Para el Colegio de Ingenieros de Jujuy la falta de matriculados es preocupante

Helou 23-10-12Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Marcelo Javier Helou, se refirió al faltante de matriculados que tiene la provincia y el país, considerando que es preocupante la situación. Además mencionó los trabajos que realizan desde el Colegio para la inclusión de los ingenieros en el desarrollo productivo de Jujuy.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA® Marcelo Helou manifestó que “el balance es muy bueno de estos 6 meses de gestión ya que hemos empezado a trabajar en temas muy importantes como la jerarquización profesional, además también en tratar de insertar a la ingeniería en el contexto productivo y vincularnos aún más a la comunidad”.

Explicó que en lo referido a la jerarquización “no trabajamos solo en lo salarial  sino más bien en trabajar internamente para mejorar la calidad, mejorar el servicio y que eso vaya acompañado de una remuneración acorde y a la responsabilidad  que tiene un ingeniero, esa responsabilidad que hoy no está bien conocida porque sino no se justificaría que muchas personas sin estudios pertinentes ganen lo mismo que un ingeniero recibido en una universidad con toda la responsabilidad  que marca la ley y sus conocimientos”.

Según comentó Helou a nuestro medio, “hemos hablado con las autoridades provinciales, municipales, con los legisladores y a todos le trasmitimos la misma inquietud: la falta de ingenieros. No hay ingenieros, eso es evidente y también planteamos que los que hay están en condiciones laborales precarias, con honorarios muy por debajo de sus capacidades y todo esto es muy preocupante”.

Al referirse al faltante de matriculados en Jujuy, el presidente del Colegio de Ingenieros explicó que “para que lo puedan entender lo pongo en números: en los países más desarrollados como Estado Unidos, Alemania, Holanda, Suiza, Suecia, o Corea del Sur y China, son países potencia pero no solo por su volumen económico sino porque son países altamente industrializados. En promedio tienen un ingeniero por cada 3.500 habitantes. Argentina hoy, tiene uno cada 8 mil”, y añadió que “con el lanzamiento del Plan Estratégico de Ingeniería 2012- 2016, donde la Presidenta lanza una ayuda para Jujuy de alrededor de 31 millones de pesos para fomentar el estudio de las ingenierías, esto apunta a que esa cifra promedio baje a 1 cada 5 mil. Se quiere duplicar la cantidad de egresados en ingeniería, ya que hoy los estudiantes de los últimos años son tomados por las empresas y no tienen títulos habilitantes, son muy capaces pero no son ingenieros”.

Consultado sobre si ese promedio nacional es acorde a la situación de nuestra provincia, Marcelo Helou expresó que “hay lugares más desarrollados, mas industrializado en la Argentina como Córdoba o Santa Fe, donde se siente más la falta  de ingenieros que en Jujuy porque son lugares donde hay polos industriales, y en Jujuy de debe sentir proporcionalmente a la industrialización. Si queremos una provincia con un fuerte desarrollo minero, o con un polo metalmecánico que favorezca el reemplazo de las importaciones eso lo debemos hacer los ingeniero y ahí es donde va  sentir la falta, y si vamos a traer  profesionales de otro lado, cuando a las otras provincias no le sobran, esto es complicado”.

Acerca del porqué de esta falta de profesionales opinó que “ya en la década del 90, cuando comencé a estudiar existía un déficit de ingresantes a las carreras de ingeniera, en general a las ciencias duras, respecto a otras carreras por ejemplo como el Derecho que tenían gran cantidad de ingresantes. Creo que no se ha incentivado lo suficiente a las carreras técnicas, y además las carreras de Ingeniería de por sí son muy difíciles y requieren cierta capacidad intelectual que no cualquiera la posee, por más que suene chocante decirlo así, y más allá de todos los sacrificios, la remuneración es baja, entonces ¿Quién puede, en su sano juicio, sacrificarse de tal manera para después recibir una paga baja? Eso generó un desinterés por las carreras”.

Al referirse a los trabajos en el polo productivo de Jujuy, Marcelo Helou manifestó que “estamos trabajando fuertemente con el desarrollo productivo en el Ministerio de Producción, en lo que es la potenciar la industria metalmecánica, el desarrollo de proveedores locales, la foresto industria, la industria del software, porque en casi todo lo que se necesita para hacer un Jujuy productivo se necesitan ingenieros”, y agregó que “si las autoridades quieren un Jujuy productivo, un Jujuy minero con alta inserción en el mercado internacional o con un desarrollo de proveedores de alto nivel  debe tener un Colegio de Ingenieros de alto nivel, pero para eso hay medidas de fondo como el desarrollo de los estudios de ingeniería,  porque no hay ingenieros en este momento”, recalcó.

Para finalizar, se refirió al tipo de profesionales que tiene Jujuy manifestando que “hay una amplia gama de matrícula en este momento que tiene una importancia en el contexto productivo, y ante este proceso productivo, si se logra, si hay una decisión política, se necesitan ingenieros y acá hay, pero si llegase a haber una explosión en el desarrollo productivo no van a alcanzar a cubrir la demanda”.

“Le llevamos una solución muy importante al gobierno, fuimos con una propuesta  clarísima de por dónde focalizar el esfuerzo para no sentir la falta de ingenieros. Si el gobierno quiere desarrollo productivo acá, los ingenieros tenemos como hacerlo, tenemos la capacidad y la gente para palear ese déficit hasta tanto empiecen a egresar más ingenieros”, comentó finalmente Helou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuatro jóvenes resultaron heridos tras el vuelco del automóvil en el que circulaban sobre ruta 61

Mié Ene 2 , 2013
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, 4 jóvenes resultaron con lesiones de distintas consideraciones luego que el conductor del automóvil perdiera el control del rodado y volcara dando varios tumbos. Dos de los heridos se encontraban internado en observaciones e ingresaron inconscientes. Desde la policía de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes