Para el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy “en este momento no hay otro Poder más democratizado que el Poder Judicial”

Alsina 19-12-12Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy se refirió a la idea que se quiere instalar desde el Ejecutivo nacional acerca de la democratización de la Justicia y también opinó de las declaraciones realizadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien manifestó que la Justicia parece una “corporación judicial” y que usa “fierros judiciales”. Además habló de las presiones que pueden sufrir los magistrados.

Sobre la “democratización” de la Justicia, Daniel Alsina manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “primero quisiera saber concretamente que entienden ellos por democratizar la justicia, hasta ahora para mi es una frase sin contenido. Algunos interpretes han dicho que democratizar significa que los jueces deben ser elegidos por el pueblo, y ya Zaffaroni ha dicho que esto es una locura, y entiendo que es una locura no por lo que dijo el Ministro Zaffaroni sino porque todos debemos comprender que la Justicia es un Poder no contingente”.

El Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy fundamentó sus dichos expresando que “los otros organismos del Estado son organismos contingentes, ya que cambian permanentemente sus cuadros. Los diputados son elegidos por mitades cada dos años, se van renovando, igualmente que los gobernadores y legisladores nacionales, mientras que la Justicia tiene un valor y ese valor en sí mismo está en la permanencia, porque un juez no se forma cada 2 años ni cada 4 años, no puede renovarse de ese modo porque la función y tareas se aprenden con muchísimos años de trabajo”, y agregó que “la tarea de un juez es vocacional, un sistema de vida, un medio de vida, un juez debe desempeñarse no solamente decoroso y honroso sino también debe formarse y mostrarle a la sociedad la cantidad de restricciones que tenemos respecto a nuestra propia vida. Esto nos hace muy distintos a los otros poderes del Estado en cuanto a la conformación”.

“Mientras que los otros dos poderes del Estado son contingentes, el Poder Judicial debe necesariamente, para responder a los bienes como honestidad, libertad, patrimonio y familia, ser un bien permanente. No sería bueno que los jueces sean elegidos cada cuatro años porque no darían los tiempo para formar un verdadero juez, un juez que responda a los principios que, por la Constitución, debemos defender”, aseguró el magistrado.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Alsina se refirió a las presiones que reciben jueces y funcionarios judiciales y señaló “honestamente debo decir que como juez estamos acostumbrados a las presiones pero tenemos un entrenamiento especial y aquel juez que diga que no siente las presiones de la sociedad ni de la prensa no estaría diciendo la verdad. Estamos acostumbrados a soportar estas presiones y fallar aun conforme a la ley, a nuestro leal saber entender y a lo que nuestra conciencia nos dicta”.

Por otra parte, el magistrado jujeño se refirió a los dichos de Cristina Fernández de Kirchner sobre que la justicia usa “fierros judiciales” y que es una “corporación judicial”, y opinó “no comparto esos dichos, me parece que son simplemente opiniones y comparaciones que no son felices. No quiero pensar, de hecho no pienso, que nuestra Presidenta se haya referido a la Justicia haciendo alusión, porque cuando uno habla de ‘fierros’ inmediatamente el subconsciente de los argentinos, que hemos vivido una dictadura atroz, nos lleva a la comparación de las dictaduras militares”, y agregó que “ha sido solo un desacierto terminológico de la señora presidenta, no quiero creer que haya comparado a la justicia, nada menos que a la justicia con eso, ya que ha sido y es un organismo que solo sirve a la sociedad. Creo que en este momento no hay otro poder más democratizado que el Poder Judicial, que haya peleado permanentemente por la libertad de las personas, por sus desaparecidos”.

Respecto a la “corporación judicial”, manifestó que “no lo veo así, de hecho ustedes están presenciando un proceso de recambio de funcionarios y jueces donde intervienen los tres Poderes del Estado, donde en Jujuy, los propone el Poder Judicial, es revisado y analizado por el Poder Ejecutivo quien decide sobre cuál de esos nombres va a pedir a la Legislatura que le preste el acuerdo”.

“Creo que hablar de una corporación cuando hay todo este proceso, ese filtro para asumir un cargo de tamaña honra como es pertenecer al Poder Judicial, no tiene nada de corporativo, de hecho nosotros mismos somos los primeros en condenar a los jueces que no se ajustan a los principios que debe someterse todo juez, somos los primeros que quieren depurar sus propias filas, es decir cuando se comprueba que hay un juez que no responde a los deberes que debe cumplir somos los primeros en pedir su apartamiento, y esto precisamente no habla de un método corporativo”, sostuvo finalmente Alsina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos motociclistas resultaron heridos al ser embestidos por un automóvil

Mié Dic 26 , 2012
Jujuy al día® – Dos personas resultaron con lesiones varias luego de protagonizar un accidente de tránsito cuando circulaban a bordo de una motocicleta por una arteria del barrio Cuyaya. El hecho ocurrió en la tarde del lunes. Cerca de las 14.30, efectivos policiales de la seccional 4ta. tomaron conocimiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes