Según datos estadísticos: las armas blancas son las más utilizadas en homicidios en Jujuy

Rosas 17-11-12Jujuy al día® – Así lo indican las estadísticas suministradas por la Dirección de Investigaciones de la policía de la provincia a nuestro medio, donde señalan que las armas blancas han sido usadas en casi el 50% de los homicidios registrados en Jujuy durante los últimos 3 años. Asimismo indican que en lo que va del año, de enero a noviembre, se han esclarecido el 88,25% de los homicidios ocurridos en nuestra provincia.

Durante los meses indicados ocurrieron 17 homicidios en Jujuy, de los cuales 15 fueron resueltos por la División Homicidios dependiente de la Dirección de Investigaciones. Este porcentaje de casos esclarecidos mantiene el promedio en los últimos 3 años ya que en igual periodo de tiempo, en el año 2011 se esclarecieron 16 de los 18 hechos y en el año 2010 se esclarecieron 13 de 15 muertes dolosas, lo que representa un promedio del 88% aproximadamente.

Las armas más usadas para cometer estos hechos  han sido las armas blancas, entre los años 2010 y 2011 fue usada en el 50% de los hechos, mientras que durante el año 2012 ha alcanzado alrededor del 45%. Los objetos contundentes usados para matar a personas representan 14% y las armas de fuego el 8,5%.

En este año, el móvil más frecuente que ha producido la muerte de personas fue el robo, representando alrededor del 22,8% del total, seguido por las riñas callejeras con un 20%, y los crímenes pasionales con un 11,5%.

En relación a los detenidos por estos hechos de sangre, durante el 2012 hubo 35 detenidos, 13 más que en el año 2011 y 11 más que el 2010.

En los últimos tres años, los hombres representan el mayor porcentaje de victimarios, pero este 2012 supera en promedio en un 15% a los años anteriores, ya que el 91% de los autores de homicidios durante el año en curso fueron hombres.

Las edades de los agresores ha mantenido una relación entre menores y mayores de edad, registrando un promedio durante los últimos 3 años del 17,33% menores de edad y el 82, 67% de mayores de 18 años.

Acerca de estos delitos contra las personas, JUJUY AL DÍA® dialogó con el Jefe de la División Homicidios de la Brigada de Investigaciones, Comisario Carlos Rosas, quien destacó la violencia con que se dan estos hechos.

Sobre este tema, Comisario Carlos Rosas manifestó que “con el pasar de lo años y como se refleja en toda la sociedad argentina estos hecho han ido incrementado tanto en su número como en el nivel de violencia, se han dado hechos donde le han quitado la vida a una persona con mucha violencia. Estos casos aumentan, pero debido al trabajo coordinado y mancomunado que realizamos se resuelven la mayoría de ellos”.

Al referirse a la cantidad de personal que tiene la división, su manera de trabajar y sus necesidades, expresó que “nuestra División es la única División Homicidios de la provincia y cuenta con 18 efectivos, contando al jefe y segundo jefe, y a pesar de esto si ocurren, como pasaron, varios homicidios en un mismo día, nos debemos dividir en equipos de trabajo. Hemos llegado conformar tres equipos dentro de la división con 6 efectivos cada uno y a pesar de eso nuestro trabajo ha llegado a tener un alto grado de especialización, cuidado del lugar del hecho y las pruebas, y gracias a la experiencia que tienen los efectivos nos permite poder dividirnos y actuar coordinadamente”.

Según Rosas, “sabemos de las necesidades que hay en todas las instituciones de la provincia, pero lo ideal sería contar con mayor cantidad de gente, con más medios de movilidad e inclusive contar con profesionales, como bioquímicos o un perito criminólogo para poder realizar un trabajo más exhaustivo y perfecto en el lugar del hecho”.

Para finalizar, el Jefe de la División Homicidios se refirió a la relación que mantiene con la justicia jujeña tras la implementación del nuevo Código Procesal Penal  y a la importancia de la creación del Laboratorio de Genérica Forense del Poder Judicial, y expresó que “si bien es cierto está costando acostumbrarse a la nueva modalidad de trabajo pero tratamos que sea lo más ágil y rápido posible. Tenemos una mayor participación de las fiscalías, los fiscales se hacen presente en el lugar del hecho, coordinan las directivas, y así el trabajo se agiliza más, pero también nos obliga a realizar un trabajo perfecto, exhaustivo, porque estos delitos se deben probar antes de realizar alguna detención”, y agregó que “el laboratorio es toda una innovación para la provincia, es muy importante debido a que ha potenciado el levantamiento de rastros tanto de criminalística como de profesionales del Poder Judicial y ha llevado a que se pueda a trabajar con pericias químicas, como por ejemplo el ADN, que es la pruebas más contundente que se puede recoger de un lugar. Su uso es muy importante a la hora de los esclareciditos de los hechos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exclusivo: Encuentran en Bolivia a una de las menores de La Quiaca desaparecidas desde hace 50 días

Dom Dic 16 , 2012
Jujuy al día® – Desde fuentes judiciales aseguraron a Jujuy al día que se habría encontrado a una de las dos jóvenes quiaqueñas desaparecidas desde el 20 de setiembre. Celeste Mendoza, que había desaparecido junto a Antonela Ramos, estaría en la ciudad boliviana de Villazon con custodia de Gendarmería Nacional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes