“Esto de querer controlar los sueldos no lo vamos a aceptar” dijo el titular de la CGT Jujuy sobre el tope de 20% para paritarias

Martinez CGT 02-01-13Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, se refirió a las discusiones paritarias a nivel nacional y señaló que la idea del Estado nacional de poner un tope de entre el 18 y 20% en las discusiones salariales será rechazada por el sector sindical y afirmó que los pedidos de aumento rondarán entre el 27 y 30% de acuerdo a la actividad.

Sobre esto, Juan Carlos Martínez manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “antes que hablar de paritarias tendremos que hablar del impuesto al salario porque de nada nos va a servir si vamos a paritarias sí no se ha conversado el tema, porque se está pagando bastante dinero en este impuesto, además de hacer un análisis sobre el tema del impuesto a las ganancias y se deberá hablar del tema inflacionario, algo que el gobierno no ha tocado nunca”.

Respecto al tope que intenta poner el gobierno nacional a las negociaciones salariales para este año, Martínez indicó que “no vamos a aceptar este 20%, ya se ha rechazado a nivel nacional como también en la provincia, y los pedidos van a estar rondando entre el 27 o 30% según las distintas actividades, y en algunos casos va a ser mayor porque no todas las actividades tiene la misma rentabilidad”.

“Esto no corresponde por la inflación, la inflación real de la canasta básica se ha incrementado y repercute en el salario del trabajador, quien cobra lo mismo pero los precios han subido. Hemos pasado las fiestas de fin de año donde hubo incrementos muy marcados y vamos a marzo con un inicio de clases donde ya se está viendo que el tema escolar va a superar un 20%, y ahí estamos marcando que jamás podemos tener un 20% de aumento salarial cuando los precios son superiores”.

Respecto al pedido sindical de realizar dos reuniones paritarias al año, el Secretario General de la CGT manifestó que “hay algunos sindicatos que ya piden que se hagan paritarias partidas, es decir dos veces al año, lo cual sería lógico porque no sabemos cuánto va a ser el índice inflacionario de este año, pero la tendencia está marcando que va agudizarse”.

También Juan Carlos Martínez manifestó a JUJUY AL DÍA® que “uno ve la suba de precios y los distintos tarifazos que se dan en los servicios, hoy tenemos a los compañeros pagando un aumento en el colectivo y demás que no han sido consultados, no hay audiencias públicas como debiera haber, todos los gobiernos tanto municipal, provincial como nacional están apuntando a la recaudación y esto toca fuertemente al bolsillo del trabajador”, y agregó que “sabemos que históricamente cuando ha venido el ajuste quien tiene que ajustarse el cinturón es el trabajador pero no así cuando hay una época de ‘vacas gordas’”.

Para finalizar, el Secretario General de la CGT Jujuy expresó que “este gobierno ha dado muchos programas y muchos subsidios y ha creado un consumismo en la sociedad argentina  pero esto de querer controlar los sueldos no lo vamos a aceptar. Además hay que tener en cuenta un grupo muy importante de trabajadores en forma irregular, que viven prácticamente el día gracias a las ‘changas’, y esto no es trabajo genuino,  porque un programa asistencial no es trabajo genuino”, y agregó que “acá hay que analizar y ver esto, porque es un gran problema que va tener el gobierno ya que no se están creando fuentes de trabajo genuino”.

“Nosotros estamos cara a cara con el trabajador y la sociedad y nos marcan necesidades como la seguridad, la salud, creación de puestos de trabajo sobre todo para el joven porque en Jujuy no hay contención para los jóvenes quienes necesitan en forma inmediata que se realice un proyecto sustentable en el tiempo, sobre todo de creación de fuentes de trabajo. Acá ha llegado el momento, hace tiempo, en el que debemos estar sentados en la mesa la parte gubernamental, la parte empresarial y del trabajo para discutir sobre estos problemas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Año nuevo en Jujuy: un niño humahuaqueño sufrió la amputación de dos dedos por lesiones producto del uso de pirotecnia

Jue Ene 3 , 2013
Jujuy al día® – Así lo confirmó a nuestro medio el Subdirector de Bomberos de la provincia de Jujuy, Comisario José Luís Urzagasti, quien además señaló que en total hubo entre 12 y 13 personas heridas, de los cuales 10 fueron menores de edad de hasta 12 años. También indicó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes