Según el fiscal que investiga la desaparición de las adolescentes quiaqueñas “en ningún momento estuvieron bajo trata de personas”

MaldonadoJujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Agente Fiscal N° 5, Alejandro Maldonado, quien tiene a su cargo la investigación acerca de la desaparición de Gloria Mendoza y Antonella Ramos, las adolescentes quiaqueñas que se ausentaron casi 3 meses y que aparecieron el pasado domingo, brindó algunos pormenores acerca de la aparición de las adolescentes y datos de la investigación y manifestó que en los próximos días se les tomará declaración testimonial a las menores para poder establecer algunos detalles y poder cerrar el expediente. Además, Maldonado confirmó a nuestro medio que se demoró a quien sería el novio de Antonella Ramos, quien ingresó ilegalmente a nuestro país y en estado de ebriedad con las pertenencias de la adolescente.

Luego que JUJUY AL DÍA® diera en forma exclusiva la noticia sobre la aparición de Gloria Mendoza el día domingo, nuestro medio entrevistó al fiscal Alejandro Maldonado quien manifestó que “ayer –por el domingo- tomé conocimiento que había aparecido una de las chicas, Gloria Mendoza, quien fue llevada al destacamento  de Gendarmería Nacional de La Quiaca por uno de los hermanos y una persona amiga, ya que, como mantuve desde el primero momento en la investigación, ambas adolescentes se habían escapado de sus casas con destino a Bolivia y habían estado en Potosí, donde se habrían alojado en una casa de gente amiga”.

Según indicó Maldonado, “esta persona desconocía que estas chicas estaban siendo buscadas en la Argentina y cuando se enteró que había una revolución a nivel nacional decidió acercarla a la frontera donde se pone en contacto con el hermano y juntos la llevan al escuadrón de Gendarmería”.

Sobre la aparición de Antonella Ramos, expresó que “la misma Gloria (Mendoza) pone en conocimiento dónde estaría Antonella, quien estaba en la misma ciudad, Potosí, y que estaría en pareja con un muchacho que está haciendo el servicio militar allí, el cual fue demorado en La Quiaca porque ingresó ilegalmente al país en estado de ebriedad y con las pertenencias de la menor. Fue puesto a disposición de Migraciones y se le tomaría declaración”.

“Esto confirma que en ningún  momento estuvieron bajo trata de personas, si bien se están tomando declaraciones en la Justicia Federal, ahí se determinará, por la declaración de las chicas, si existió o estuvieron bajo la situación de trata de personas y creo que una vez terminado esto, el fuero federal se va a declarar incompetente. Pero sin perjuicio de ello, esta fiscalía de investigación nunca declinó la competencia, ya que las actuaciones siguen en una investigación sobre fuga de hogar”.

Al indicar las líneas investigativas que manejaba la Fiscalía de Investigación Nº 5, su titular, Alejandro Maldonado manifestó a JUJUY AL DÍA® que “teníamos la clara información que las chicas, por los propios dichos de las compañeras y amigas, habían preparado la fuga entre 4, y solo Gloria y Antonella son las que efectivizan la fuga del hogar. En un primer momento teníamos distintos destinos donde podrían estar: podría haber sido Tupiza, Potosí y Salta, mientras que por dichos de las familias y amigos estuvimos investigando en Buenos Aires, Formosa y Salta, con algunas líneas en el vecino país”.

Nuestro medio consultó al fiscal de la causa acerca de si las menores habrían salido directamente en dirección al vecino país de Bolivia y si tanto Gloria Mendoza como Antonella Ramos sabían que eran intensamente buscadas en nuestro país. Al respecto respondió que “aún no tenemos la información sobre si salieron directamente hacia allí, pero creo que nunca estuvieron en el interior del país”, y agregó que “tampoco tengo más detalles sobre si sabían que eran buscadas, por ello, anoche –por la noche del domingo- solicité al Ayudante de Fiscal en La Quiaca, al doctor Cabana que las cite para tomarle declaración para poder establecer algunas cosas y cerrar el expediente”, concluyó.