La joven quiaqueña Celeste Mendoza fue encontrada ayer en Bolivia y ya fue entregada a sus familiares

jovenes desaparecidas la quiaca 2
Antonela Ramos y Celeste Mendoza

Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara nuestro medio ayer en forma exclusiva, Celeste Mendoza, quien había desaparecido junto a Antonela Ramos, el pasado 20 de septiembre de la ciudad de La Quiaca, fue encontrada ayer en horas de la madrugada en Bolivia.

El pasado jueves 20 de septiembre del corriente año, dos jóvenes menores de edad desaparecieron en la ciudad de La Quiaca, habiendo sido hasta el momento una verdadera incógnita el paradero de las mismas.

Por aquella fecha, estas dos jovencitas Antonela Daiana Ramos de 14 años y Gloria Celeste Mendoza Sullca de 16 (ambas domiciliadas en La Quiaca) se dirigieron hacia la Escuela Normal de aquella ciudad, donde participarían de un encuentro estudiantil debido a los festejos de la primavera.

Los primeros indicios de la investigación daban cuenta que éstas llegaron hasta el establecimiento educativo, pero nunca participaron de tales festejos, que tuvo lugar el jueves 20 de septiembre alrededor de las diez de la mañana.

Si bien es cierto, ambas jóvenes son amigas y asistían al mismo colegio, no eran compañeras de curso, ya que Celeste Mendoza cursaba el segundo año y Antonella Ramos recién había ingresado a primero, aclarándose que la relación de amistad la tenían por residir ambas en el mismo sector barrial de La Quiaca.

En aquel momento, la ausencia de las menores fue advertida en primera instancia por la madre de una de ellas quien, dirigiéndose al colegio en busca de la hija, no pudo encontrarla, pese haber pedido colaboración entre vecinos y amigos, lo propio ocurrió con la familia de la otra menor también desaparecida.

En primer momento las denuncias por estas ausencias, fueron radicadas en la Seccional 17 de Policía con asiento en aquella ciudad, no obstante lo cual la Justicia ordenó que la causa sea girada a la División Trata de Personas dependiente de la Dirección de Investigaciones con asiento en la ciudad capital; comenzando a partir de ese momento una profunda investigación sobre este particular hecho.

En la jornada del martes 25 de septiembre, se realizaron tres allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad fronteriza, todo ello ordenado por la justicia, siendo el principal objetivo la identificación y hallazgo de las menores, pero concluyo con resultados negativos para la causa.

De este operativo participaron distintas fuerzas de seguridad, entre ellas Policía de la Provincia, Policía Federal y Gendarmería Nacional, todos encabezados por el Jefe de Policía Provincial Comisario General Nazario Torres y Sra. Jueza de Menores Dra. Pilar Medina.

Desde la Fiscalía de Investigación del Dr. Alejandro Maldonado, se ordenó distintas medidas probatorias y otras que, pese a existir varias hipótesis de trabajo, nunca se logró con certeza establecer el paradero de éstas.

Habiendo transcurrido todo este tiempo sin noticias claras sobre el paradero de las menores, en la madrugada de ayer, Gloria Celeste Mendoza Sullca, conducida por un hermano, fue traída desde la vecina República de Bolivia, lugar donde habría estado todo este tiempo.

Aunque por el momento no se pueden proporcionar todos los detalles de la llegada de la joven, la misma se encontraría en buen estado de salud, y el hecho de haber estado en Bolivia, aparentemente lugar donde también estaría Antonella Ramos, fue una cuestión voluntaria, ya que el hermano de la primera residiría en un paraje del estado de Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pirotecnia: prevención y seguridad

Lun Dic 17 , 2012
Jujuy al día® – Ante las festividades de Navidad y Año Nuevo, la Dirección General de Bomberos de la Policía de la Provincia de Jujuy dio a conocer una serie de medidas de prevención y seguridad en el uso y manipulación de artificios pirotécnicos de “fabricación regular”. Medidas de prevención […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes