Jujuy, la menos competitiva: para Morales “el gobierno Provincial responde con mero maquillaje”

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales señaló que la Provincia de Jujuy presenta una crítica situación en materia productiva y destacó que según los datos de la Bolsa de Comercio de Córdoba, es el distrito menos competitivo del país. Frente a esta realidad -observó- “el Gobierno de la Provincia responde con un mero maquillaje” con acciones que no revierten el cuadro de situación.

Criticó el senador jujeño la incapacidad del Gobierno para generar condiciones que impulsen el crecimiento productivo de Jujuy y fortalezcan las economías regionales. En ese marco inscribió Morales el reclamo por la deuda que mantiene la Nación –con anuencia de la provincia- en concepto de Fondo Especial del Tabaco y que llega a 162.622.000 pesos. Precisó Morales que esa deuda está compuesta por 14.320.000 pesos que corresponden a 2011 y 148.322.000 del presente año. Destacó que esto significó alrededor de 4.000 hectáreas menos de cultivo y la pérdida de miles puestos de trabajo. Responsabilizó de la retención del FET al Gobierno Nacional y también a su par provincial, que ha defeccionado en su responsabilidad de defender la producción local.

Morales expresó su preocupación por la baja competitividad de Jujuy que ha sido determinada a través de un índice que mide diversos factores como la situación de las empresas y sus resultados económicos, los recursos humanos, la innovación en ciencia y tecnología, la infraestructura, el marco que genera el gobierno y los recursos naturales. “Jujuy está en el ultimo lugar, es decir es la peor de todas, la menos competitiva de las provincias argentinas y esto revela que el Gobierno Provincial -en estos 10 años que la economía argentina ha crecido a un ritmo constante- no ha sido capaz de aprovechar las oportunidades para el desarrollo de Jujuy”.

El senador nacional responsabilizó al Gobierno Nacional por el crecimiento desigual que se revela en la depresión que padecen las economías regionales y lo acusó de haber cristalizado “un modelo económico unitario y macrocefálico que concentra los recursos en el centro del país en detrimento del interior y sus sistemas económicos”.

“Todos los recurso nacionales están puestos en la Capital Federal” reprochó y señaló que un dato que revela la disparidad en el crecimiento económico se manifiesta también en el ranking de empresas que exportan más del 5 % de su producción. Detalló al respecto que “el 27 % de estas pymes están localizadas en Pilar (Buenos Aires), el 25 % en Capital Federal y áreas del conurbano bonaerense, el 15 % en el Gran Rosario y en Córdoba , y sólo el 2 % está radicada en el NOA”.

“Estamos en una situación productiva muy compleja producida por un modelo económico que es centralista, unitario y que ha dejado librada a su suerte a las economías regionales” recalcó.

En esta línea Morales recordó que las empresas pymes soportan un costo de transporte del 31 %. Esto –acotó.- se debe a la matriz del transporte y a la ausencia de una red ferroviaria que facilite la circulación de los productos regionales. “En la medida que no tengamos ferrocarril y no abaratemos el costo del transporte, las economías regionales estan condenadas a ser menos competitivas” advirtió.

Además Gerardo Morales reveló que las exportaciones de las economías regionales han registrado una ostensible caída en 2012. “La exportación de vino cayó un 5 %, la de citrus un 10 %, la de peras y manzanas un 25 % , la exportación de aceite oliva descendió un 32 % y la exportación de carne ovina un 57 %” precisó.

Morales instó al Gobierno de Jujuy a rediseñar su política para impulsar a la producción y mejorar las condiciones que hagan competitiva a la provincia.

“Se lo ve al Gobernador Eduardo Fellner recorrer localidades entregando maquinarias y haciendo anuncios que son un mero maquillaje y que no atacan problemas estructurales” observó el senador Morales y apuntó que el Gobierno Provincial debe “pensar en el Jujuy productivo, impulsar la producción, defender la producción tabacalera frente a los embates de la Nación y generar condiciones para que la provincia sea competitiva y haya un crecimiento económico que se traduzca en más trabajo y más bienestar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguran hoy muestra fotográfica “Rostros de la memoria: el desafío de nuestra diversidad”

Mar Dic 11 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy en el marco de las actividades por un nuevo aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos y del retorno de la democracia, prevé para el día 11 de diciembre, la inauguración de la Muestra Fotográfica […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes