Salud Mental y Derechos Humanos en Jujuy: se realizó apertura de jornadas intersectoriales

jornada salud mental y dd hhJujuy al día® – En el marco del 64° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en nuestra ciudad se desarrolló las Primeras Jornadas Intersectoriales de Derechos Humanos y Salud Mental, organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia con el apoyo y adhesión del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), delegación Jujuy, la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Colegio de Magistrados, la Secretaría de Determinantes de la Salud y la Dirección de Salud Mental de la provincia.

Ayer se concretó la segunda jornada y las mesas paneles “Experiencias de trabajo Intersectorial: perspectiva de la Justicia” y “Perspectiva de la Salud”.

Se recordó que el acto de apertura de las jornadas estuvo encabezado por la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, doctora Natacha Freijo; el Secretario de Determinantes de la Salud; doctor Sergio Arriagada; y el Director de Salud Mental, doctor Darío Romero Crusellas, ambos del Ministerio de Salud de la provincia.

Además participaron por la Delegación del INADI Jujuy, Germán Noro; la Diputada provincial y Presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Legislatura, Maria Elina Domínguez; y la doctora Elsa Bianco, en representación del Colegio de Magistrados de la provincia.

Durante la ceremonia de apertura,  Natacha Freijo, se refirió a la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657), y explicó que “el tema que nos convoca con las jornadas es nada menos que la aplicación en la provincia de Jujuy, de la nueva ley de salud mental. Esta ley se basa en la dignidad de las personas como factor crucial, y promueve un cambio de perspectiva para abordar la discapacidad, basándola en los derechos humanos, a la vez que desafía a un modelo hegemónico de salud paternalista instalado. Y ayuda también a consolidar un cambio de paradigma, porque reconoce a las personas con algún padecimiento mental, como verdaderos sujetos de derechos y no como objetos pasivos a compadecer o proteger”.

“Estas jornadas tienen por finalidad generar un espacio de reflexión y discusión de diferentes experiencias, para que de este modo podamos entre todos buscar todas aquellas herramientas que amplíen nuestra capacidad resolutiva. Y también para que trabajemos juntos y articuladamente entre las diversas áreas e instituciones, para conseguir un abordaje integral que logre en definitiva, la incorporación e inclusión social de las personas con padecimiento mental”; agregó.

Mientras que Sergio Arriagada, a su vez, expresó que “estamos en un día muy importante gracias a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, que pilotea este cambio de paradigma en la salud mental. Y al INADI que es fundamental, como salvaguarda para hacernos ver y pensar distinto, en toda una historia en la que los sistemas de salud hemos aprendido y trabajado desde el viejo paradigma. Debemos animarnos a cambiar –agregó-, hoy para eso contamos con una nueva ley, y en ese sentido ya no hay excusas”.

Por su parte, Germán Noro destacó el proceso iniciado en el 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, “quien hizo de los derechos humanos una política central del Estado argentino, y que se basó no sólo en la búsqueda de justicia para los derechos humanos conculcados por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, sino también con la ampliación de nuevos derechos para diversos colectivos sociales. En ese sentido, la nueva ley de salud mental es parte de todo un espectro de derechos civiles consagrados en este último tiempo, aunque debemos trabajar de una manera tanto intersectorial como integral, porque es cierto que todavía se producen fuertes estigmatizaciones hacia quienes tienen algún tipo de padecimiento mental”.

En tanto que la diputada María Elina Domínguez, manifestó que “realmente celebro la realización de estas jornadas, de esta iniciativa de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, y que estemos todos juntos reunidos y trabajando para hacer una fuerte campaña de sensibilización e implementación de una de las leyes que creo, es de las más importantes en materia de derechos humanos, porque cambia la mirada de lo que debe ser la salud mental, pues considera a las personas usuarias de los servicios de salud mental, como sujetos de derechos ”. Luego de lo cual manifestó orgullo de que nuestro país haya logrado con el concurso de muchas voluntades, y mediante la construcción colectiva de diversos actores involucrados, la sanción de la ley 26.657.

Cabe señalar que durante la primera jornada se contaron con la disertación de especialistas en la materia, como la Dra. Virginia López Casariego, Coordinadora del Área de Salud Mental del INADI; y la Lic. Malena Arriagada, asesora técnica de la Dirección Nacional de Asistencia Directa a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Así como también participaron de las actividades la Dra. Gabriela Spinelli y el Dr. Iñaki Regueiro, ambos de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de la Dra. Mariana Baressi, de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones; la Interventora del Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SENARESCO), Lic. Edith Benedetti; y el asesor de la Presidencia Provisional del Senado de la Nación, Lic. Hugo Fiambertti, entre otros. Quienes abordaron los tópicos: “Presentación de la Ley Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos”; “Exigibilidad, Derechos y Garantías a la luz de la Ley Nacional de Salud Mental”; y “Aplicabilidad de la Ley e Iniciativa de Trabajo Intersectorial”.