Anuncian inversión minera de $3 mil millones en Jujuy

cristina jujuy mineriaJujuy al día® – Fue durante una reunión en la Casa Rosada – Es una sociedad entre un operador canadiense y la empresa minera provincial – En construcción se generarán 1.000 empleos con 100% de participación de las comunidades originarias locales.

Empresarios mineros anunciaron ayer la inversión de 3 mil millones de pesos para la construcción del proyecto minero de litio y potasio Cauchari Olaroz, ubicado en la provincia de Jujuy.

El anuncio se realizó durante una reunión en el despacho presidencial, en la que estuvieron presentes la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, y los titulares del operador minero canadiense Exar y la minera estatal de Jujuy JEMSE.

En la oportunidad, se detallaron los trabajos realizados en el proyecto Cauchari Olaroz y los planes de inversión para la construcción de este emprendimiento que se encuentra localizado en el departamento jujeño de Susques y es operado por la minera canadiense con la participación societaria del estado de Jujuy a través de JEMSE.

La etapa de construcción demandará una inversión inicial de 3.000 millones de pesos y se llevará a cabo durante 30 meses, con la generación de 1.000 nuevos puestos de trabajo y un 100% de participación de las comunidades originarias locales.

Con la puesta en producción se prevé alcanzar en una primera etapa 20 mil toneladas de cloruro de litio y 40 mil toneladas de cloruro de potasio, generando alrededor de 900 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

En la reunión también se explicaron los programas de desarrollo social, sustitución de importaciones, creación de proveedores locales y provisión de fertilizantes de potasio para el mercado local, entre otros que se llevan adelante en el proyecto y su zona de influencia.

Este emprendimiento se suma al fuerte desarrollo actual de la minería de litio en el país para la generación de energías limpias. Días atrás, la automotriz japonesa Toyota anunció su ingreso a la minería nacional mediante el primer desembolso de 150 millones de pesos para iniciar la construcción del proyecto de litio Olaroz, que también se ubica en jujuy y cuenta con la participación societaria de la minera estatal provincial.

Se estima que de los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.