Cursos de: lenguajes de señas y prohuerta

MARI FERRIN[pullquote]El Municipio Capitalino fortalece la capacitación y la inclusión[/pullquote]

Jujuy al día®- El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, junto a la Secretaría de Desarrollo Humano, Prof. Mari Ferrín, hicieron entrega de de certificados a los participantes de los cursos desarrollados en el Centro de Integración Comunitaria del barrio Alberdi.

En el marco de las políticas de inclusión que se aplican desde la gestión, se desarrollaron durante este año 2012 dos cursos de capacitación, por un lado, un curso de leguaje en señas y, por otro,  el curso de pro huertas, dirigidos específicamente hacia personas con capacidades diferentes. En tanto, en el mismo también participaron público en general.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Humano, Mari Ferrín, explicó que “es política de este Municipio y por supuesto del Intendente Jorge, trabajar y fortalecer la inclusión, por lo cual, manifestó que continuaran operando en conjunto, entre diversas instituciones, buscado beneficiar a la comunidad”.

Por su parte, Natalia Mamani, docente y representante del Centro de Investigación y Enseñanza de Lenguas de señas Argentinas,  dijo que “se dicto el curso en su primer nivel, para instruir sobre el lenguaje en señas, pero no sólo se baso en aprender el lenguaje si no también en la cultura de las personas sordas y, todo su entorno, como ven y se desenvuelven en la sociedad, logrando llegar a un optimo objetivo”.

Capacitación en Prohuertas

A través de un trabajo en conjunto entre el Municipio de San Salvador de Jujuy con la Universidad Nacional de Jujuy, específicamente con la facultad de Ciencias  Agrarias, como resultado de una resolución, se llevó a delante un proyecto de capacitación sobre el programa de Prohuertas hacia personas discapacitadas, brindándoles contención y herramientas para desenvolverse en la práctica diaria.

Al  respecto, el Vicedecano de Agrarias, Jorge Ji, al realizar un balance sobre los resultados de las capacitaciones dijo que “fue muy positivo trabajar en la inclusión y sobre todo por el compromiso social que presenta la facultad de ciencias agrarias, ya que contamos con las expectativas de continuar y repotenciar estas actividades abriendo un amplio abanico de posibilidades, ya que se pretende incluir a más docentes de diferentes aéreas”.

Finalmente, la Ing. Valeria Miti, docente de la Universidad, sostuvo que: “desde la Facultad de Ciencias Agrarias hay una gran necesidad de acercar la alta casa de estudios a la sociedad, lo que permite adquirir competencias a las personas con capacidades diferentes, lo cual fue un desafío para poder ajustar las propuestas, pero se lograron alcanzar muy buenos resultados, cumpliendo con el principal objetivo de beneficiar a personas discapacitadas y, con problemas motores, brindándoles herramientas para desenvolverse en otro ámbito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.