Presentan el libro “El silencio de Dios: religiosidad popular y contestación en el norte argentino”

portada libro silecio dios 1Jujuy al día® – Este viernes 21 de diciembre se realizará la presentación del libro “El silencio de Dios: religiosidad popular y contestación en el norte argentino” de Daniel Santamaría. La misma se realizará en Culturarte -San Martin esquina Sarmiento- a las 19.30 Horas.

Este libro reúne una serie de investigaciones realizadas entre 2006 y 2010 en distintas zonas de las provincias de Jujuy y Salta.

Su objetivo ha sido doble: por un lado, recoger una abundante información sobre las creencias y la religiosidad popular en sectores urbanos y campesinos, y por otro, trazar una estrategia de comprensión de todos los fenómenos, antiguos y modernos, que componen la religiosidad popular, como un sistema de interrelaciones y figuraciones de carácter literario. El texto se detiene en los fenómenos de magia, brujería, apariciones, enfermedades existenciales, cultos populares espontáneos y las distintas formas del catolicismo popular. Agrega al final algunas propuestas sobre el problema de individualismo religioso y el proceso de  secularización, y también sobre el futuro de los cultos populares.

Su autor

Daniel J. Santamaría es investigador principal del Conicet y reside desde 1992 en la provincia de Jujuy. Ha trabajado en los últimos seis años con fuentes orales en el norte argentino, en los programas de los Talleres de Oralidad y de Religiosidad Popular de la Escuela Superior de Estudios Sociales. Es autor de Azúcar y Sociedad en el Norte Argentino (1986), Hacendados y Campesinos en el Alto Perú Colonial (1988), Del Tabaco al Incienso (1994), Memorias del Jujuy Colonial y el Marquesado de Tojo (2001), Selva Chimane (2005), Chaco Gualamba (2007), Etnicidad y Globalización (2007), Esclavos en el Paraíso (2008), El Retorno de Evémero (2010), Cambio e Identidad entre los Guaraníes del Ramal Jujeño (2010) y una larga serie de trabajos cortos sobre historia colonial, misiones y poblaciones originarias del Norte Argentino y Bolivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.