Fue inaugurada la 1ª estación permanente de GPS en Jujuy

estacion gps 1Jujuy al día® – En la ciudad de Tilcara quedó formalmente inaugurada la estación de GPS. La misma tiene un gran significado para el desarrollo tecnológico de la Provincia. Llega a Jujuy por el convenio celebrado conjuntamente entre IGN (Instituto Geográfico Nacional), DPI (Dirección Provincial de Inmuebles) y EJESA (Empresa Jujeña de Energía S.A.)

En la oportunidad estuvieron presentes el Director y Sub Director de Inmuebles de la Provincia Pablo Morales y Juan Cardozo Traillou respectivamente, el Gerente General de EJESA Ricardo Averzzano y Diego Piñón encargado del área de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Esta estación permanente., integrara a partir de su puesta en funcionamiento el sistema denominado RAMSAC (Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo), a través del cual se pretende mejorar y actualizar la cartografía de la Provincia.

En consistencia con la tendencia internacional, Argentina generó un Proyecto que consiste en la instalación de estaciones GPS permanentes que permitan contribuir a materializar el Marco de Referencia Geodésico Nacional. El Proyecto se lo denominó Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), y entre sus objetivos fundamentales se pueden enumerar los siguientes:

–    Contribuir al perfeccionamiento y mantenimiento del Marco de Referencia Geodésico Nacional (responsabilidad del Instituto Geográfico Nacional).

–    Contribuir con estaciones GNSS permanentes al mantenimiento del Marco de Referencia Terrestre Internacional

–    Satisfacer requerimientos de orden técnico por parte de los usuarios de las modernas técnicas de posicionamiento satelital.

–    Asesorar y colaborar en la instalación de nuevas estaciones GPS permanentes a todas las Instituciones que deseen incorporarse a la Red RAMSAC, para que los datos sean publicados en Internet y puedan ser accesibles en forma libre y gratuita.

En referencia a esto el Director Provincial de Inmuebles Pablo Morales explicó que La Ley Nacional del Catastro estable la obligatoriedad de la georeferenciacion, en la determinación Planos de Mensura, agregó que los agrimensores podrán referenciar sus planos usando la Estación Permanente de Tilcara y un solo equipo  de GPS mejorando sustantivamente el trabajo de los profesionales. El funcionario dijo que en la búsqueda de nuevas herramientas, la Dirección Provincial de Inmuebles, organismo responsable de la cartografía Provincial, se vera beneficiado, por su uso y aplicación, de esta forma podrá mejor sensiblemente la documentación georeferenciada, disponible para todo proyecto de obra publica.

Por su parte el doctor Cardozo Traillou amplió el concepto puntualizando que los datos obtenidos servirán para que con la nueva cartografía se procese la información de la base de datos institucional, actualizando los archivos del organismo provincial. Continuó diciendo que este avance tecnológico posiciona a la Provincia en todo lo relacionado con los sistemas de información geográfica, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Estado Provincial para contribuir a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial.

En tanto el Gerente General de EJESA Ricardo Averzzano, agradeció la confianza puesta por parte del Estado Provincial para incluir a la empresa de energía en el proyecto de desarrollo científico y técnico de la estación permanente, teniendo en cuenta que este sitio de transmisión de datos es un aporte muy importante en materia de comunicación para la Provincia de Jujuy, es por ello que con el aporte del sitio de emplazamiento de la estación y la conexión a internet, por parte de EJESA,  se integra la Provincia a una importante red de estaciones GPS.

área de Geodesia del IGN, Diego Piñón, (Instituto Geográfico Nacional) aclaró que esta puesta en marcha de la estación permanente responde a la necesidad de actualizar cartografía y al estudio de las placas tectónicas. Puso de relieve que la elección de Tilcara para la ubicación de este espacio científico, obedece a la necesidad de integrar la Provincia a una Red de Monitoreo Continuo, por lo que la localidad quebradeña y su proximidad con Salta-que ya tiene otra estación- era el lugar ideal para ello.- Anticipó que los datos obtenidos ya los está recibiendo el IGN pero que recién en el mes de febrero van a estar a disposición del público para que los pueda “bajar” de internet. Y confirmó que el próximo año se estará poniendo en funcionamiento otra estación en La Quiaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Horarios de atención en los mercados municipales

Sáb Dic 22 , 2012
Jujuy al día® – La Dirección de Mercados y Ferias de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, comunica a la población en general, la modalidad de actividades que se desarrollarán en los Mercados Municipales, con motivo de las festividades de Navidad y Fin de Año.  Domingo 23 y 30 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes