El Obispo de Jujuy aseguró que “ya hay chicos que han crecido sin ver trabajar a sus padres”

Obispo Fernandez 13-02-12 (1)Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Obispo de nuestra provincia, Monseñor Daniel Fernández, se refirió a la crisis que vive Jujuy ante la falta de trabajo, circunstancia que ha derivado a que la demanda en los distintos comedores siga constante.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Monseñor Daniel Fernández manifestó “vemos que se sostiene la demanda de gente que viene a pedir los alimentos, aunque no sé si podría valorar si en estos últimos meses ha crecido la demanda, lo que si es que no afloja, se sostiene la cantidad de niños que se atienden en los comedores y a veces vienen con los abuelos, son muchos”.

Asimismo relató una experiencia vivida en un comedor, expresando que “hace poco estuve en un comedor, me decían las personas que con mucho esfuerzo lo sostienen y le da comer a muchos niños, que a veces encuentran poca colaboración de aquellos que buscan el plato de comida, cuando piden ayuda para, por ejemplo, pelar una cebolla la gente no quiere, no colabora, siempre son los mismos, 3 o 4 los que colaboran”.

Para Monseñor Fernández “esa es la cultura que hay que cambiar en nuestra sociedad, debemos atender aquellos que necesitan pero también ayudar a los que necesitan para que se den cuenta que no todo lo que recibimos será siempre de arriba, porque eso no nos hace bien, no nos educa ni nos dignifica. Nadie es tan pobre que no tenga nada para dar, si no tengo comida y la voy  a pedir seré bienvenido pero tengo tiempo y en ese tiempo puedo hacer algo por los demás”, y agregó que “eso hay que cambiar de a poco porque no solo es acostumbrarnos a recibir cosas de arriba porque las da el gobierno  sin ninguna contraprestación de mi parte porque eso no dignifica a la personas”, aseguró.

“Preocupa esta situación, porque lo ideal es que vayan desapareciendo los comedores poco a poco, y que tengamos realmente menos necesidad de sustituir lo que debería ingresar por el trabajo digno y estable de cada uno de los jujeños”, expresó nuestro Obispo.

A raíz de lo manifestado, JUJUY AL DÍA® le consultó acerca de la situación laboral en Jujuy, y manifestó que “acá falta trabajo, basta ver un poco la realidad de la sociedad. Nosotros tenemos un número muy alto de gente con planes sociales, un número muy alto de gente que trabaja en negro, un porcentaje que de gente que está en el empleo público y un trabajo formal que realmente no es muy significativo, por las cifras que tengo no sé si llega la 20 o 25%”.

Según el Obispo “eso nos habla que debemos crear estructuras para favorecer la creación de trabajo genuino para que lo podamos disfrutar todos y así podamos abastecernos, porque ya hay chicos que han crecido sin ver trabajar a sus padres, y eso les parece lo más normal, vivir del estado, algo que no debe ser así porque son situaciones de emergencias que está bien que sean atendidas pero hay que ver cómo salir de la emergencia”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. El comentario del Sr. Obispo nos merece hacer una reflexión. ¿Que se ha hecho con la cultura del trabajo prometida?¿Los índices de desocupación oficiales son verdaderos? Toda respuesta a estas dosyuntivas nos dan la claridad de poder decir que se ha mentido descaradamente a la población. Que estamos inmersos en un mar de desatinos que no nos permiten ver la realidad. Que toda realidad supera a la ficción de lo que se nos quiere mostrar. Que la propaganda oficial es solo eso “propaganda”; no existen las bondades que se pretende hacer ver. Los saqueos recientemente ocurridos son producto del abandono en que se encuentran muchas famiias al que se agrega la indiferencia de las autoridades nacionales a tomar en serio esas dificultades, en lugar de andar metiéndose en argucias jurídicas por el quedarse con el 4º podel que es la Prensa Libre e Independiente de la opiniíon del Gobierno de turno. Recordemos lo que el Sr.Obispo nos dice, él no está mezclado politicamente sino que cuenta las verdades que los fieles les transmiten.

Comments are closed.