A partir de marzo: Aerolíneas implementará vuelos desde Jujuy a Córdoba

morales 04-01-13 2Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales celebró la decisión de Aerolíneas Argentinas de incorporar a Jujuy en el Corredor Federal Norte que conectará a Jujuy y Córdoba, a partir del 1 de marzo de este año. Morales, expresó sus congratulaciones a la empresa aeroestatal “por haber escuchado nuestro reclamo y haber adoptado una decisión que redundará en beneficio de la comunidad jujeña”.

En efecto, Aerolíneas Argentinas a partir de marzo, operará un vuelo Jujuy Córdoba Jujuy, los días lunes, miércoles y viernes. El horario de salida de Córdoba será 12:20 horas, mientras que la partida desde Jujuy está prevista para las 14:30.

La decisión de Aerolíneas fue precedida por diversas acciones impulsadas por el senador jujeño, entre otras la petición efectuada al titular de la empresa aeroestatal Mariano Recalde en julio de 2012 y la aprobación por unanimidad en el Senado de la Nación de un proyecto de comunicación en tal sentido.

En rueda de prensa, Gerardo Morales recordó que el 4 de julio, a través de una misiva peticionó a Recalde la incorporación de Jujuy al Corredor Federal Norte que opera vuelos semanas y de frecuencia diaria uniendo las provincias de Misiones, Salta, Córdoba y Mendoza. Morales solicitó entonces que de las 4 frecuencias semanales del corredor Misiones – Salta – Córdoba, al menos dos de ellas incluyan el destino Jujuy, mientras que requirió que en el caso del vuelo Iguazú, Salta, Mendoza que tiene 3 frecuencias semanas, se incorpore a Jujuy al menos un día.

“Jujuy forma parte juntamente con Salta del mismo destino turístico, desde una concepción regional, es decir ambas provincias tienen las mismas necesidades y posibilidades de desarrollo del servicio” aseguró Morales en la nota a Recalde, donde argumentó que la incorporación de Jujuy en el Corredor Federal Norte mejorará la conectividad y generará nuevas posibilidades de integración para favorecer el desarrollo social y económico.

Esta solicitud fue apoyada por el pleno de la Cámara de Senadores que en sesión del 5 de septiembre de 2013 aprobó un proyecto de comunicación de autoría de Morales. Entonces, el senador jujeño volvió a argumentar respecto de la necesidad de un corredor que uniera Jujuy Córdoba, atendiendo por un lado la importante comunidad de estudiantes jujeños universitarios radicados en la provincia, así como la potencialidad de Jujuy como enclave de turismo internacional.

El tema entonces generó un debate con el senador salteño Juan Carlos Romero, quien interpretó que el proyecto impactaría en desmedro de las posibilidades de su provincia, cuestión que quedó saldada ya que, afirmó Morales, “no se pretendió perjudicar a nadie sino defender a Jujuy y ponerle término a una situación de discriminación”. Finalmente el proyecto contó con el apoyo de todos los senadores presentes en la sesión.

A propósito Morales durante la rueda de prensa, recordó que Aerolíneas Argentinas ha venido ejecutando una política aerocomercial claramente discriminatoria hacia Jujuy, cuyos vuelos hacia Buenos Aires tenían una tarifa ostensiblemente más alta respecto de los vuelos que parten de Salta.  Morales precisó que si bien esa brecha se modificó tras la presentación de una acción de amparo promovida por los legisladores de la UCR en contra de la empresa por discriminación, aún  se mantiene una diferencia sustancial.

Recordó en este contexto que la demanda judicial tuvo resolución favorable del Juzgado Federal Nº 1, pero la misma se encuentra actualmente en la Cámara Federal que deberá resolver los planteos de apelación.

Morales señaló que continuarán con la demanda de amparo por la discriminación tarifaria que afecta a Jujuy y para que se amplíe la oferta de transporte aéreo de la empresa estatal. Además, agregó, también insistirá con la inclusión del destino Jujuy en el Corredor que conecta con Iguazú, atendiendo que esto jerarquizará a Jujuy como destino turístico y abriría nuevas oportunidades de conexión con otros destinos internacionales.

Recordó el senador nacional que Aerolíneas Argentinas recibe 3.800 millones de pesos anuales en concepto de subsidio, por eso consideró que es necesario seguir gestionando para terminar con situaciones de la política aerocomercial que tienen un efecto discriminatorio hacia Jujuy. “Si estamos ante una empresa del estado que recibe subsidios anuales, está obligada a implementar una política federal que llegue a todos los usuarios del país, sin ningún tipo de discriminación” enfatizó Morales.

Respecto a la rentabilidad del nuevo vuelo Jujuy Córdoba Jujuy, Morales indicó que Jujuy es un destino rentable y lo será cada vez más, si bien indicó que es probable que en un principio la demanda no sea la esperada, seguramente con el paso del tiempo se incrementará, como ocurrió con otros vuelos. Basó su confianza en el crecimiento de la demanda en la relativamente escasa diferencia entre el costo del pasaje terrestre y el aéreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Culturarte: lanzamiento del Alborozo Humahuaqueño

Sáb Ene 5 , 2013
Jujuy al día® – Ayer se realizó el lanzamiento oficial del Alborozo Humahuaqueño en el Salón Auditórium “Jorge Calvetti” del Museo y Centro Cultural Culturarte y se dio a conocer el programa de actividades que se desarrollará durante enero, febrero y los primeros días de marzo de 2013. El sábado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes