Para Carlos Santillán los nuevos proyectos mineros de Jujuy “son una mentira total” y servirán solo para que “algunos funcionarios se enriquezcan”

Santillan 22-12-12Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Carlos Nolasco Santillán, se refirió a la fiebre minera que existe hoy en Jujuy desde el Ejecutivo provincial y al ingreso de empresas extranjeras en nuestra Puna para la explotación de litio.

Sobre esto, Carlos Nolasco Santillán manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “lamentablemente esto no es solo un proyecto provincial, es un proyecto nacional y es la decisión que tienen los países hegemónicos con todos los países dependientes como el nuestro de América Latina. Es toda una postura falsa la del gobierno nacional cuando dice, por ejemplo, que cuida la soberanía de la patria o que devuelven la Fragata porque somos independientes, libres y soberanos, es una mentira total, nunca como ante tenemos tanta dependencia de corporaciones mineras extranjeras que se están llevando todos los bienes de los argentinos, nos están saqueando”.

Además Santillán expresó que “nos parece que esta manera intensiva de hacer minería no solo modifica nuestra geografía, la minería intensiva como están haciendo las grandes corporaciones mineras extranjeras con la nave insigne que es Barrick Gold con la que arregló la Presidenta, es un saqueo, porque las políticas e impuestos están regidos por leyes que se votaron con el menemismo”, y agregó que “la verdad es que nada tiene que ver esto con un proyecto de desarrollo como le dicen para nuestra gente, es mentira lo del trabajo, porque al principio toman gente nuestra y posteriormente técnicos y obreros especializados de afuera, entonces es todo una mentira”.

Para el “Perro” Santillán el proyecto de explotación de litio en Jujuy “lo único que posibilita con esta instalación de mineras que están explotando el litio de manera intensiva es el saqueo, la contaminación de las aguas de nuestra Puna y fundamentalmente no dejar nada para los argentinos. Por eso decimos no a la minería intensiva que está permitiendo este gobierno nacional y provincial, donde han arreglado algunos funcionarios, que seguramente van a arreglar su vida con las mineras mientras que el resto del pueblo solo se queda mirando”.

“El tema de la minería no va a ser el desarrollo que pintan para Jujuy, este arreglo con las mineras que ya están instaladas en la Puna jujeña le va a servir a unos cuantos, a los funcionarios fundamentalmente, y a los que están involucrados directamente con la minería, que están haciendo buenas diferencias”, aseguró.

En relación a las fuentes de empleo que generarían estos proyectos mineros anunciados por el gobierno de Eduardo Fellner, Carlos Nolasco Santillán argumentó que “no es así, vamos a ver en la Puna con este proyecto que tiende a la desertificación, los pobladores de la Puna se van a quedar lavando los baños de las mineras o los jóvenes se vendrán a las villas miserias que hay a la vuelta de Jujuy a consumir la droga que el Estado no controla”.

Y agregó “todo esto es, lisa y llanamente, un avasallamiento a nuestros pueblos originarios. Es mentira que los van a hacer participar: han cooptado, han arreglado con los comuneros, como Rosa Carpanchay o Luciano Vasquez de Susques, han arreglado para que firmen los comuneros y así decir que tienen la licencia social. No hay reunión con las comunidades y muchas están en desacuerdo que se instalen mineras e invadan nuestra Puna”.

Además manifestó que “la gente no está esperanzada con esto, no tiene conocimiento de nada, una cosa es como lo hace el gobierno, o lo comunica, ya que hay una voz hegemónica, no hay, salvo medios digitales como ustedes, otra posibilidad de debate en esta provincia ni posibilidad que se siente algún funcionario con nosotros, con técnicos, porque decimos que hay otra forma de hacer minería, pero que se sienten a debatir y que realmente el pueblo pueda conocer lo que está pasando en nuestra Puna”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.