Vecinos de Tilcara apelaran rechazo de amparo ante el STJ

tilcara no mineria 22Jujuy al día®- A través de una entrega de prensa con firma de Vecinos Autocinvocados de Tilcara, dieron a conocer que: “Los Vecinos de Tilcara no vamos a permitir la explotación minera en la Quebrada de Humahuaca, y apelamos el rechazo de nuestro amparo judicial ante el Tribunal Superior de Justicia

El Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy conformado por los Jueces: Sebastian Damiano; Benjamin Villafañe y Luis Oscar Morales,  rechazó otra vez, el recurso de amparo presentado por los vecinos de Juella y Tilcara contra la megaminería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca. Los Vecinos Autoconvocados en Asamblea, resolvimos apelar el vergonzoso fallo ante el Tribunal Superior de Justicia, en una clara muestra de la persistencia en la defensa de los derechos ambientales de la comunidad, a su vez que nos declaramos en alerta, ya que no dejaremos que se instale ninguna empresa minera en la Quebrada.

El recurso de amparo fue presentado, el 1 de agosto del 2008 por los vecinos “exigiendo que Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateos, exploración, y explotación minera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio, acido sulfúrico, y otros tóxicos similares utilizados en los procesos de producción y/ o industrialización de minerales metalíferos, especialmente de uranio, y que se revoquen los permisos concedidos o en trámite en la zona de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy.

La presentación de los Vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella se basó en los pedidos de cateos y exploración de minerales de 1º y 2º categoría otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A., tramitados bajo los exptes  1017-U-2008  sobre una superficie de  9.100  hectáreas   y  el 721-U-2007 sobre una superficie de 5000 hectáreas en el departamento de Tilcara.  Ambos emprendimientos ubicados más  precisamente  en las zona de los  “amarillos” de Juella y Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborígenes de “Yacoraite” y  “El Angosto de Yacoraite”.

Dicho pedido se fundamenta en la necesidad de asegurar el principio precautorio consagrado en el art. 4º de la Ley General de Medio Ambiente Nº 25.675/02 que reglamenta el art. 41º de la Constitución Nacional, y que dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreversible, como lo es la explotación minera a cielo abierto, se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente. En este sentido no es necesario esperar que se produzca el daño, ya que el mismo es irreversible.

El rechazo del tribunal fundó su fallo en la afirmación que es “prematuro” prohibir los pedidos mineros, argumentando que existe una suspensión del trámite administrativo en el año 2008, situación que fue rechazada por el propio abogado Canedi de la Minera Uranios del Sur S.A.  De ninguna manera existe una suspensión de la actividad en toda la Quebrada, ni se han revocado los permisos otorgados, tal como solicitamos los vecinos en nuestro amparo.

“Una suspensión puede ser levantada de un día para otro, cuando a la Jueza Administrativa de Minas Nelida Lucas de Durruty se le antoje, y sabemos que ella trabaja para las mineras”, “Estamos cansados de una justicia a espaldas de las comunidades”, fueron la expresiones más escuchadas en la numerosa asamblea de vecinos de Tilcara y Juella.

Por lo tanto exigimos al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que resuelva la cuestión de fondo, que es la explotación minera a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca, aplique la ley general del ambiente y prohíba la minería a cielo abierto, anticipándose a los daños ambientales que provocará su instalación.

Queremos que el Gobierno deje de hacer propaganda para las mineras, que se pongan a pensar, que sean creativos y que desarrollen proyectos, que sean genuinos y perdurables para las comunidades. El trabajo de minero no es la única solución que tenemos. Existen muchas otras alternativas genuinas. El Pueblo de la Quebrada y la Puna es agrícola, ganadero y es muy amable con el turismo.

Las empresas mineras se instalan, dan algunos trabajos por pocos años, contaminan el medio ambiente ahora y para nuestros hijos, usan millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería de nuestra Quebrada y Puna, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos. Después que se vayan no habrá nada para comer porque quedarán contaminadas el agua y la tierra.

No toleraremos la explotación minera. No permitiremos el saqueo de nuestros bienes naturales. Resistiremos con la fuerza que nos da la defensa de lo nuestro y de los nuestros, de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, de nuestras formas de vida, de nuestra cultura y de nuestra Madre Tierra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.