Jujuy firmó convenios con el Ministerio de Turismo de la Nación para sumarse al programa GIRTUR

Jujuy al día® – El Gobernador doctor Eduardo Fellner y el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, rubricaron en Casa de Gobierno una Carta de Adhesión al plan de Gestión Integral del Riesgo Turístico (GIRTur) en la provincia y otros dos convenios de cooperación económica con los Municipios de La Quiaca y Valle Colorado, para la construcción de una Casilla de información turística y un Centro de Interpretación Turística, respectivamente, los cuales estarán dotados de la infraestructura necesaria para atender y asesorar a los turistas que decidan visitar esos corredores.

La primera obra se asentará en un predio de la Plaza Centenario, mientras que en Valle Colorado, se ubicará en parte de lo que es Qhapaq Ñan, camino principal del Camino del Inca.

Tras la firma de los acuerdos, Fellner agradeció la visita del Ministro de Turismo de la Nación, y consideró las acciones a ejecutarse como “un aporte muy fuerte para la provincia, para una actividad que nosotros hemos priorizado dentro de la agenda de gobierno que es la actividad turística, cada vez más promoción, con más seguridad”.

Se da un salto cualitativo

Aclaró que el acuerdo comenzó a gestarse en la gestión del diputado Jorge Noceti, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Turismo y Cultura, y añadió que “es un salto cualitativo en la actividad que emprendemos en la provincia y que necesita no solamente de una posición política del gobierno, sino fundamentalmente de la operación de los sectores privados, porque son los operadores turísticos los que tienen la obligación de acompañar este tema en la medida que queramos mejorar la oferta turística que tiene la provincia”, remarcó el mandatario provincial.

Luego se refirió a los convenios firmados con los municipios de La Quiaca y de Valle Colorado, los cuales “se enmarcan dentro de una política incipiente que venimos desarrollando, incipiente en cuanto a la gestión no incipiente en cuanto a los tiempos porque hace varios años se viene hablando de la posibilidad de armar un corredor turístico que se podría denominar andino, que significa interconectar con la provincia de Jujuy, a través de la Quebrada con La Paz (Bolivia), y todo el circuito de patrimonios históricos, de reconocimientos de la UNESCO que hay a lo largo de varias poblaciones, entre ellas Susques, el Salar de Uyuni, Sucre, Potosí, Oruro, La Paz y el sur de Perú”.

Destacó en ese sentido, que Meyer “ha comprometido la conformación de una Mesa de Trabajo para avanzar con el acompañamiento de Nación, que creo que en esto es indispensable, porque hay temas que tienen que ver con Cancillería, de ambos países, que tienen que ver con los sistemas aerocomerciales, en particular Aerolíneas Argentinas que es nuestra línea argentina” y apuntó que a su vez “requerirá también desde los sectores privados, de los operadores turísticos tanto de nuestro país como de Bolivia. Es un desafío que tenemos por delante”, dijo y precisó que el Embajador en Bolivia “Ariel Basteiro estuvo ayer y anteayer en La Quiaca, conversando de estos temas”.

Y con respecto al convenio con el municipio de Valle Colorado, dijo que el mismo “va a permitir ir introduciendo con cada vez más fuerza, el deseo, aspiración del camino del Inca, que es una idea que nació en Perú hace varios años y nosotros la queremos sustentar”.

Meyer: La prevención ante todo

Por su parte el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó la importancia que Jujuy se sume al programa GIRTur, del cual aseguró “es un modelo de gestión integral en torno a los riesgos turísticos, en donde se debe trabajar sobre prevención junto con organismos nacionales y provinciales.

“Se trata de ver las falencias, las necesidades, de pronto porqué puede haber un arrebato a un turista, porque no hay un cajero automático en tal o cual lugar y porque se debe actuar para haya más seguridad en un área. Se trata también de sensibilizar a la población de lo importante que es la buena atención al turista, de prevenir”.

Agregó que GIRTur involucra temas que son sensibles, como el generar conciencia en la población, para lo que decimos siempre que ‘el mejor accidente es aquel que no ocurre’, y para que no ocurra, debemos estar todos preparados actores públicos y actores privados”.

Resaltó los alcances del programa de pequeñas inversiones en el sector turístico, que permitirá contar con un centro de informes turísticos en La Quiaca y un centro de Visitantes e Interpretación en Valle Colorado, en torno al Camino del Inca, y sobre el cual, dijo, “se está trabajando a nivel internacional para posicionar y que podamos soñar el día de mañana con declararlo Patrimonio de la Humanidad”.

«El GIRTur es clave»

El Director de Turismo, Juan José Martearena explicó en la oportunidad que el convenio de adhesión al GIRTur comienza con su implementación en la Quebrada de Humahuaca que “es la región que mayor demanda de turistas tiene y es clave comenzar allí con talleres y junto con los municipios locales y la comunidad sobre todo”.

Puntualizó que “cuando hablamos de seguridad lo que buscamos es generar una mejora en el destino y no solamente podemos pensar en colocar más policías sino hablamos en una seguridad integral en todos los aspectos  que tienen que ver más allá de la parte de delito”.

Detalló en ese aspecto “cuestiones de seguridad, por ejemplo seguridad alimentaria,  seguridad en el transporte, seguridad medio ambiental, por lo tanto es un programa muy exigente en lo que respecta a su implementación”.

A su turno, el Intendente de La Quiaca, Dante Velázquez expresó que el convenio firmado es de trascendental importancia  para la región ya que se vino trabajando durante todo el año, junto con al Secretaría de turismo de la provincia y de la Nación, para instalar una casilla turística en el predio de la plaza Centenario, teniendo en cuenta que es un paso obligado a Bolivia y al Perú.

Por su parte, el Comisionado Municipal de Valle Colorado, Néstor Luere, valoró la importancia del acuerdo para la región la construcción del Centro de Visitantes e Interpretación y en especial para poner de relieve el tramo de Qhapaq Ñan. “Estamos preparados para recibir turistas e invitar a que visiten la región, encontrarán un lugar muy hermoso”.

Presencias

También estuvieron presentes en la firma de los convenios, que se realizó en el Salón Fascio, el Diputado Provincial doctor Jorge Noceti; el Director Provincial de Turismo Licenciado Juan Martearena la  Coordinadora de Gestión de Calidad del Ministerio de turismo de la Nación, doctora Clelia López; el Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, José Ignacio Güizzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzarán la campaña “Una firma por nuestra Bandera”

Mié Dic 12 , 2012
Jujuy al día® – Con la presencia del presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, se lanzará con actos en San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico la Campaña “Una firma por nuestra Bandera”, que tiene por objetivo reunir adhesiones para solicitarle a la presidenta de la Nación, doctora […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes