Alfonso Ortiz Crespo disertará sobre “Recuperación del espacio público en ciudades y Patrimonio Arquitectónico y Cultural”

Hector Tizón 3Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy tiene el agrado de invitar a arquitectos y a vecinos interesados en temáticas urbanísticas de la ciudad, a la disertación que llevará a cabo el reconocido Arq. Alfonso Ortiz de la ciudad de Quito – Ecuador, en “Recuperación del espacio público en ciudades y Patrimonio Arquitectónico y Cultural”. La cita es el lunes 17 y martes 18 de 9 a 12 hs. y de 17 a 20 hs. en el Centro Cultural “Héctor Tizón” (Av. Yrigoyen esq. Junín), con entrada es libre y gratuita.

Acerca de Alfonso Ortiz Crespo

Es arquitecto de profesión, graduado de la Universidad Central del Ecuador, especializado en conservación y restauración de monumentos en el programa de la UNESCO en Cusco, Perú y en la Universidad de Florencia, Italia.

Fue director del Departamento de Restauración Arquitectónica del Museo del Banco Central, donde dirigió entre otras obras la restauración de la antigua recoleta se San Diego de Quito, del museo del Monasterio de la Concepción en Riobamba y del museo Camilo Egas del Banco Central del Ecuador. Fue Director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y de Patrimonio Cultural del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Desde el 2003 ha trabajado como consultor de Proyectos Editoriales del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito (FONSAL), hoy Instituto Metropolitano de Patrimonio, donde ha editado más de un centenar de obras. Autor de más de un centenar de artículos especializados, y de los libros:

Historia y arte en el tejar de la Merced, en colaboración con María Antonieta Vázquez Hahn, FONSAL, Quito, 2010.

Recoleta de San Diego de Quito. Historia y Restauración, en coautoría con Alexandra Kennedy Troya. Segunda edición, corregida y ampliada, FONSAL, Quito, 2010.

Damero, con la colaboración de Matthias Abram y José Segovia Nájera, Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL), Quito, 2007.

En busca de Thomas Reed. Arquitectura y política en el siglo XIX, en coautoría con Alberto Saldarriaga Roa y José Alexander Pinzón Rivera, Alcaldía Mayor de Bogotá / Universidad Nacional de Colombia / Colegio de Arquitectos del Ecuador. Provincial de Pichincha / Corporación Candelaria, Bogotá, 2005. (Premio en la categoría “Teoría, Historia e Investigación”, de la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura, Bogotá, 18 de junio de 2010).

Guía de Arquitectura de la ciudad de Quito, Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Urbanismo, Dirección de Arquitectura y Vivienda, Sevilla-Quito, 2004.

Quito, Piedra y Oro, en coautoría con Luis Alfonso Ortiz Bilbao (1903-1988), Banco Central del Ecuador, Quito, 2004.

Origen, traza, acomodo y crecimiento de la ciudad de Quito, Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL), Quito, 2004. Mención de Honor Nacional, XIV Bienal de Arquitectura de Quito, 2004.

Fue profesor en las facultades de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Se ha desempeñado como asesor de UNESCO y de la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico de Quito. Actualmente es profesor de Historia de la Arquitectura y de Arquitectura del Centro Histórico de Quito de la Universidad de las Américas y de la Universidad San Francisco de Quito.

Es profesor permanente en los cursos de maestría en Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, de la Academia de Bellas Artes de la República de Argentina y miembro fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Historia del Arte (SEHA).