Se firmó un convenio para implementar en Jujuy la Licencia Nacional de Conducir

Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, firmó junto a ocho intendentes de la provincia, un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para trabajar de manera conjunta en materia de seguridad vial. Mediante el convenio, se implementará en Jujuy la Licencia Nacional de Conducir (licencia única) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, incorporando a los municipios jujeños al sistema nacional que establece mecanismos de control y sanciones para todo el país.

La firma del convenio de cooperación entre el ente nacional, el Gobierno de la provincia y los municipios de La Quiaca, Fraile Pintado, Yuto, Tilcara, San Pedro, Libertador Gral. San Martín, El Carmen y Monterrico, se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Con el mismo, se buscará implementar en Jujuy la Licencia Nacional de Conducir (licencia única) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, incorporando a los municipios jujeños al sistema nacional que establece mecanismos de control y sanciones para todo el país.

Al respecto, el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, expresó que la premisa es avanzar en el compromiso de trabajo que tiene el Gobierno de Jujuy en materia de seguridad vial y armonizar algunas competencias compartidas entre las tres jurisdicciones, nación, provincia y municipios que tienen competencia en el área.

“Este no es un tema menor; las estrategias en seguridad vial tienen que ser integradas, definidas desde el orden nacional y donde se contemplen también las particularidades de cada localidad” aseguró.

“Estamos muy contentos por formar parte de este proyecto de trabajo, de estar encolumnados con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de recibir no solamente el apoyo tecnológico y de capacitación, sino también la visión de cuales son las líneas de trabajo en que hay que avanzar en materia de seguridad vial” dijo.

El Ministro Insausti refirió también que “la convocatoria desde el Gobierno de la provincia esta siempre abierta a los Intendentes de las distintas jurisdicciones independientemente de cualquier pertenencia política” buscando abordar las temáticas de manera institucional y apuntando al trabajo en conjunto para lograr resultados satisfactorios.

Por su parte, el Director del Sistema Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo González, afirmó que la medida de establecer una licencia de conducir única en todo el país es necesaria pero no suficiente ya que es siempre “quien está detrás del volante quien hace la diferencia”.

González explicó que se debe tener en cuenta que la licencia de conducir no es un derecho de los ciudadanos, como lo es el DNI, sino que se trata de una autorización que otorga el Estado a quienes cumplen con los requisitos psicofísicos, teóricos, prácticos y estén capacitados para obtener esa licencia.

Por último y respecto al convenio firmado, el funcionario nacional señaló que “venimos a estandarizar un proceso” teniendo en cuenta que la política impulsada busca que en todo el país, los trámites y exigencias para obtener la licencia de conducir sean los mismos.

Cabe destacar que los municipios que firmaron el convenio, recibirán en primera instancia el sistema SINALIC (Sistema Nacional de Licencias), al que se conectarán los 1200 distritos de todo el país; mientras que en una segunda, será todo el harware, PCs, periféricos, web cams impresoras y especialmente una impresora denominada “cebra” que imprime sobre PVC, dejando de lado las impresiones en papel, incorporando un filtro con hasta 32 medidas de seguridad y que se podrá leer con un elemento de terminal POS con el cual se podrá leer si las licencias son válidas.

Presencias

Estuvieron presentes en el acto, el Coordinador de Protección Civil y Emergencias, Marcelo Nasif, y los Intendentes de La Quiaca, Dante Velázquez; de Fraile Pintado, Omar Carrasco; de Yuto, Rubén Valdiviezo; de Tilcara, Félix Pérez; de San Pedro, Julio Moisés; de Libertador Gral. San Martín, Jorge Ale; de El Carmen, Adrián Mendieta; y de Monterrico, en representación del Intendente Nilson Ortega, el Secretario de Gobierno, Miguel Consulti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy firmó convenios con el Ministerio de Turismo de la Nación para sumarse al programa GIRTUR

Mié Dic 12 , 2012
Jujuy al día® – El Gobernador doctor Eduardo Fellner y el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, rubricaron en Casa de Gobierno una Carta de Adhesión al plan de Gestión Integral del Riesgo Turístico (GIRTur) en la provincia y otros dos convenios de cooperación económica con los Municipios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes