de los padres, Daniel Ferreyra mencionó que “tiene que ver con eso, como también que vienen acá y piden mucho los nombres de actores y actrices o personajes de telenovelas o películas, como también nombres de artistas que están y salen en los programas actuales, muchos piden esos nombres”.

Para finalizar, el director del Registro Civil de la provincia manifestó que “debo decir que el 2012 fue un año de muchos trabajo pero muy positivo, donde hubo muchos cambios en la ley para los registros de nacimiento, el cambio de los documentos libreta  a documentos digitales, y salió, hace poco, la actualización de mayores a partir de los 14 años, con lo que se nos junta los chicos de 14, 15 y 16 años lo que aumenta enormemente la cantidad de tramites en el CDR”, y añadió que “fue un año pesado con muchas complicaciones,  muchos cambios pero de todas maneras podemos dar como positivo que pudimos incorporar un CDR más, el de Fraile Pintado, y próximamente tendremos Humahuaca y Tilcara. Terminamos el año con mucho trabajo pero con las mismas ganas de siempre, y ahora veremos que nos depara el 2013”, concluyó.

One thought on “El director del Registro Civil de Jujuy aseguró que “la capacidad de atención del Centro de Documentación Rápida está superada”

  1. Señor Director del Registro Civil su comentario es real, pero su queja deber{ia dirigirla al Ministro Randazzo quien dispuso la nueva metodología para centraliar en el Registro Nacional de las Personas, de su dependencia, toda la información referente a la documentación de los argentinos, una manera burda de control de cada uno de los argentinos. Anteriormente la Polic{ia Federal cumplía con esa tarea, pero la decisión del señor Ministro de Interior les ha quitado esa tarea y hoy son los Registros Civiles los que deben realizar esa tarea. Si en lugar de quitarselo a la Policía Federal se lo hubiera complementado con este sistema y adecuando ambos a uno solo centro de información se hubiera salvado el inconveniente que hoy se denuncia. Pero el quitar a las fuerzas del orden algunas de estas tareas administativas involucraba tener más personal en la calle al servicio de la seguridad, pero todo estuvo lejos de ese cometido, y nada se ha ganado, solo enturbiar el desarrollo de lo que debiera ser un trámite rápido como lo indica su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestran vehículo robado

Sáb Ene 5 , 2013
Jujuy al día® – Uniformados que trabajan en la Planta de Verificación de automotores dependiente de la Policía de la Provincia, secuestró el jueves un  automóvil que tenia  pedido de secuestro desde hace tiempo atrás. El vehículo protagonista es un Ford Sierra, cuyos datos al ser verificados en el Registro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes