Comunidades y autoridades avanzan por desarrollo minero en Susques

comunidades y funcionarios mineria susquesJujuy al día® – La Secretaría de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Producción recibió a medio centenar de representantes de comunidades originarias y comisionados municipales en el marco de la agenda de trabajo prevista para el desarrollo territorial del Departamento Susques a partir de la minería. Se analizaron aspectos ambientales, servidumbres, derechos originarios y la definición del Plan Estratégico de la región, entre otros temas.

El encuentro tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la cartera oficial, donde arribaron los comisionados municipales de Coranzulí y Susques; además de la Comunidad Aborigen y Consejo de Mujeres de Catua; Comunidades de Olaroz Chico, Susques, Puesto Sey “Termas del Tuzgle”, El Toro, Huancar, Los Manantiales de Pastos Chicos, San Juan de Quillaques, Paso de Jama; Consejo de Participación Indígena del Pueblo de Atacama, Foro de Agricultura Familiar y miembros de la Mesa de Gestión Comunitaria de esa zona puneña.

Recibieron a la comitiva el Secretario de Minería e Hidrocarburos, ingeniero Carlos María Navarro; el Director de Minería y Recursos Energéticos, doctor Javier Elortegui Palacios; la Jueza Administrativa de Minas, doctora Cristina de Durruty y el Secretario Judicial Medardo Cruz, quienes durante varias horas brindaron y recibieron datos relacionados con el cuidado medioambiental y uso del agua; derechos originarios; generación de recursos renovables y acuerdos entre empresas, comunidades y gobierno, entre otros aspectos.

“Este es un escenario muy distinto al de 4 o 5 meses atrás, dudoso y de malestar. Hoy transitamos felizmente un terreno lleno de alternativas positivas para el desarrollo, puesto que todos valoraron la relación mantenida en este tiempo y la información brindada”, dijo Navarro.

Afirmó que los asistentes evaluaron la infraestructura departamental, basada en la Ruta 40 que atraviesa la región, la Ruta 52 que va hacia Chile, los gasoductos y las dos empresas de litio allí instaladas. “Esto hace que Susques tenga mucho que ofrecer: se ha determinado incluso el terreno para el Parque Industrial Comunitario de Servicios Mineros y Logístico que será administrado por las comunidades y el comisionado, algo único en todo el país. Ellos están insertos en el desarrollo, pensando las cosas que pueden hacer para asistir a la minería y no sólo en su departamento, sino también a Mina Pirquitas (a unos 80 kilómetros al norte de Susques) Mina El Aguilar y otros emprendimientos en la zona”, acotó el Secretario.

Trabajo mancomunado

Funcionarios, representantes municipales y comunitarios acordaron mediante acta incorporar a la Mesa de Gestión Comunitaria a representantes de organismos gubernamentales específicos y empresas, abarcando el análisis de indemnizaciones por servidumbres, mejor captación de mano de obra local, provisión de bienes y servicios; además de la provisión de información estatal que contribuya a la definición del “Plan Estratégico de Susques” con diversos emprendimientos.

Navarro señaló que también se propuso trabajar en la modificación a la Ley de Compre Jujeño para impacto en esa región; implementar junto a las comunidades el Plan de Minería Social (producción de lajas y rocas ornamentales) orientado a la obra pública y a construcciones previstas en el Parque de Susques; continuar con el abordaje de regalías mineras; incorporar aluviones auríferos y otros minerales mediante programas de valor agregado; actualizar el catastro minero y pedimentos con previo acuerdo comunitario; y avanzar en el Programa de Monitores Ambientales Mineros, entre otros temas.

Cabe destacar que este encuentro implicó la culminación de reuniones informativas ejecutadas a lo largo del 2012 entre representantes oficiales, comisionados y comunidades, quienes retomarán  estas tareas en febrero de 2012 bajo la figura de la Mesa de Gestión Comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa de la Cámara de Turismo de Jujuy: “Conociendo Nuestro Destino y su Gente”

Mié Dic 26 , 2012
Jujuy al día® – Un Viaje de Familiarización (Fam Tour) integrado por algunos integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy más los encargados de Recepción de algunos hoteles, recorrieron diferentes atractivos y establecimientos turísticos de la región Puna por invitación de agentes de viajes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes