Declararon de interés municipal al seminario “Cooperativa de Trabajo”

Jujuy al día® – A partir de hoy miércoles, y hasta el viernes se desarrollará en el Salón Ateneo del Hospital de Niños (José Hernández 624  – 4º pio, ingreso x calle Martín Fierro), el seminario “Cooperativa de Trabajo una herramienta para emprender en forma conjunta” organizado por la Cooperativa de Trabajo Luis Bottini y que cuenta con el respaldo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy al declararlo de “interés municipal” mediante Decreto Nº  2629-12-036.

El mismo está destinado a dirigentes, asociados a cooperativas, profesionales, estudiantes universitarios y público en general y tendrá como principales disertantes a los contadores públicos nacionales José Luis Coro y Carlos René Risco.

Durante tres jornadas se abarcarán los siguientes temas: el miércoles “Nociones elementales de las Cooperativas de Trabajo” que incluye, 1º) Conceptos y definiciones de cooperativas; 2º) Clasificación de cooperativas; 3º) Estructura de una cooperativa; 4º) Asociados (derechos y obligaciones); 5º) Legislación esencial vigente y 6º) Comparación Cooperativa de Trabajo vs Sociedad Comercial. El jueves se tratará “Aspectos Constitutivos” que abarcará; 1º) Tramite de Constitución ante el INAES; 2º) Alta ante organismo impositivos (emisión de facturas); 3º) Trámite ante el Registro Nacional de Efectores; 4º) Libros obligatorios de una cooperativa y 5º) Asociados ante organismos impositivos (monotributo y M. social). Aspectos vinculados con la contabilidad; a) libros de contabilidad (documentos y registros auxiliares); b) memoria; c) estados contables; d) informe de auditoría y sindicatura y e) tratamiento de excedentes (anticipo de retornos). El viernes, jornada de cierre, se expondrán aspectos tributarios de la cooperativas de trabajo: 1º) impuestos nacionales; 2º) Trámite de exención impuestos a la ganancias; 3º) impuestos provinciales; 4º) obligaciones ante la AFIP-DGI; 5º) obligaciones ante la Rentas de Jujuy. Aspectos Tributarios de los asociados; 6º) impuestos nacionales (monotributo-monotributo social), 7º) impuestos provinciales; 8º) obligaciones ante la AFIP-DGI y 9º) obligaciones ante Rentas de Jujuy.

El seminario cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que, mediante Decreto Nº 2629-12-36 se declaró de interés municipal, por cuanto tiene por objetivo introducir los conceptos centrales de la Empresa Cooperativa, su filosofía y características distintivas; la exploración en los potenciales con los que cuenta este modelo de empresa, exponiendo la historia del movimiento cooperativista en el mundo y en la región local.

Al término del mismo, los organizadores entregaran certificados que contarán con el aval académico de la Faculta de Ciencias Económicas de la UNJu y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.