Durante el 2012 la venta de inmuebles en Jujuy ha caído más de un 50%

Panero 23-10-12Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, y Vicepresidente de la Cámara Inmobiliarias de la provincia, Julio Panero, calificó al año 2012 como “complicado y duro” para el sector inmobiliario y ha llevado a que las ventas de inmuebles cayeran más del 50% en nuestra provincia.

Además aseguró que los precios de los inmuebles en Jujuy están “sobrevaluados y estamos manejando valores m2 para venta muy parecidos a los de Palermo Hollywood”.

Al realizar un balance del año en curso, Julio Panero manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “significó lo mismo que a nivel nacional, fue bastante duro y complicado, pero en Jujuy estamos acostumbrados a estos cimbronazos donde el mercado inmobiliario si no es por un loteo se mueve a cuenta gotas. Está bastante quieto para las inmobiliarias, algunos pueden estar mejor que otros, pero es complicado”.

Al referirse al porcentaje de caída que tuvo la venta de inmuebles, Panero comentó que “en lo que es venta, bajó más de un 50%, estamos igual a la media nacional. Si bien no tenemos estadísticas porque no podemos conciliar que los escribanos nos informen,  sabemos que si bien se hacen operaciones pero muchas no fueron blanqueadas, por lo que uno habla con los escribanos,  se han hecho simplemente a través de boletos y no se han registrado”.

Asimismo explicó a qué se debió esta caída y dijo “se debió a la incertidumbre, precios y valores. La dicotomía que hay entre el dólar oficial y el paralelo hace que las partes no se pongan de acuerdo en los precios, sobre que dólar aplicar, porque el comprador quiere pagar con el dólar más barato, y en vendedor quiere el dólar paralelo”.

“Jujuy tiene los precios muy sobrevaluados, a mi criterio, estamos manejando valores m2 para venta muy parecidos a Palermo Hollywood, de Buenos Aires, salvando las distancias”, aseguró.

El Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, y Vicepresidente de la Cámara Inmobiliarias de la provincia comentó que no hay un ente que regule los precios de las propiedades “para la tasación, la persona idónea y capacitada somos nosotros, pero el propietario regula en cierta forma el mercado por sus pretensiones, evalúan mucho respecto a la inversión que  van  a hacer, por ejemplo, para que sus hijos estudien y pretenden que sus propiedades aquí cuesten lo mismo para poder comprar o alquilar en otra provincia”.

Además manifestó que “como presidente del Colegio de Martillero e integrante de la Cámara Inmobiliaria  peleo todos los días por eso con mis colegas para que pongamos pautas claras  y que nos sirvan a todos pero lamentablemente no puedo explicar porque tenemos los precios que tenemos, ya que haciendo un estudio del poder adquisitivo de Jujuy  no deberíamos tener estos valores”.

Al referirse a la situación acerca de los alquileres en nuestra provincia, expresó que “los alquileres no han caído, pero la demanda es muy alta y la oferta sigue siendo la misma, esto hace que a medida que se va desocupando un departamento ya se lo alquila antes que se lo desocupe. Para darte un ejemplo hay bastante, muchísima gente esperando,  por cada departamento hay una lista de 10 a 15 personas”.

Y agregó que “en relación a los valores venimos siguiendo la inflación, hoy los alquileres se negocian entre un 20 a 25% para una renovación anual”.

Sobre la razón de la alta demanda de alquileres indicó que “mejoraría con la construcción de más propiedades, ahí la oferta se va a ampliar, también cuando el Instituto de Vivienda entregue viviendas que tiene paradas en planes privados o estatales, ahí se acomodar un poco más”.

Según Panero, para el 2013 sostiene que  “por lo que uno va leyendo parece que esto no va a  mejorar pero empeorar, no sé, creo que estamos en una meseta donde ya hemos tocado fondo, nos mantendremos hasta que no haya políticas de estado en este tema y mientras siga así no vamos a mejorar”, y agregó sobre Jujuy, que “ estamos exactamente igual al contexto nacional pero no solo por el tema del dólar si no que la gente si bien sabe que el único lugar para resguardar sus ahorros son los ladrillos o la tierra, pero el tema acá es que los precios al estar tan caros a veces la gente no llega, y al no haber planes de financiación o créditos le es imposible la compra”.

Para finalizar, destacó la importancia del convenio firma entre el Colegio de Martilleros de Jujuy y la Dirección de inmuebles, al respecto comento que “esto es muy positivo para los que estamos en este rubro,  y esto va a regular de cierta manera  el mercado  y le va a dar seguridad a la gente para que contrate personas serias y responsables”, y agregó que “esto no es para que se cierren inmobiliarias si no para que se regularicen porque aquella inmobiliaria que no tenga martillero a cargo va a tener que contratar a algún colega y por ende podrán tener campo de acción para poder trabajar y segundo servirá para que todos estemos en la misma línea, que todos estemos regularizados, nada más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reclaman por destrozos ocasionados por pelea gremial

Lun Dic 24 , 2012
Sr. Director: me comunico con usted porque soy una damnificada por los hechos acontecidos el día viernes 14, yo soy odontóloga y me encontraba trabajando en mi consultorio de Senador Pérez cuando comenzaron a caer piedras yo baje la reja de mi consultorio y un cascote rompe la vidriera penetrando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes