Se firmó convenio para el resguardo de las obras de Lola Mora que hay en Jujuy

estatua justicia lola mora 1Jujuy al día® Ayer se firmó en el Congreso Nacional un convenio para la realización de dos reproducciones de las esculturas de Lola Mora que se encuentran en Jujuy. El mismo se enmarca dentro del Plan Rector de Intervenciones Edilicias para el conjunto del Palacio Legislativo.

La iniciativa se completa con que una de las réplicas exactas de las esculturas, cuyos originales fueran enviados a Jujuy en 1921, a propuesta del Senador por la provincia, Carlos Zavala, regresen a su ubicación original en el edificio legislativo. Originalmente se encontraban dispuestas agrupadas a sendos lados de la escalinata central, siendo las mismas figuras alegóricas de La Paz, La Justicia, El Trabajo, El Progreso, La Libertad y los  Leones.

Eduardo Fellner sostuvo que representan obras de una figura emblemática del arte y de la Argentina, como lo fue la tucumana Dolores Mora. Y consignó además que “la historia nos relata que en 1906, cuando se inauguró el edificio actual del Congreso, por una decisión hipócrita y equivocada de políticos de la época, fueron sacadas de sus habituales pedestales y mandadas a un depósito, por lo que un Senador por Jujuy pidió el envío a la provincia”.

En ese sentido, destacó “la decisión de los Presidentes del Senado y Diputados de volverlas a imponer en su lugar original”  y detalló que fue algo que intentó oportunamente la hoy Presidente y entonces senadora Cristina Fernández y luego él como titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por ello, explicó que una de la copias será para destino porteño y la restante servirá para salvaguardar los originales de estas estatuas de Mármol de Carrara, que seguirán estando en la provincia, y que “tienen alcance y conocimiento a nivel internacional y son obras artísticas de mucho valor histórico y de importancia y forman parte del patrimonio cultural nuestro”.

“La historia exige que cuidemos este patrimonio y la forma de hacerlo es a través de esta feliz iniciativa”, detalló Fellner, quien dijo estar agradecido porque “una parte de Jujuy pasara a estar en la fachada del Congreso Nacional”.