Preocupa el aumento de suicidios en adolescentes en Jujuy

Beatriz LambriscaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora del Servicio de Orientación Adolescente (SOA), Beatriz Lambrisca, se refirió al aumento en las ideaciones suicidas y casos de suicidios de adolescentes en edad escolar que se han manifestado en los últimos meses en Jujuy.

Al respecto, Beatriz Lambrisca manifestó a JUJUY AL DÍA® que “estamos recibiendo este tipo de problemática lo que nos han llevado a estar más abocado a eso, el tema de las ideaciones y fantasías de suicidios. Estuvimos  muy abocados a las acciones de posvención dentro de las escuelas por los suicidio que hubo, la demanda estuvo centrada en eso”.

Lambrisca señaló que “la verdad no tenemos respuesta para esto, pero ha habido varios casos de suicidios en estos últimos tiempos por los cuales estamos trabajando, interviniendo con los compañeros de estos chicos con las acciones de posvención. Sabemos que el origen de esto no es solo una causa, pero la situación ha crecido durante los últimos meses”.

Sobre la estrategia utilizada con los adolescentes para contener y evitar estos sucesos, la responsable del SOA explicó que “se está trabajando mucho en las escuelas con los adultos, trabajamos mucho en el estar más atentos, alertas ante las señales e indicadores que pueden haber y que hagan notar que a los chicos algo les está pasando, pero también es cierto que en los últimos casos no hubieron indicadores o señales claras”, y agregó que “existe un gran compromiso de parte de los docentes y los directivos de las escuelas para trabajar en esto, para estar muy atentos y alertas, y cuando observan que a un chico le puede estar pasando algo, piden las derivaciones y piden ayuda porque la idea es que la escuela, ante estas cosas pidan ayuda, porque obviamente la escuela no puede resolver estas cosas pero, a través de las redes, puede  solicitar ayuda”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del SOA sobre cuáles fueron los cambios que han notado en los últimos años que han llevado a que los adolescentes jujeños opten por tomar la drástica decisión de quitarse la vida, a lo que Beatriz Lambrisca respondió “es muy difícil definir un cambio puntual sobre qué puede pasarle a los chicos ya que son muchas las situaciones que viven los chicos hoy: la falta  de tolerancia, la frustración, que todo sea tan rápido, entre muchos otros factores, que son cosas que influye a los chicos”, y añadió que “sabemos que no es un único desencadenante, puede ser por problemas familiares, por problemas económicos, pero es algo que se dan en todas las clases sociales. ¿Qué es lo que está pasando? no lo se, no hay una única causa, son muchos los factores y  las causas que pueden llevar a que un chico o un adulto tome una decisión de este tipo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.