“Si el Congreso tiene ideas para sancionar respecto al Poder Judicial, que las haga pública, que las discuta que esa es su misión; nosotros tenemos otra”

Gonzalez 18-12-12Jujuy al día® –  Así lo expresó en diálogo con nuestro medio el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Sergio González, al referirse a las manifestaciones de algunos funcionarios del Ejecutivo nacional, quienes calificaron a la Justicia como una “corporación judicial”. Además indicó que el Poder Judicial de Jujuy “no tiene ninguna connotación de corporación, más bien combate toda idea de corporaciones”.

En el marco del festejo del 175 aniversario del Poder Judicial de nuestra provincia, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Sergio González, se refirió a las expresiones de algunos funcionarios nacionales en la disputa que mantiene el gobierno nacional con la Justicia de nuestro país que calificaron a la misma como una “corporación judicial”, y manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA®, que “el Superior Tribunal de Justicia que integro, y cuya presidencia ejerzo, no tiene ninguna connotación de corporación, más bien combate toda idea de corporaciones. Tenemos una apertura a todas las necesidades de la comunidad, de la información, todas las personas tiene acceso a nuestra situación contable, económica, estadísticas de juicios que ingresan, de juicios que tramitan, de sentencias que se dictan, o sea, no tenemos ninguna connotación de corporación, menos aun si significara una connotación ideológica”.

Para González “estas son reacciones intempestivas de personas que no están satisfechas con un pronunciamiento judicial, pero hay que dar verdaderamente espacio a la libertad de expresión, a la crítica bien intencionada que nos puede hacer mejorar”.

“Cada Poder debe desarrollar su competencia en el ámbito que lo marca la Constitución, y si el Congreso tiene ideas para sancionar respecto al Poder Judicial, que las haga pública, que las discuta que esa es su misión, nosotros tenemos otra”, aseguró.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el presidente del STJ se refirió a la conmemoración del 175 aniversario del Poder Judicial de Jujuy, manifestando que “esta es una conmemoración muy austera pero de mucho significado donde generamos un espacio para reflexionar sobre nuestra identidad como institución de servicio a la comunidad y donde, por supuesto, homenajeamos a los empleados con más de 30 años de servicio y hacemos los reconocimiento por las tareas e investigaciones de las jornadas de Investigación Histórica”, y agregó que “en esta conmemoración renovamos nuestro compromiso con la comunidad, no solo como institución de servicio sino por la apertura que nos debemos, explicando nuestros actos judiciales y poniendo a disposición también todo el intercambio de información necesario para mejorar nuestro servicio”.

“Esto nos sirve para afianzar este carácter de institución de servicio, de ponernos a disposición para cumplir fielmente nuestra misión y poder mejorar en términos de oportunidad los pronunciamientos judiciales, porque sabemos que cuando se produce un conflicto lo que necesita nuestra comunidad son decisiones, además de sabias, oportunas”, sostuvo.

Asimismo se refirió a las tareas de fortalecimiento del Poder Judicial mencionando que “es un año muy especial porque estamos fortaleciendo el desempeño del Poder Judicial, se están por cubrir vacantes que veníamos teniendo durante el ejercicio por creación de cargos o por jubilación de magistrados y funcionarios, y esto nos va a permitir un mejor desempeño el año próximo”, y añadió que “también tenemos la ampliación de institutos del fuero penal, del fuero de familia, de las defensorías, con los que estamos tratando de dar respuesta, a pesar de ser un Poder Judicial de dimensiones reducidas, las respuestas que son posibles a tanto requerimiento”, concluyó.

3 COMENTARIOS

  1. En cuanto a la utilización del térmno “CORPORACION” nada más ajeno a lo que la Justicia representa. No todos los jueces tiene iguales interpretaciones y fallan de la misma forma. Si no carecería de valor las Cámaras de Apelaciones o las de Casacion Penal, y aún cuando estas ratificaran las conclusiones y fallos anteriores, que da el recurso de revisón de la Suprema Corte de Justicia, en la Nación, lo que sería el Superior Tribunal de Justicia en la Provincias. Lo expresado por el Dr.Sergio González es una realidad y que es lo que la Carta Magna el fija a uno delos poderes de la República, que no puede ser soslayado por las Constituciones Provinciales, por lo tanto, toda expresión “corporativista” es del que realmente la ejerce pretendiendo que los demás poderes la recononozcan y adhieran a la misma.

  2. Si el propio Dr.Zaffaroni, alineado al gobierno, emitió opinión en contra de elegir a los jueces por voto de la población, que queda por decir de la sandeces que desde el Ejecutivo, y a través de sus voceros adictos, hablan de democratizar la Justicia. ¿Como se interpreta esto?. Constitucionalmente la Justicia tiene el ámbito de interpretación y aplicación de las leyes, siempre y cuando estas se encuadren en la Ley Madre, y suvalidez no este objetada por afectar nominativamente a persona física o jurídica en especial, y no lesione la idea democrática que la ley se aplica a todos desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial y no tener acciones retroactivas, pues tiene valor desde ese momento en adelante. Los art.45 y 161 de la Ley de Medios omite este último punto ya que el gobierno anterior de Nestor Kirchner accedió a la anexión de Cablevisión-Fibertel al Grupo Clarin, lo que es un antecedente más que sustanciosos para objetar esos artículos en que se hace omisión del consentimiento anterior.

  3. El Congreso no tiene ideas. El congreso hegemónico del partido gobernante solo tiene que respetar las ideas que desde “arriba” le bajan. El enfrentamiento que hoy tiene el Gobierno con la Justicia es porque el primero realiza los Proyectos de Ley, que el Congreso sanciona aún sin pensar si sus contenidos se encuadran dentrode los que es la Ley Suprema, la Constitución Nacional que les fija atribuciones a cada uno de los poderes que conforman la República. Pero si la sumisión de los legisladores alineados les elimina el razonamiento, salen entuertos como los que en los últimos días es noticia como valorar a la Ley de Medios Audiovisuales, ¿es constituciones o no?. Los legisladores urgidos por el Ejecutivo la votaron sin leerla y observar que en su contenido existen divergencias con realción al cumplimiento constitucional, y hallá están enfrascados en una lucha cuya importancia es mucho menor que tratar respecto a la inseguridad, la inflación, la salud, la educación. Esto nos habla que lo importante no es el fondo sino la puja de forma y recae en la Justicia dictar el fallo que dirima cual es la realidad en ele tema, pero mientras tanto el pueblo sigue con la Ley de Pan y Circo, lástima grande que los pagamos con nuestros impuestos esta inoperancia gubernamental.

Comments are closed.