Medidas preventivas

escudo policia 1Jujuy al día® – Ante las fiestas de fin de año, desde la Dirección de Investigaciones, dependiente de la Policía de la Provincia se recomienda tener en cuenta algunos puntos para evitar resultar damnificados de ilícitos:

No colocar carteras y/o bolsos sobre los asientos del rodado a la vista de terceros, ello significa invitar a los malvivientes a romper el vidrio del rodado y apoderarse de los bienes.

Verificar que el dinero que se porta habitualmente se encuentre en un lugar, sin que terceros pueden tener acceso fácilmente.

Las personas de la tercera edad que hayan efectuado trámites en bancos, extracción de dinero u otra situación, siempre deben estar acompañados de algún familiar o conocidos, esto evita que malvivientes se les acercaran con malas intenciones.

No contar dinero frente a terceros, esto podría ocasionar que malvivientes lo siguieran para esperar el momento oportuno para cometer un arrebato.

Desconfiar de toda persona que se le acerque con la finalidad de tratar cuestiones de dinero o bien hacerse pasar como familiar lejano, es un modus operandi utilizado por los estafadores y cuentos para sustraer dinero valiéndose de artimañas.

Controlar constantemente bolsos y carteras que se transportan, esto hace que las conocidas mecheras y pungas no se acerquen hacia las personas.

Evitar las aglomeraciones de personas, estos son lugares donde frecuentan las mecheras, pungas, descuidistas, arrebatadores etc.

En lugares cerrados y abiertos, evitar dejar pertenencias lejos de la visión, esto es en razón de evitar que cualquier persona aproveche el descuido para apoderarse de los bienes.

Evitar dejar vehículos estacionados en la vía pública con pertenencias a la vista, esto ocasiona que malvivientes usen cualquier medio para violentar la seguridad del rodado  y así sustraer los elementos.

No permita el ingreso de personas desconocidas al interior de su domicilio, solicite identificación  si manifiestan ser empleados de alguna empresa y/o institución.

Evitar recibir bebidas de desconocidas/os, ya que malintencionados usan somníferos y/o otra sustancias para que las personas pierdan el conocimiento y así son víctimas/damnificadas de un ilícito.